PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/06/2022

Enfermedad celíaca y sintomatología psiquiátrica

Autor/autores: T. Ferrero Álvarez
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía crónica autoinmune, desencadenada por la ingestión de cereales que contienen gluten ( trigo, cebada y centeno) en individuos predispuestos. La frecuencia en la población se estima de un 1% aproximadamente. Produce un síndrome de malabsorción que provoca la atrofia de las vellosidades intestinales intestinales. La eliminación del gluten de la dieta produce una mejoría rápida y prácticamente total, mientras que la reintroducción del gluten es seguida por la reaparición de la alteración histológica.

A veces este síndrome de malabsorción no se manifiesta, hablamos de formas silentes y atípicas de la enfermedad. Puede presentarse a cualquier edad (nunca antes de la ingesta de gluten), relacionándose la gravedad de la sintomatología con la edad de inicio. Esta enfermedad se ha relacionado con una alta prevalencia de enfermedades autoinmunes (diabetes mellitus, glomerulonefritis IgA, hepatitis crónica), síndrome de Down, neoplasias del tubo digestivo, conectivopatías, osteomalacia, retraso puberal, anemia ferropénia, osteoporosis, infertilidad y diversas alteraciones neurológicas y psiquiátricas.

Palabras clave: psiquiatra

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5045

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Enfermedad celíaca y sintomatología psiquiátrica

Ferrero Álvarez, T.

FEA Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. España

Introducción

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía crónica autoinmune, desencadenada por la ingestión de cereales que contienen gluten ( trigo,cebada y centeno) en individuos predispuestos.

La frecuencia en la población se estima de un 1% aproximadamente. Produce un síndrome de malabsorción que provoca la atrofia de las vellosidades intestinales intestinales. La eliminación del gluten de la dieta produce    una mejoría rápida y prácticamente total, mientras que la reintroducción del gluten es seguida por la reaparición de la alteración histológica. A veces este síndrome de malabsorción no se manifiesta, hablamos de formas silentes y atípicas de la enfermedad.

Puede presentarse a cualquier edad (nunca antes de la ingesta de gluten), relacionándose la gravedad de la sintomatología con la edad de inicio.

Esta enfermedad se ha relacionado con una alta prevalencia de enfermedades autoinmunes (diabetes mellitus, glomerulonefritis IgA, hepatitis crónica), síndrome de Down, neoplasias del tubo digestivo, conectivopatías, osteomalacia, retraso puberal, anemia ferropénia, osteoporosis, infertilidad y diversas alteraciones neurológicas y psiquiátricas.

Objetivo
Realizar una revisión bibliográfica sobre la sintomatología psiquiátrica descrita asociada a la enfermedad celíaca.

Material y Métodos

Se realiza una búsqueda bibliográfica científica nacional e internacional en la última década incluyendo los términos “celiaquía” y “ sintomatología psiquiátrica “

Resultados

 -Las alteraciones psiquiátricas y psicológicas observadas en los pacientes celiacos han sido recogidas por la literatura desde hace más de 60 años.

-Los síntomas más mencionados son depresión en pacientes celíacos adultos  y  trastornos  conductuales en niños y adolescentes.


SINTOMATOLOGÍA ASOCIADOS
 
-En 1956 Daynes acuñó el término de “síndrome pre-celíaco” como aquel que incluía irritabilidad, indiferencia y conductas inadecuadas y respondía a la eliminación del gluten de la dieta.

-TDAH

-AUTISMO

-ESQUIZOFRENIA

-DEPRESIÓN

-Irritabilidad

-Conductas inadecuadas

-Impulsividad

-Apatía
 
Posteriormente extiende sus observaciones a adultos celiacos mostrando lo que llama “ síndrome de insomnio, depresión y dolor de cabeza”

-En adultos los trastornos psiquiátricos más frecuentes observados son los trastornos neuróticos y la depresión, siendo especialmente graves si se postpone el diagnóstico de enfermedad celiaca.

También han sido descritos casos de demencia asociada a la enfermedad celíaca.

-Tanto en adultos como en niños se han descrito frecuentemente alteraciones psiquiátricas como esquizofrenia, depresión, neurosis obsesivas, irritabilidad, apatía, ansiedad e impulsividad.

-Un estudio británico detectó que los síntomas por los que más consultaron los pacientes años antes de ser diagnosticados de enfermedad celíaca fueron depresión y ansiedad junto a anemia y diarrea.

-Para el diagnóstico de enfermedad celíaca es necesario el hallazgo de  datos  morfológicos  en  la mucosa del intestino delgado del paciente y la presencia de anticuerpos IgA antiendomisio e IgA antigliadina.

El uso de los test de anticuerpos ha permitido que casos silentes sean fácilmente diagnosticados.

-Respecto al tratamiento de esta enfermedad, una dieta exenta de gluten puede mejorar e incluso desaparecer la sintomatología psiquiátrica.

TDAH

Algunos estudios sugieren que el TDAH puede estar asociado con la intolerancia al gluten, mostrando muchos de ellos un elevado porcentaje de TDAH en  celíacos. La dieta libre de gluten produce una mejoría significativa de los síntomas en algunos pacientes.

AUTISMO

Existe controversia sobre la relación entre ambas entidades. En ocasiones se describe mejoría del patrón conductual con dieta libre y empeoramiento con la reintroducción de la misma.

Serían necesarios más estudios para establecer la verdadera relación. ESQUIZOFRENIA

El primer trabajo que relaciona ambas fue realizado por Bender en 1953 al encontrar 20 pacientes celiacos en una muestra de 2000 esquizofrénicos. Numerosos trabajos posteriores postularon la susceptibilidad para padecer ambas enfermedades. Otros autores, sin embargo, no han podido demostrar la asociación. Por otra parte, se ha descrito mejoría clínica en pacientes esquizofrénicos con dieta libre de gluten y exacerbación de la misma tras su ingesta.

DEPRESIÓN

Uno de los primeros estudios se realizó en 1970 por Morris. Demuestran que la depresión está presente en un alto porcentaje de celíacos sin que se encuentre mejoría tras la dieta.

 SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA:

-      Diarrea prolongada

-   Vómitos

-      Pérdida de apetito

-      Detención del crecimiento ponderal

-      Cambios de carácter

-      Distensión abdominal

-      Aspecto triste

-   Irritabilidad

-      Palidez de piel

-   Panículo adiposo escaso y pobre masa muscular
 
Conclusiones

 - La sintomatología psiquiátrica, como la depresión, debe ser examinada como un signo de enfermedad celíaca silente o potencial.

- La ausencia de un diagnóstico temprano de celiaquía puede complicar el pronóstico de ambas enfermedades.

- Es recomendable hacer un screening de enfermedad celíaca o cuando los síntomas no respondan al tratamiento psiquiátrico correspondiente.

BIBLIOGRAFíA:

-Martínez Bermejo, A. Enfermedad celíaca: Alteraciones neurológicas y psiquiátricas. Bol Pediatría 2009; 49: 146-156

-Jackson JR, Eaton W Neurologic and psychiatric manifestations of celiac disease and gluten sensitivity. Psychiatric Quarterly , March 2012, Volumen 83. Issue 1, pp91-102

-Ruggeri M, Incorpora G, Low prevalence of neurologic and psychiatric manifestations in children with gluten sensitivity. J Pediatr. 2008 Feb; 152 (2)_ 244-9

.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar