PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2021

ESTIGMA DE UN GRUPO POBLACIONAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SOBRE EL TRATAMIENTO CON ANTIDEPRESIVOS

Seguir

Autor/autores: Susana Parra Rojas , claudio cabrera velázquez, Jose Luís Hernández Fleta
Fecha Publicación: 08/11/2021
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Tratamientos , Tratamientos Biológicos , Psicofármacos .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

RESUMEN

Introducción: La depresión es un trastorno afectivo con una alta prevalencia en la población. Su tratamiento se basa fundamentalmente en la psicoterapia y el tratamiento farmacológico. Se ha observado que la falta de adherencia al tratamiento antidepresivo se debe a varios factores, entre ellos, a las creencias negativas de la sociedad acerca de la depresión y su tratamiento.

Objetivos: Conocer las principales creencias estigmatizantes de un grupo poblacional de Las Palmas de Gran Canaria sobre el tratamiento con antidepresivos, atendiendo a diversas variables sociodemográficas y a sus antecedentes.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Se obtuvieron los datos mediante una encuesta anónima de respuestas cerradas. Los participantes fueron personas de 18 años o más, que acudieron presencialmente al Centro de Salud de Canalejas desde el 19 de abril al 7 de mayo de 2021 y que aceptaron participar de manera voluntaria. Para analizar los datos se utilizó el programa estadístico IBM SPSS® Statistics 26.0.

Resultados: Se obtuvo una participación total de 221 personas. El 93,7% de los participantes conocía los fármacos antidepresivos. El 34,8% había sido diagnosticado de depresión y el 33% había recibido tratamiento con antidepresivos, siendo la mayoría mujeres. El 87,3% opinó que son efectivos. En cuanto a las creencias negativas más predominantes,destacan que “generan dependencia” (57,4%), “sólo deben tomarlos las personas que están muy enfermas” (52%), “tener que tomarlos significa que no eres capaz de superarlo por ti mismo” (48,4%) y “son sustancias peligrosas” (38%). Las personas con un mayor nivel de estudios mostraron, en general, más creencias estigmatizantes, mientras que las que habían estado en tratamiento con antidepresivos mostraron menos.

Conclusiones: El presente estudio reveló que aún existen creencias estigmatizantes sobre el tratamiento con antidepresivos en nuestra sociedad, aunque en una frecuencia inferior a la observada en otros estudios. Esta información puede ser de gran utilidad para que el personal sanitario y las administraciones sanitarias informen adecuadamente a la población sobre la depresión y su tratamiento, con el fin de evitar percepciones erróneas sobre el mismo.

Palabras clave: estigma, antidepresivos.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11203

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar