PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

Estos son mis recuerdos. Si no le gustan, tengo otros.

Fecha Publicación: 20/05/2022
Autor/autores: CANDELA PAYO RODRIGUEZ , Ramón Kristofer González Bolaños, Rosa Marina Brito Rey, Clara Munaiz Cossío, Ana Maciá Casas, Pilar Andrés Olivera
  Seguir al autor

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

La deficiencia de tiamina, asociada habitualmente a los malos hábitos nutricionales de individuos con abuso crónico de alcohol, es la causa de la encefalopatía de Wernicke, una patología aguda y normalmente reversible, que cursa con confusión, ataxia y oftalmoplejía. Ésta puede evolucionar al síndrome de Korsakoff, un trastorno amnésico crónico y a menudo irreversible, cuya sintomatología principal consiste en deterioro cognitivo y alteraciones de la memoria,  amnesia anterógrada, confabulaciones, síntomas conductuales y cambios en la personalidad premórbida.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realiza revisión de un caso clínico de una mujer de 54 años con antecedentes de enolismo crónico que ingresó en el Servicio de Digestivo por clínica compatible con hepatopatía. Durante el ingreso se objetivó la presencia de ataxia, confusión, desorientación temporo-espacial, amnesia anterógrada y confabulaciones, por lo que se realizó interconsultas a los servicios de Psiquiatría y Neurología, y posteriormente se le diagnosticó de síndrome de Wernicke-Korsakoff.

CONCLUSIONES:

El síndrome de Wernicke-Korsakoff es una entidad a tener en cuenta en pacientes con consumo crónico de alcohol, entre otras patologías. Aproximadamente el 80 % de los pacientes no tratados desarrollan sintomatología compatible con el síndrome de Korsakoff y, dada la irreversibilidad de dicha patología, adquiere gran importancia en pacientes con antecedentes de enolismo crónico el tratamiento precoz con dosis altas de tiamina.


Palabras clave: Síndrome de Korsakoff, Encefalopatía de Wernicke, Alcohol
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
MIR II Servicio de Psiquiatría, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados