Introducción: Las salas de estimulación multisensorial (Snoezelen) forman parte del arsenal terapéutico utilizado en centros residenciales para el tratamiento de las alteraciones del comportamiento en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Es un método que estimula los sentidos mediante la luz, el sonido, el tacto y el olfato, cuyo principal objetivo es ejercer una influencia positiva sobre el bienestar de los pacientes afectados con demencia, reduciendo principalmente los estados de agresividad y agitación que tanto afectan a este colectivo y estrechando el vínculo entre terapeuta y paciente. Se trata de una herramienta terapeútica muy práctica y eficaz en el tratamiento rehabilitador ya que ayuda a entrenar la psicomotricidad y la mente, a través del uso de estímulos visuales, táctiles, auditivos, olfativos y gustativos.
Método: Se seleccionan 8 usuarios de un centro residencial geriátrico que son sometidos a un programa de estimulación en sala multisensorial durante 10 meses de duración.
Resultado: La mayor parte de los pacientes sometidos al programa objeto de estudio obtuvieron una disminución de los episodios diarios de agitación, y experimentaron una mayor adhesión a los tratamientos, lo que ha contribuido a estrechar la relación entre terapeuta y paciente, aumentando así la participación satisfactoria en actividades programadas de fisioterapia y terapia ocupacional dentro del ámbito residencial.
Conclusiones: En los últimos años este tipo de salas han sido incorporadas como un recurso terapéutico efectivo en centros sociosanitarios residenciales, por lo que se considera importante dar a conocer las ventajas que esta tecnología aporta en el tratamiento de las alteraciones del comportamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
SESCAM.
Apatía y conductas inapropiadas en mujer de 56 años : A propósito de un caso
Maria Aliño Dies et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022