PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2022

Entrenamiento mental y recuperación de lesiones en jugadores de rugby.

Autor/autores: Susana Hernández
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El entrenamiento mental es de gran ayuda en la recuperación de lesiones en jugadores de rugby. Cuando las lesiones se convierten en una obsesión, y las molestias prosiguen a pesar de la adecuada recuperación física, y el jugador comienza a experimentar reacciones de miedo en los entrenamientos, haciéndose esto más evidente en el rugby, deporte de choque por excelencia, lo que trae aparejado una merma en su bienestar y en el rendimiento deportivo, es preciso ayudar al deportista a superar este hecho percibido como traumático.

En el presente artículo se presenta el caso de un jugador lesionado en su hombro derecho y sus consecuentes comportamientos desadaptativos que impedían su normal desempeño deportivo. Se diagramó un programa de entrenamiento mental para la recuperación de dicha lesión, con técnicas psicológicas de probada validez, como son la visualización y/o ensayo mental, la modificación de la rotulación cognitiva, y la desensibilización sistemática.

Palabras clave: Entrenamiento mental, Lesiones deportivas, Recuperación, Rugby, Técnicas psicológicas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1765

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Entrenamiento mental y recuperación de lesiones en jugadores de rugby.

(Mental training and recovery of lesions in rugby players. )

Susana Hernández.

Psicóloga.

Rosario-Santa Fe- Argentina

PALABRAS CLAVE: Lesiones deportivas, Rugby, Recuperación, Entrenamiento mental, Técnicas psicológicas.

(KEYWORDS: Sport lesions, Rugby, Recovery, Mental training, Psychological technical. )

[otros artículos] [19/2/2002]


Resumen

El entrenamiento mental es de gran ayuda en la recuperación de lesiones en jugadores de rugby.

Cuando las lesiones se convierten en una obsesión, y las molestias prosiguen a pesar de la adecuada recuperación física, y el jugador comienza a experimentar reacciones de miedo en los entrenamientos, haciéndose esto más evidente en el rugby, deporte de choque por excelencia, lo que trae aparejado una merma en su bienestar y en el rendimiento deportivo, es preciso ayudar al deportista a superar este hecho percibido como traumático.

En el presente artículo se presenta el caso de un jugador lesionado en su hombro derecho y sus consecuentes comportamientos desadaptativos que impedían su normal desempeño deportivo.

Se diagramó un programa de entrenamiento mental para la recuperación de dicha lesión, con técnicas psicológicas de probada validez, como son la visualización y/o ensayo mental, la modificación de la rotulación cognitiva, y la desensibilización sistemática.

Abstract

The mental training is a great help in the rugbier´s recovery lesions. When the lesions become an obsession, and the nuisances continuing in spite of the appropriate physical recovery, and the player begins to experience reactions of fear in the trainings, being made this more evident in the rugby, crash sport par excellence, what brings harnessed a reduction in his well-being and in the sport yield, it is necessary to help the sportsman to overcome this fact perceived as traumatic. In this article is presented the case of a player right shoulder injured and their consequent maladaptive behaviors that impeded its normal sport acting. With a proven validity psychological technical, a mental program training was projected for the injured, like the visualization and/or mental rehearsal, cognitive restructuring, and the systematic desensitization.

 



Una de las tareas que puede llevar a cabo el psicólogo deportivo es la de trabajar conjuntamente con otros profesionales en la recuperación de una lesión deportiva.

Hace un tiempo, un jugador de rugby fue derivado por un médico traumatólogo, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de una lesión en su hombro derecho. Dicha lesión fue la ruptura de la cápsula de los ligamentos del hombro derecho con fractura de escápula, consecuencia de un golpe que produjo la luxación del mismo. Esta luxación fue anterior, ya que el hombro se salió para adelante.

El deportista había realizado numerosos tratamientos y la respectiva recuperación luego de la intervención quirúrgica. A pesar de ello las molestias continuaban, lo que traía aparejado el temor a que el hombro volviera a salirse, con la consecuente merma en su rendimiento deportivo.

El jugador estaba sumamente pendiente de cualquier molestia ocasionada en su hombro, por lo que esta situación había llegado a convertirse en una obsesión.

A causa de esta lesión el deportista tenía pocas actuaciones en el equipo de 1° al que pertenecía. Teniendo en cuenta que su aspiración máxima era jugar en El Seleccionado Argentino de Rugby, Los Pumas, todo era vivido con suma preocupación, ansiedad y angustia, inclusive sus niveles de autoestima habían bajado.

 

 

Estrategias de intervención profesional llevadas a cabo

En primer término se delimitaron conjuntamente con el jugador las metas realistas a corto, mediano y largo plazo en lo que respecta a su ejercicio deportivo.

Luego se realizó una evaluación de su nivel de ansiedad y su predisposición al stress, ya que investigaciones con lesionados dan cuenta que existe una población de alto riesgo de lesionarse en aquellos atletas con una gran activación del sistema nervioso central, con una predisposición a estresarse fácilmente.

En efecto, dicho jugador era una persona con rasgos ansiosos en su personalidad, lo cual hacía más lenta la recuperación definitiva de su lesión.

Por lo tanto, se comenzó con un entrenamiento en reducción de la ansiedad, mediante distintas técnicas de relajación: respiración, entrenamiento autógeno, de Jacobson, que combinadas son sumamente efectivas para el autocontrol emocional.

También se trabajó con la técnica de modificación de la rotulación cognitiva, en combinación con desensibilización sistemática, a los fines de disipar el temor de volver a lesionarse, y cambiar las ideas y el esquema mental que el deportista tenía de sí mismo como jugador y de todo su entorno deportivo.

Por otra parte, se comenzó a entrenar al deportista en la práctica de la visualización y/o el ensayo mental de la ejecución de todos los gestos deportivos, de todas las jugadas posibles, esto ayudó enormemente en varios aspectos:

. El jugador pudo seguir entrenando, aunque imaginariamente, todos los ejercicios de una práctica de rugby.
. Fue capaz de imaginarse jugando sin temores, con mucha energía pero muy relajado.

Es decir, el ensayo mental fue muy útil para repetir los ejercicios que físicamente no podía realizar a causa de su lesión. Fue un buen instrumento para incrementar el riego sanguíneo en su hombro y así acelerar su recuperación; controlar el dolor y las molestias, aumentar la autoconfianza y disminuir el miedo.

Este trabajo duró aproximadamente 6 meses con sesiones de 40/60 minutos semanales, luego de los cuales el deportista mejoró notablemente su autoconfianza, su miedo, su seguridad, y las molestias en su hombro fueron cada vez menores hasta desaparecer con el comienzo de los entrenamientos.

Con este plan de entrenamiento mental destinado a la recuperación de lesiones, el deportista comenzó a jugar en la primera división de su club y debido a su gran talento y la fortaleza mental recobrada, tiene grandes chances este año de integrar el Seleccionado de los Pumas.

La lesión que fue una gran preocupación y un gran bloqueo en la vida de este rugbier, hoy es historia. . .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar