PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Encefalitis por anticuerpos contra el receptor Nmda: A propósito de un caso

Seguir

Autor/autores: Camino Pérez Peman , SERGIO CIRIA VILLAR, SANDRA ARILLA ANDRES, MIGUEL ANGEL TORRIJO BORI, MARIA DEL CARMEN BLASCO, PAMELA ESTEFANÍA PAREDES CARREÑO
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Póster

FEA PSIQUIATRIA HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET ZARAGOZA

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de un varón de 30 años, sin antecedentes psiquiátricos ni consumo de tóxicos previo, que debuta con clínica psicótica aguda en forma de alucinaciones y desorganización conductual.

Como antecedentes se objetiva en días previos cefalea intensa y un síncope. La clínica era muy fluctuante; a nivel psicopatológico se podía explorar un delirio nihilista, aunque en primer plano destacaba conducta aberrante. Se inició estudio Neurológico ambulatorio para descartar origen epiléptico del cuadro sincopal.

Las pruebas complementarias realizadas (analíticas sanguíneas y pruebas de neuroimagen cerebral por tomografía computarizada) no mostraron alteraciones. El delirio era inconsistente, fluctuaba el nivel de consciencia, empeoramiento nocturno y cuadros confusionales que orientaban a etiología orgánica. Se realizó un estudio orgánico completo, incluyendo batería de autoanticuerpos en sangre y punción lumbar.

El hallazgo de pleocitosis moderada en el LCR orientó inicialmente a encefalitis vírica, introduciendo tratamiento empírico con aciclovir intravenoso. La detección de VHS en LCR fue negativa; sin embargo, el hallazgo de autoanticuerpos anti-NMDAR a títulos significativos orientó el diagnóstico como encefalitis autoinmune. Los hallazgos radiológicos mediante resonancia cerebral y la actividad enlentecida y desorganizada en el electroencefalograma respaldan dicho diagnóstico. Se inició de forma precoz, tratamiento inmunosupresor con dosis elevadas de metilprednisolona e inmunoglobulinas tipo IgG intravenosas. La mejoría fue notable y progresiva hasta la reorganización conductual y posterior estabilización, precisando cada vez menos tratamiento antipsicótico. El caso clínico descrito pone de manifiesto la necesidad de realizar un minucioso examen desde el punto de vista orgánico ante cualquier Primer Episodio Psicótico.

Palabras clave: psicosis, encefalitis, autoinmune, anticuerpos anti-NMDA.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10861

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar