Última actualización web: 28/11/2020

El trauma detrás de la psicosis

Seguir

Autor/autores: FERNANDO JESUS GARCÍA GÓMEZ-PAMO , Elisa Hernández Padrón, María Lucía Povedano García, Andrés Leandro Sánchez Pavesi, José Juan Tascón Cervera, Juan Fernando Dorta González
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Universitario de Canarias

RESUMEN

Las enfermedades de la esfera psicótica, cuanto antes aparecen, predicen peor evolución de la enfermedad. El debut de la psicosis en la adolescencia o incluso previamente, comprende, por tanto, peor pronóstico. Múltiples causas pueden originar dicha patología: consumo de tóxicos, componente genético, enfermedades neurológicas, etc… En referencia a esta cuestión nos detendremos a analizar el antecedente de trauma físico/psicológico en la proliferación de este mal, exponiendo el caso de una chica de 12 años que tras vivir durante 2 años una situación de maltrato psicológico y en ocasiones físico, desarrolla ideación delirante de perjuicio, autorreferencialidad y alucinaciones auditivas con un contenido congruente a la vivencia que sufrida. Observándose una clara relación tanto en el desencadenante como en la clínica de la paciente con la situación traumática experimentada.

Palabras clave: psicosis, trauma

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10361

Comentarios de los usuarios


Interesante temática. El maltrato infantil y el desapego familiar, acompañado en muchos casos de la predisposición genética, pueden provocar estos eventos picóticos en adolescentes. Felicitaciones por su presentación. Saludos.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 01/06/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana