PUBLICIDAD-

Epilepsia con Psicosis

  Seguir al autor

Autor/autores: Nora Ines Muros Cobos , Luz María Gonzalez Gualda, Juan Del Águila Águila, María Aliño Dies, Ruben Roig Cremades, Javier Bajes Espuña
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Neuropsiquiatría y Neurología .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Complejo Universitario Hospitalario de Albacete

RESUMEN

En esta comunicación realizaremos un revisión sobre la relación de epilepsia y psicosis a proposito de un caso de una menor de 16 años ingresada en la unidad de hospitalización breve de psiquiatría inicialmente con diagnóstico de: alteraciones de conducta y desorganización del pensamiento/lenguaje en contexto de epilepsia focal y cambios farmacológicos de antiepilépticos y al alta de episodio psicótico a filiar según evolución y epilepsia focal.
La psicosis tiene una prevalencia 6% de los pacientes con epilepsia y un 7% de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal. Para esta relación se encuentran diversas teorias como la del circuito dopaminérgico; en la epilepsia del lóbulo temporal, hay reducción de la capacidad de unión de Dopamina en el estriado, que lleva a hiperexcitabilidad cortical o que la reducción de la actividad dopaminérgica a nivel pre-frontal pueden generar una disregulación del circuito dopaminérgico temporal y tiene potencial para generar convulsiones y/o psicosis. Además de esto existen diversos factores de riesgo como antecedentes de patología mental en la familia, el tratamiento antiepiléptico o lesiones cerebrales.

A la hora de instaurar el tratamiento antipsicótico deberemos de tener en cuenta frente a que tipo de episodio psicótico que estemos (ictal, inter-ictal, post-ictal o bimodal) y descaratar que sea un efecto secundario de los tratameintos antiepilépticos. Siempre deberemos usar la mínima dosis eficaz, con una instauración progresiva y más despacio que en psicosis idiopáticas y usando antispsicóticos atípicos, salvo clozapina.

 

Palabras clave: Epilepsia, Psicosis, Adolescentes


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11786

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!