Última actualización web: 16/06/2021

El trastorno por déficit atencional con/sin hiperactividad (TDAH). Discrepancias en el diagnostico clínico y neurofisiológico, en función de ser familias con hijo único o familias de varios hermanos.

Autor/autores: Rafael Téllez Moreno
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: TDAH - Hiperactividad .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Introducción. El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad se trata de una entidad de elevada prevalencia. Históricamente su diagnóstico venía siendo exclusivamente clínico, basado en criterios observacionales (DSM-IV-R, APA), metodología sometida al sesgo subjetivo del agente evaluador. Recientemente se han descrito nuevos métodos de diagnóstico neurofisiológico que están apoyando notablemente la seguridad diagnóstica, mejorando las indicaciones terapeúticas y el pronóstico de estos pacientes. Un sesgo observacional descrito se refiere al hecho de ser hijo único o de tratarse de una fratria de varios hermanos. Se hipotetiza sobre el hecho de que los padres de hijos únicos tienden a sobrevalorar los síntomas, generando sobrediagnósticos. Varios estudios han explorado estos hallazgos desde diversas perspectivas.

Objetivo. Valorar si la evaluación de los padres de hijos únicos discrepan más que los padres de familia con varios hermanos. Pacientes y métodos. 159 pacientes no adoptados, (edad media 11, 5 años), a los que se les realizó una valoración clínica y neurofisiológica (Criterios DSM-IV-R, EEG, P300 auditivos y visuales, Cartografía Cerebral y Test atencionales auditivos y visuales).

Resultados. Encontramos diferencias significativas entre la valoración entre padres de hijos únicos y de varios hermanos, encontrando discrepancias entre los criterios diagnósticos y las pruebas neurofisiológicas (34, 6% y 22, 8% respectivamente). Sin embargo, no encontramos diferencias en cuanto a la dirección de esas discrepancias.

Conclusiones. En nuestra muestra los padres de hijos únicos tienden a discrepar significativamente más que los padres de familia de varios hijos. Serán necesarios nuevos estudios que confirmen estos hallazgos.  

Palabras clave: TDAH

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4848

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar