Objetivo: determinar la influencia del nivel de espiritualidad en el síndrome de burnout académico (SBA) en estudiantes de Enfermería de todos los cursos académicos en tiempos de pandemia.
Método: estudio descriptivo transversal en estudiantes de Enfermería de una universidad pública de Chile. Los instrumentos utilizados fueron un primer cuestionario con información sociodemográfica, el cuestionario Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) y el Cuestionario de Espiritualidad SQ, de Parsian y Dunning, validados para Chile. Para el análisis estadístico se llevó a cabo la prueba Kruskal-Wallis, análisis post-hoc de Games Howell, y el coeficiente de correlación de Rho Spearman.
Resultados: se estudiaron 199 estudiantes (83,4% mujeres). Se observaron correlaciones positivas estadísticamente significativas (p= 0,000) entre las "Prácticas espirituales" y la "Realización personal" (r= ,364), y también con el SBA global (r= ,342). Los análisis post-hoc mostraron que el alumnado de 2º año, para el total de "Espiritualidad", obtuvo mayor puntuación (Mediana, Mdn=70) que el de 3º (Mdn= 52) (p= ,094); para la dimensión de "Despersonalización", el de 5º año obtuvo mayor puntuación (Mdn= 9) que el de 3er año (Mdn= 5) (p= ,008); para "Agotamiento emocional", el de 5º año presentó menores puntajes (Mdn= 20) que el de 1er año (Mdn= 24) (p=,011), así como que el de 2º año (Mdn= 30) (p= ,018).
Conclusiones: existieron correlaciones entre las dimensiones de "Espiritualidad" y las del SBA, aunque no son concluyentes. El alumnado de 5º año presenta mayores puntuaciones de SBA que en años académicos previos, aunque su agotamiento emocional fue menor; además los años académicos superiores presentan menores puntuaciones en espiritualidad.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Análisis de los niveles de Burnout en personal funcionario y su relación con el bienestar y función cognitiva.
Sara Puig Pérez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Manifestaciones psicopatológicas asociadas a la pandemia por COVID- 19 en el personal de la salud
Liuba Yamila Peña Galbán et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Estigma hacia la Salud Mental en la Atención Sociosanitaria: Factores de Influencia y Desafíos Actuales
Sara Zamorano Castellanos et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
La Muerte de Iván Ilich: Un análisis del proceso de muerte a partir de la obra de Tolstói, su espiritualidad cristiana y las corrientes de psicoterapia con perspectiva espiritual y humanista-existencial
Cristina Ascensión Godoy
Fecha Publicación: 20/02/2025
Red de aprendizaje de la aromaterapia
Cruz García Lirios
Fecha Publicación: 03/02/2025
Factores protectores del burnout académico en estudiantes universitarios
Elisa Sánchez Romero et. al
Fecha Publicación: 28/05/2024