Última actualización web: 09/07/2020

¿ Estamos delante de un TDAH ?

Seguir

Autor/autores: Clara Caudevilla Soler , Miquel Serra Casaus, Juan Bueno Notivol, Miguel Pascual Oliver, Marina García Rapún, Cristina Soler González
Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Universitario Miguel Servet

RESUMEN

En los últimos años, las derivaciones de niños con TDAH y tratamiento farmacológico a las consultas a las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil de Psiquiatría están aumentando. La revista New England Journal of Medicine, de abril del 2006, afirma que en EEUU aproximadamente el 10% de los niños de 10 años están medicados por TDAH.
En muchas ocasiones debajo de un cuadro clínico de hiperactividad, alteraciones de conducta y/o déficit de atención, acompañado de fracaso en el rendimiento escolar, se esconden conflictos psíquicos o contextos complicados no estudiados.
Proponemos realizar una mirada más profunda delante de la sintomatología descrita, y no descuidar aspectos significativos que influyen en la atención y el movimiento.
Abordamos la materia a través de la evolución clínica de un caso en seguimiento en consultas.
El paciente fue derivado desde neurología pediátrica a los 11 años, por alteraciones conductuales, bajo el diagnóstico de TDAH y Síndrome de Gilles de la Tourette. Después de varias sesiones conjuntamente con la familia, se objetivó una dinámica familiar complicada, un ambiente invalidante, con descalificaciones continuas de la expresión de emociones. En primer plano, predominaba la angustia y sentimientos de ambivalencia, expresada en forma de alteraciones conductuales, estas no respondían a un simple “déficit neurológico”, sino a un conflicto psíquico y conceptual.
Finalmente se realiza una reflexión sobre los distintos aspectos que puede haber debajo de los síntomas descritos, y una revisión de los distintos abordajes terapéuticos.

Palabras clave: TDAH, alteración conducta, conflicto psíquico


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9550

Comentarios de los usuarios


Gracias por presentar este trastorno tantas veces sobrediagnosticado debido a compartir sintomatología con otras psicopatologías, como lo son el trastorno por estrés postraumático, entre los que se cuenta el abuso infantil, y hasta los trastornos del neurodesarrollo. Acuerdo con Uds. la modalidad de evaluación diagnostica completa y profunda a través de una completa anamnesis que investigue datos sobre la complejidad de la historia personal/familiar del paciente y su contexto. Además, coincido también en los abordajes terapéuticos que excluyen el metilfenidato y apuntan al uso de neurolépticos atípicos que favorecen el desarrollo de funciones cognitivas, y que en algunas oportunidades asocio a estabilizadores de membrana si no remiten la irritabilidad y la impulsividad de estos pacientes altamente vulnerables desde el punto de vista biológico y socioemocional que, por falta de empatía del contexto, los estigmatiza y condena a la exclusión social. Saludos desde Argentina!

Ana María Martorella
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 11/04/2019



psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana