PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/08/2022

Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario de Oviedo Asturias (ETAC).

Autor/autores: Carlos Pérez Fernández
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se relata la experiencia de profesionales de Enfermería de Salud Mental de un Equipo de tratamiento Asertivo Comunitario, situado en Oviedo, que persigue un seguimiento intensivo de aquellos pacientes mas graves para proporcionales apoyo y tutorización que los mantenga con los máximos niveles de integración en cada momento.

El objetivo general es la atención del paciente con trastorno mental Severo en la comunidad de forma asertiva para intentar una reducción en el número de ingresos en la UHP Se describen una serie de principios que sigue este equipo que le confieren unas caracteristicas especiales dentro de la asistencia ala Salud Mental en Asturias.

Palabras clave: ETAC


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3507

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Equipo de tratamiento Asertivo Comunitario de Oviedo Asturias (ETAC).

Caridad Alonso; Carlos Pérez Fernández.

Equipo de tratamiento Asertivo Comunitario de Oviedo.

Se relata la experiencia de profesionales de Enfermería de Salud Mental de un Equipo de tratamiento Asertivo Comunitario, situado en Oviedo, que persigue un seguimiento intensivo de aquellos pacientes mas graves para proporcionales apoyo y tutorización que los mantenga con los máximos niveles de integración en cada momento. El objetivo general es la atención del paciente con trastorno mental Severo en la comunidad de forma asertiva para intentar una reducción en el número de ingresos en la UHP Se describen una serie de principios que sigue este equipo que le confieren unas caracteristicas especiales dentro de la asistencia ala Salud Mental en Asturias.

Introducción

El Equipo de tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo comienza a funcionar en Enero del 2003 como parte del programa de atención a los Trastornos Mentales Severos.

Situado en el Centro de Salud de La Eria y formado, en aquel momento , por un médico psiquiatra, responsable del equipo y dos DUE, con la incorporación de dos ASEP (auxiliares sanitarios expertos en psiquiatría) en Agosto de 2003 y Enero de 2004, cuatro DUE a tiempo parcial en Junio de 2005 y otro médico psiquiatra en Septiembre de 2006.

Dotado de dos coches, otro coche adscrito al área y cuatro teléfonos móviles.

Presta atención de Lunes a Viernes en jornada laboral de 8h a 3h cubriendo todo el Área IV con una población aproximada de 323. 000 habitantes. Actualmente lleva 92 casos con diversos niveles de intensidad de seguimiento.


Principios

. Enfoque asertivo: requiere intervenciones rápidas, estrecho seguimiento del paciente y una actitud resuelta y positiva para conseguir los objetivos básicos.

. el lugar de atención es la comunidad, esto permite intervenir pensando no sólo en el individuo si no en el desarrollo de su entorno.

. Máxima individualización en los tratamientos mediante diseño de programas enfocados a la cobertura de las necesidades y deseos del paciente.

. Utilización de recursos normalizados en la medida de lo posible. las personas con enfermedades mentales tienen necesidades más globales que las propias de su enfermedad y deben utilizar los mismos recursos que el resto de personas.

. Implicación activa del paciente en el tratamiento rehabilitador.

. Trabajo con las familias como factor importante en la rehabilitación del paciente.


Objetivos

Objetivo general:

Atención del paciente con trastorno mental severo en la comunidad de forma asertiva para intentar una reducción en el número de ingresos en unidades de hospitalización psiquiátrica.

Objetivos específicos:

· Facilitar la permanencia del paciente en la comunidad y promover la integración en la misma.

· Conseguir la máxima autonomía del paciente a través de actitudes, metodologías y procedimientos maximizando en lo posible su iniciativa y participación.

· Potenciar capacidades y logros.

· Proporcionar un adecuado sistema de cuidados mediante la elaboración, ejecución y evaluación de planes individualizados de rehabilitación.

· Garantizar la continuidad de cuidados.

· Prevenir recaidas y reingresos garantizando la adherencia al tratamiento y detectando signos precoces de alerta.

· Facilitar la intervención en crisis.

· Velar por los derechos de las personas con trastornos mentales severos.


Criterios de inclusión en el programa

Pacientes con trastornos mentales severos en los que se valorará además del diagnóstico otros factores como cronicidad, gravedad, utilización de los servicios y dificultades sociales añadidas como escaso apoyo familiar, ausencia de red social…etc


Derivación

El ingreso en el programa es exclusivamente por derivación desde el centro de salud mental.

Mecanismo de derivación:

· El terapeuta derivante del CSM realiza una petición verbal al etac de derivación.

· El etac valora la derivación y la acepta si cumple los criterios de inclusión, asignándole un tutor.

· Se realiza la entrevista de acogida en el csm. en esta primera entrevista participará el paciente, la familia si la hubiera, terapeuta derivante, psiquiatra y tutor del etac. Previamente se habrá informado al paciente y familia sobre el funcionamiento del etac. Si todas las partes están de acuerdo se asume el caso.


Actividades

Una vez asumido el caso se lleva acabo la fase de acogida que se puede realizar en la consulta del terapeuta o en el domicilio del paciente.

Esta fase, que se desarrollará en tantas entrevistas como sea necesario, incluirá:

· Apertura de la historia.

· Recogida sistemática de datos.

· Informar al paciente y familia sobre el funcionamiento del etac y los objetivos que se pretenden con la derivación.

· Iniciar el proceso de construcción de una alianza de trabajo.

· Realizar protocolo de valoración de enfermería por patrones funcionales.

· Evaluación de capacidades, necesidades, recursos y calidad de vida mediante escalas de valoración de la o. m. s. y de evaluación de necesidades de camberwell.

· Elaborar un plan terapéutico individual mediante patrones funcionales y diagnósticos nanda estableciendo:

-necesidades asistenciales y rehabilitadoras. -objetivos terapéuticos. -intervenciones. -recursos sanitarios y sociales a movilizar.


Intervenciones de enfermería

Realizamos cuatro tipos de intervención, siempre bajo un enfoque asertivo comunitario que permita una intervención rápida y resolutiva para conseguir los objetivos marcados:

1. atención domiciliaria tanto programada como a demanda que incluirá las siguientes tareas:

o Control de la adherencia al tratamiento (supervisión de toma de tto oral, administración de ttos depot, control de efectos adversos) o Establecimiento y seguimiento de programas(higiene y vestido, alimentación, ocio y tiempo libre, manejo de dinero. . ) o Asesoramiento y apoyo a pacientes y familia

2. Intervenciones en/y con la comunidad

o Potenciación de uso de recursos comunitarios. o Gestión de recursos normalizados de rehabilitación y socialización. o Mantenimiento y ampliación de la red social. o Apoyo y asesoramiento a la comunidad.

3. Intervención en crisis.

o Valoración del estado y/o gravedad de la crisis. o actuación en resolución de la misma. o Aumento del apoyo y la atención domiciliaria. o Derivación a otro dispositivo si fuera necesario y seguimiento en el mismo.

4. coordinación con otros servicios con el fin de garantizar la continuidad asistencial:

o Otros dispositivos de la red de salud mental. o Equipos de atención primaria y atención especializada. o Otros recursos socio-sanitarios:servicios sociales, cruz roja, asociaciones de pacientes y familiares, Ong. …etc.


Otras actividades

· Reuniones de coordinación del equipo para asegurar la transmisión de la información dentro del equipo.

· Reuniones con la coordinación de área.

· Organizar junto con el resto del equipo el programa semanal de intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias y/o consultas en el centro con el terapeuta y tutor.

· Estudio y evaluación de posibles ingresos y altas.

· Revisión y evaluación periódica de los planes terapéuticos individuales.

· Realizar acompañamientos en las transiciones de un dispositivo a otro.

· Evitar el desamparo del paciente.


Bibliografía

- Stein L, Test MA (1980) An Alternative to Mental hospital Treatment. Arch gen Psychiatry. Vol 37 April.

- Marshall M, Lockwood A. Assertive Community Treatment For Those With Severe Mental Illness. In The Cochrane Library, Issue 4, 1999. Oxford: Update Software.

- Programas de Seguimiento o de Continuidad de Cuidados en la Comunidad. A. González Rodríguez. Monografías de psiquiatría. Abril - Junio 2001

- Enfermería de Salud Mental y psiquiatría. Fornes / Carballal. Ed. Panamericana




Actividad asistencial 2006

EDAD media PACIENTES: 42. 24 AÑOS

DIAGNÓSTICOS MÁS FRECUENTES: 

· esquizofrenia PARANOIDE: 56. 3%
· OTRO tipo DE ESQUIZOFRENIA: 14. 1%
· trastorno BIPOLAR: 11. 3%
· trastorno OBSESIVO COMPULSIVO: 2. 8%
· OTROS: 15. 5%

 

PACIENTES QUE VIVEN SOLOS: 36. 6%

 

PACIENTES EN ÁREA RURAL: 32. 4% PACIENTES EN ÁREA URBANA: 67. 6%

 



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar