Última actualización web: 28/10/2020

¿ES POSIBLE SER IGNORANTE Y NO SABER QUE LO SOMOS?

Seguir

Autor/autores: Antonio David Pérez Elizondo
Fecha Publicación: 14/06/2020
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Instituto Materno-Infantil del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Universidad de la Salud Estado de México

RESUMEN

El efecto Dunning-Kruger es un tipo de sesgo cognitivo en el que las personas creen que son más inteligentes y más capaces de lo que realmente son. Esencialmente, las personas con poca capacidad no poseen las habilidades necesarias para reconocer su propia incompetencia. La combinación de mala autoconciencia y baja capacidad cognitiva los lleva a sobreestimar sus propias capacidades. El término da un nombre científico y una explicación a un problema que muchas personas reconocen inmediatamente: que los tontos son ciegos a su propia insensatez.

Como escribió Charles Darwin en su libro El descenso del hombre, "La ignorancia con más frecuencia engendra confianza que el conocimiento". Por otro lado, la hibris (en griego antiguo ὕβρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’. No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario del espacio personal ajeno unido a la falta de control de los impulsos propios, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).

Palabras clave: Efecto Dunning-Kruger, incompetencia, desmesura

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10406

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana