PUBLICIDAD-

Entrevista motivacional y consumo de tóxicos. Facilitando el proceso de cambio: a propósito de un caso.

Autor/autores: Omar Walid Muquebil Ali Al Shaban Rodríguez , Lorena Tuñón Gorgojo, Manuel Gómez Simón, Sergio Ocio León, Mario Javier Hernández González, Jaime Ramón López Fernández, Enrique Álvarez de Morales Gómez-Moreno, Danny Francisco De Frías Ortiz
Fecha Publicación:
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Centro de Salud Mental de Mieres-Asturias (1 al 6) Hospital Fundación de Jove-Gijón (7, 8) CSM El Quirinal-Avilés (9) Centro de Atención Primaria de Allariz-Ourense (10)

RESUMEN

La entrevista motivacional se considera un enfoque o espíritu terapéutico, más que una técnica específica, centrada en el paciente y en la facilitación de la relación interpersonal. Es un estilo comunicativo basado en la evocación de cogniciones, valores, miedos y expectativas del paciente.

Ha demostrado gran utilidad en el abordaje terapéutico de las adicciones. Utilizando como ejemplo un caso clínico, describiremos las principales características de esta terapia, a la vez que se plantea el abordaje integral (justificando el abordaje farmacológico en base a la evidencia cientifica más actualizada) de un caso de patología dual.

La meta final consiste en movilizar el cambio y mantenerlo, con ayuda de la supervisión del terapeuta. El paciente continúa a tratamiento el el momento de la elaboración de esta comunicación, por lo que el caso clínico pretende ser el vehículo para intentar transmitir una forma de trabajar en adicciones que dispone de sólida evidencia científica.

Palabras clave: Entrevista motivacional, adicciones, psicoterapia


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7517

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!