Las variables socio-culturales son cruciales en el abordaje del paciente inmigrante durante todo el proceso de abordaje terapéutico.
Se presenta el caso de un varón magrebí que realiza seguimiento en un Centro de Salud Mental de Pamplona por un diagnóstico de esquizofrenia. Se trata de un paciente complicado que incluso llega a “incomodar”, pues casi siempre llega a deshora a consulta, abandona el tratamiento farmacológico continuamente, explica que conversa con “el Sol y con Alá”, se niega a consumir la comida de la residencia en que vive, fuma cannabis.
El caso que nos ocupa fue una constatación de algunos elementos culturales característicos y conductas de salud en el Magreb; practicas curativas alternativas, tendencia a la automedicación, diferente tradición culinaria, papel de la enfermedad en su relación con el Islam, la dimensión sanadora de la intercesión de figuras respecto a lo divino, la distinción en el Corán entre las enfermedades psicológicas y orgánicas, la importancia de la familia en el cuidado del enfermo mental, la expresión de diversas enfermedades a través de dolencias físicas.
Los clínicos deben tener en consideración los antecedentes culturales cuando se plantean alguna intervención, y para ello es imprescindible conocer los factores que influyen en la identidad cultural de sus pacientes. Es esta una situación cada día más frecuente en el ámbito clínico, donde se pone de manifiesto una realidad compleja en la que se señala la necesidad de integrar la competencia intercultural en el ámbito sanitario.
Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2022
Maitane Oscoz Irurozqui
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2022
Gabriel Lajús Barrabeitg
Médico - Cuba
Fecha: 23/05/2022