Los trastornos depresivos constituyen un grupo heterogéneo de cuadros clínicos que van de formas leves a graves, pudiendo presentar o no estas últimas síntomas psicóticos. Presentamos el caso de un varón de 35 años con un cuadro de alucinaciones auditivas intrapsíquicas descritas como amenazantes, imperativas y que le impelen al suicidio. Manifiesta sentimientos extremos de culpabilidad y ánimo bajo de meses de evolución. Presenta clínica depresiva mayor con ritmo endógeno y pérdida de 15kg de peso en los últimos dos meses.
Se siente desesperado y verbaliza querer acabar con su vida aunque de forma no estructurada. El paciente cumple varios criterios de depresión mayor según el DSM-V2. Para su tratamiento se recomienda el uso conjunto de un antidepresivo y un antipsicótico, aunque en ocasiones es necesaria la terapia electro-convulsiva (TEC), en nuestro caso no fue preciso. La prevalencia de los trastornos depresivos es muy variable. Algunos estudios estiman una prevalencia-año del 4. 1%, pero con una gran dispersión de cifras (2. 2-36. 1%).
Se estima a su vez que hasta el 20% de los pacientes pueden reunir criterios de depresión psicótica aumentando esta prevalencia hasta el 45% en ancianos hospitalizados por depresión. Los síntomas psicóticos de la depresión están compuestos por delirios o alucinaciones congruentes o no con su estado de ánimo. Su aparición se asocia con peor pronóstico a corto plazo, así como mayor tiempo hasta la recuperación y una discapacidad y mortalidad superiores.
1 Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. 2 Departamento de ciencias socio-sanitarias, Universidad Murcia.