PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Escuela del adulto mayor: Una experiencia en la comunidad.

Autor/autores: Georgina Ruiz Rodríguez
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se exponen los resultados preliminares del trabajo realizado en la "Escuela del Adulto Mayor" correspondiente al C. C. S. M. del municipio Plaza de la Revolución durante tres años del 2000 al 2003. Se seleccionaron 100 pacientes mayores de 60 años que fueron remitidos desde sus áreas de salud con síntomas depresivos y/o ansiosos que no fueran portadores de psicosis o cuadros orgánicos cerebrales que le impidieran participar en las actividades programadas.

Recibieron tratamiento 82 mujeres y 18 hombres, la mayor cantidad estuvo comprendida en el grupo de edad de 60 a 69 años con 77%. Predominaron los casados con el 47 %, la escolaridad de secundaria con el 48% y en la ocupación laboral los jubilados con el 55%. Se les impartieron diversos temas de interés para ellos, aplicándose técnicas participativas. Aprenden y realizan técnicas de auto relajación, digito presura y ejercicios yoga. Se modifican estilos de vida y se modulan nuevas formas de afrontamiento a los problemas. Los pacientes logran establecer una relación armónica entre ellos y mejoran su autoestima, desapareciendo los síntomas por los cuales acudieron.

Palabras clave: Adulto mayor, Comunidad, Estios de enfrentamiento

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2420

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Escuela del adulto mayor: Una experiencia en la comunidad.

Georgina Ruiz Rodríguez.

Licenciada en Enfermería.
Master en psiquiatría Social y Comunitaria. Centro Comunitario de salud mental "Plaza de la REvolucion"
Ciudad de la Habana. Cuba.

PALABRAS CLAVE: Adulto mayor, Comunidad, Estios de enfrentamiento.

 

Resumen

Se exponen los resultados preliminares del trabajo realizado en la "Escuela del Adulto Mayor" correspondiente al C. C. S. M. del municipio Plaza de la Revolución durante tres años del 2000 al 2003.

Se seleccionaron 100 pacientes mayores de 60 años que fueron remitidos desde sus áreas de salud con síntomas depresivos y/o ansiosos que no fueran portadores de psicosis o cuadros orgánicos cerebrales que le impidieran participar en las actividades programadas.

Recibieron tratamiento 82 mujeres y 18 hombres, la mayor cantidad estuvo comprendida en el grupo de edad de 60 a 69 años con 77%. Predominaron los casados con el 47 %, la escolaridad de secundaria con el 48% y en la ocupación laboral los jubilados con el 55%.

Se les impartieron diversos temas de interés para ellos, aplicándose técnicas participativas. Aprenden y realizan técnicas de auto relajación, digito presura y ejercicios yoga.

Se modifican estilos de vida y se modulan nuevas formas de afrontamiento a los problemas. Los pacientes logran establecer una relación armónica entre ellos y mejoran su autoestima, desapareciendo los síntomas por los cuales acudieron.



Objetivo general

Exponer los resultados de la escuela del Adulto Mayor en el Centro Comunitario de Salud Mental.


Objetivos especificos

1. Proporcionar a los pacientes mayores de 60 años una atención cualitativamente superior.

2. Brindar información sobre temas de interés para esta etapa de la vida.

3. Utilizar alternativas de tratamiento de la medicina natural y Tradicional.

4. Conocer algunas variables sociodemográficas como son: sexo, edad, estado civil, nivel de escolaridad y ocupación.


Material y método

Se seleccionaron 100 pacientes mayores de 60 años que llegaron por diversas vías al Centro Comunitario de Salud Mental ubicado en el Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana.

Los mismos fueron valorados por un Profesor Auxiliar de psiquiatría y una Licenciada en Enfermería, ambos Master en psiquiatría Social los que descartaron aquellos que tenían síntomas demenciales. Los síntomas que predominaban eran la tristeza y la ansiedad.

Se utilizaron técnicas participativas y dinámicas de grupo que facilitaron la discusión y el análisis de diferentes temas de interés para esta etapa de la vida como son:

1. - Factores de riesgos Psicosocial en la “Tercera Edad. ”
2. - El estrés como factor de riesgo en el proceso de envejecimiento.
3. - La jubilación, viudez
4. - Nutrición en la ancianidad.
5. - Sexualidad en la Tercera Edad.
6. - alcoholismo, tabaquismo.
7. -Trastornos de memoria.
8. - personalidad en el Adulto Mayor.
9. -Relaciones interpersonales e intergeneracional.
10. -Violencia en el Adulto Mayor.
11. -Dígitopresura, autorelajación, hata yoga.
12. -Autoestima, comunicación.
13. - Motivación, asertividad.
14. -Felicidad.
15. -Reglas Tácitas.
16. -Higiene Bucal y Personal.
17. -La moda en el Adulto Mayor.
18. -Trastornos de sueño.
19. -Depresión en el Adulto Mayor.


Análisis y discusión de los resultados

Distribución del Adulto Mayor según escolaridad y grupo de edad.
Centro Comunitario de Salud Mental. Plaza de la Revolución. 2003

 

 


Tabla 1


Existe un predominio del nivel secundario con 48, lo que explicamos dadas las posibilidades de estudio y la incorporación de la mujer al trabajo después del Triunfo de la Revolución. Los que alcanzaron la Universidad o el Preuniversitario 13 y 14 respectivamente lo hicieron bajo las condiciones económicas familiares más ventajosas. Los grupos de edades tuvieron una distribución de 77 pacientes en el grupo de 60 – 69 años y de 18 pacientes en el grupo de 70 – 79 años. En cuanto a la relación entre edad y escolaridad el grupo de 60 – 69 años fue el que tuvo la mayor cantidad de pacientes con una escolaridad de secundaria.


Distribución del Adulto Mayor según estado civil. Centro Comunitario de Salud Mental. Plaza de la Revolución. 2003.

 

 


Tabla 2


Predominaron los casados con 47 pacientes, continuando por orden de frecuencia los divorciados con 28 y 22 viudos, si sumamos estos dos últimos con los 3 solteros nos da 53 adultos mayores que no tienen pareja, lo que es un factor de riesgo.

Distribución del Adulto Mayor según ocupación y sexo. Centro Comunitario de Salud Mental. Plaza de la Revolución. 2003.

 


Tabla 3


Existió un predominio de las mujeres 82, sobre los hombres 18, lo que reafirma que las mujeres acuden más a las consultas de psiquiatría. En cuanto a la ocupación la mayor cantidad se encontró en los jubilados con 55, de ellos 45 mujeres y 10 hombres. Como era de esperar el total de amas de casa 31 mujeres, y los que aún trabajan son hombres.
En la escuela del Adulto Mayor se enseñan y ejecutan técnicas de autorelajación , digitopresura y ejercicios yoga.
Se les oferta en cada sesión una infusión de plantas medicinales de probado poder sedativo y tonificante. Se celebran cumpleaños colectivos y fechas conmemorativas.
Se comprueba la modificación de sus estilos de vida y las nuevas formas de afrontamiento a sus problemas. Mejoran la relación interpersonal y su autoestima. Posterior al alta se mantiene un seguimiento grupal a solicitud de ellos mismos.


Conclusiones

· La evolución satisfactoria de los pacientes en la “Escuela del Adulto Mayor”demuestra una atención cualitativamente superior.

· Los temas tratados fueron de sumo interés para ellos, lográndose un mayor nivel de información y participación.

· Se aplicó la medicina natural y Tradicional con buen resultado.

· Predominó el sexo femenino, el grupo de edad de 60 – 69 años, los casados, el nivel de Secundaria y los jubilados.




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar