PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/08/2022

Estrés en los internos rotativos del Hospital Carlos Andrade Marín.

Autor/autores: Rodrigo Mancheno Loaiza
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Es importante determinar los niveles de estrés al que el personal de salud está sometido ya que es uno de los grupos profesionales que más tiende a padecerlo y por lo que su prevención, detección y tratamiento son fundamentales para un óptimo desenvolvimiento en dicho campo. El 10% de los pacientes en atención primaria de salud, del 10 al 20% del personal de salud y del 20 al 30% del personal médico padecen algún grado de estrés. Básicamente, aspiramos que nuestro estudio sirva para elaborar una pauta de intervención a nivel secundario de salud en el que intervengan las autoridades y personal relacionado con la docencia a nivel hospitalario, ya que se necesita un cambio profundo en el esquema laboral y docente de los

Internos Rotativos que promueva un mejor desempeño académico y personal, no solo durante el año de internado, sino que perdure durante toda la vida profesional.

Este estudio mixto: cross sectional y casos - control, determina la prevalencia de estrés y su relación con variables dependientes de la práctica hospitalaria en los Internos Rotativos del hospital Carlos Andrade Marín, durante un período de cuatro meses comprendidos de Enero a Abril del 2002. Se requirió un test de autopercepción de estrés y una encuesta conteniendo variables relacionadas como universidad de la que el Interno proviene, sexo, servicio de rotación, horas de sueño en los turnos, relación con el personal de salud, tareas académicas, número de pacientes a cargo, fallecidos por servicio.

Se recolectó un total de ciento treinta y cinco encuestas. Se encontró que el 40% de los Internos Rotativos padecían estrés, la prevalencia de este en los Internos pertenecientes a la P. U. C. E1. fue mayor (59. 3%, p = 0. 028). El Interno Rotativo que no tuvo problemas con otro Interno posee un factor protector contra el estrés, dicho resultado fue más significativo en el Servicio de Ginecología - Obstetricia y en el Servicio de Cirugía General.

Dentro del grupo que presentó estrés, se determinó que el 100% de los Internos pertenecientes a la U. Católica de Cuenca tuvieron algún tipo de problema con el Médico Tratante. Se demostró que los Internos pertenecientes a la U. Central del Ecuador poseen un factor protector contra el estrés al no tener problemas con otro Interno Rotativo o con el personal de Enfermería.

Conclusiones: La Universidad de procedencia del Interno Rotativo es un factor influyente en la prevalencia de estrés. Las buenas relaciones interpersonales en la práctica hospitalaria juegan un rol fundamental en la prevención del estrés.

Palabras clave: Estrés, Hospital Carlos Andrade Marín, Interno rotativo


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2551

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Estrés en los internos rotativos del hospital Carlos Andrade Marín.

(Stress of the interns al Carlos Andrade Marin hospital. )

Angélica García Soto; Rodrigo Mancheno Loaiza.

Hospital Carlos Andrade Marín
Quito Ecuador

PALABRAS CLAVE: estrés, Interno Rotativo, hospital Carlos Andrade Marín.

(KEYWORDS: Stress, Intern, Carlos Andrade Marin hospital. )

página 1
 
[4/2/2004]


Resumen

Es importante determinar los niveles de estrés al que el personal de salud está sometido ya que es uno de los grupos profesionales que más tiende a padecerlo y por lo que su prevención, detección y tratamiento son fundamentales para un óptimo desenvolvimiento en dicho campo. El 10% de los pacientes en atención primaria de salud, del 10 al 20% del personal de salud y del 20 al 30% del personal médico padecen algún grado de estrés.

Básicamente, aspiramos que nuestro estudio sirva para elaborar una pauta de intervención a nivel secundario de salud en el que intervengan las autoridades y personal relacionado con la docencia a nivel hospitalario, ya que se necesita un cambio profundo en el esquema laboral y docente de los Internos Rotativos que promueva un mejor desempeño académico y personal, no solo durante el año de internado, sino que perdure durante toda la vida profesional. Este estudio mixto: cross sectional y casos - control, determina la prevalencia de estrés y su relación con variables dependientes de la práctica hospitalaria en los Internos Rotativos del hospital Carlos Andrade Marín, durante un período de cuatro meses comprendidos de Enero a Abril del 2002. Se requirió un test de autopercepción de estrés y una encuesta conteniendo variables relacionadas como universidad de la que el Interno proviene, sexo, servicio de rotación, horas de sueño en los turnos, relación con el personal de salud, tareas académicas, número de pacientes a cargo, fallecidos por servicio. Se recolectó un total de ciento treinta y cinco encuestas.

Se encontró que el 40% de los Internos Rotativos padecían estrés, la prevalencia de este en los Internos pertenecientes a la P. U. C. E1. fue mayor (59. 3%, p = 0. 028). El Interno Rotativo que no tuvo problemas con otro Interno posee un factor protector contra el estrés, dicho resultado fue más significativo en el Servicio de Ginecología - Obstetricia y en el Servicio de Cirugía General. Dentro del grupo que presentó estrés, se determinó que el 100% de los Internos pertenecientes a la U. Católica de Cuenca tuvieron algún tipo de problema con el Médico Tratante.

Se demostró que los Internos pertenecientes a la U. Central del Ecuador poseen un factor protector contra el estrés al no tener problemas con otro Interno Rotativo o con el personal de Enfermería.

Conclusiones: La Universidad de procedencia del Interno Rotativo es un factor influyente en la prevalencia de estrés. Las buenas relaciones interpersonales en la práctica hospitalaria juegan un rol fundamental en la prevención del estrés.

Abstract

It is fundamental to determine the level of stress suffered by medical staff, because they are one of the professional groups that tend to feel it the most. It is therefore important to prevent, detect, and treat stress in order to ensure maximum efficiency in the field. Ten percent of patients in primary health care are subject to stress, and between ten and twenty percent of health care personnel, and between twenty and thirty percent of doctors also suffer some level of stress.

This is a mixed study: cross sectional plus case control studies; determines prevalence of stress and how it is related to those variables related to the hospital practice of interns at Carlos Andrade Marin hospital during a four month period, from January to April 2002. The tools used were a self-perception test to evaluate stress, and a survey that included related variables such as the university where the intern studied, gender, rotation services, hours of sleep while on duty, relationship with health care personnel, academic responsibilities, number of patients in their charge, and the number of deaths in each section. One hundred and thirty five surveys were collected.

Our findings showed that forty percent of the interns suffer stress. The prevalence of stress among interns from P. U. C. E1. was higher (59. 3%, p = 0. 028). Those interns who had had no problems with other interns had a buffer factor against stress. This result was more significant in the G/O2 Service and in the General Surgery Service. Within the group that did suffer stress, we found that one hundred percent of the students from the Catholic University of Cuenca had some type of problem with the treating physician. It was also proved that interns coming from the Central University of Ecuador have a buffer factor against stress since they do not have problems with other interns or with nursing personnel.

Conclusions:The university which an intern comes from is an important actor in the measurement of stress. In hospital practice, good interpersonal relations play a fundamental role in the prevention of stress.

 



Objetivos

Objetivo general:

Determinar si la práctica hospitalaria en los internos rotativos, se relaciona en la génesis del estrés o no.

Objetivos específicos:

- Determinar la relación que tiene el estrés en los internos con algunas variables dependientes del servicio por el que estén rotando.

- Establecer qué intensidad de estrés presenta el interno según el test de autopercepción. (Leve, Moderado o Grave)

- Plantear recomendaciones específicas para la prevención, manejo y superación del estrés de los internos en el H. C. A. M.

 

 

Materiales y método

Es un estudio mixto cross - sectional y analítico - observacional de casos y controles.

Para el estudio se contó con la aprobación del Comité de Bioética y del Departamento de Docencia e Investigación del hospital Carlos Andrade Marín. Anexo 2

Además, previa a cada encuesta, fue firmado un documento de consentimiento informado por cada participante, en el cual se expone el objetivo del estudio, los beneficios y la garantía de reservar el anonimato. Anexo 3

Se utilizó, además:

1. cuestionario de variables.
2. Test de Auto percepción de estrés Anexo 4.
3. Programa Epi-info 6. 0 para análisis de resultados.

 

 

Muestra

El estudio se realizó en el lapso comprendido entre Enero y Abril del 2002.
Las encuestas fueron realizadas a todos los Internos que rotaron en los Servicios de Cirugía General, Traumatología, Ginecología-Obstetricia, Anestesiología, Emergencia, Cirugía Plástica, Urología, y Cirugía Vascular durante el período mencionado, obteniéndose un total de ciento treinta y cinco encuestas.

Se calculó que el 8. 7% del total de encuestas planificadas no se las pudo recabar, siendo este un porcentaje aceptable para el estudio.

Criterios de inclusión: se tomaron en cuenta los Servicios más grandes y trascendentales por los que rotan la mayoría de los internos rotativos, además, en estos servicios la práctica se lleva a cabo exclusivamente dentro del predio hospitalario.

El Servicio de Pediatría pese a ser una rotación por la que pasan todos los Internos Rotativos, no fue tomada en cuenta debido a que la mitad de dicha rotación se la realiza en el hospital de Niños Baca Ortiz por lo que no entra en el objetivo de nuestro estudio.

 

 

Operacionalización de variables

- Servicio de Rotación: los niveles de estrés pueden variar según el servicio debido a las variables abajo expuestas.

- Sexo: la presencia de estrés en mayor o menor grado está ligada directamente al sexo.

- Número de defunciones en el servicio durante el tiempo de rotación: la muerte de por sí en cualquier ámbito produce estrés.

- Clases por semana durante la rotación por el servicio: el interno tiene que cumplir con labores académicas además de sus obligaciones propias del servicio.

- Número de pacientes a cargo: es importante el correcto desempeño laboral del interno y la responsabilidad directa de los pacientes a cargo.

- Problemas con el personal del servicio: es fundamental el rol que juega las jerarquías laborales entre los miembros de un servicio y como los problemas entre ellos afectan el desenvolvimiento laboral y el aparecimiento de estrés.

- Número de horas que se duerme por turno durante la rotación: influye directamente sobre el estado físico, mental y anímico del interno.

- Universidad de la que proviene (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central, Universidad Católica de Cuenca): es importante diferenciar cómo es la percepción de estrés de los internos que provienen de una Universidad pública, privada o de provincia, donde sabemos que el trato hacia cada uno, infraestructura universitaria, el método de estudio e incluso la influencia política, puede determinar una percepción diferente del estrés en la práctica hospitalaria.

- Autoreporte de estrés mediante un test de Autopercepción: hemos utilizado un test de autoreporte ya que es la base de nuestro estudio porque permite determinar como cada interno a su juicio percibe los hechos que son estresantes o no, de las variables propuestas. Hemos encontrado un gran número de test que intentan medir niveles de estrés, de los cuales, hemos seleccionado aquel que propone una medición por autopercepción. Analizando muchos de estos test, llegamos a la conclusión de que todos tienen ítems similares ya que son elaborados bajo una misma base que es la respuesta individual del sujeto ante las situaciones cotidianas. El test escogido ”Autopercepción de estrés”26 es del Dr. José F Velásquez, fuente Colombiana. Este instrumento de evaluación de primer grado, ha sido diseñado con el fin de obtener una aproximación del nivel de tensión actual que el encuestado está manejando. Todos los test están planteados de manera similar, pero creemos que este resulta más comprensible y objetivo debido a la claridad y sencillez de las preguntas.

 

 


Tabla: variable dependiente

 


Tabla: Variables independientes

Resultados

Se encontró una prevalencia del 40% de internos que presentaban estrés.

 


Gráfico 1


Los tipos de estrés encontrados fueron en su mayoría de carácter leve (89%).

 

 


Gráfico 2


ANÁLISIS DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS:

Los Internos Rotativos pertenecientes a la P. U. C. E. presentaron un mayor porcentaje de estrés que aquellos que pertenecen a otra Universidad. Tabla1

 

 


Tabla 1 estrés según Universidad


Se pudo determinar que el Interno Rotativo que no tuvo problemas con otro Interno tiene un factor protector contra el estrés. tabla 2

 

 





Tabla 2 estrés según problemas con Interno Rotativo

Se determinó que en el Servicio de Ginecología - Obstetricia y en el Servicio de Cirugía General los Internos Rotativos que no tuvieron problemas con otro Interno poseen un factor protector contra el estrés. Tablas 3 y 4



Tabla 3 estrés según problemas con Interno Rotativo en el Servicio de Ginecología - Obstetricia



Tabla 4 estrés según problemas con Interno Rotativo en el Servicio de Cirugía General

Dentro del grupo de Internos que presentaron estrés se determino que el 100% de los pertenecientes a la U. Católica de Cuenca, tuvieron algún tipo de problema con el médico tratante comparado con apenas un 16. 7% de los internos de la U. Central y un 25% de los internos de la P. U. C. E. tabla 5



Tabla 6 estrés en los Internos Rotativos de la U. Central del Ecuador según problemas con otro Interno

Los Internos de la U. Central poseen un factor protector contra el estrés al no tener problemas con enfermeras durante las rotaciones. tabla 7



Tabla 7 estrés en los Internos Rotativos de la U. Central del Ecuador según problemas con enfermeras

Discusión y conclusiones

El estudio llevado a cabo tuvo como meta el determinar si el predio hospitalario y factores relacionados con la práctica hospitalaria tienen relación en la génesis del estrés. Los resultados de nuestro estudio no son extrapolables debido a que nuestro universo fue un grupo muy específico del personal de salud (Internos Rotativos) en un lugar determinado como lo fue el hospital Carlos Andrade Marín.

El estrés es de causa multifactorial e involucra todas las esferas del individuo. Sin embargo, este estudio trata de evidenciar si ciertas variables laborales específicas se relacionan con su génesis; es decir, nuestro estudio no intenta determinar cuales son los factores habituales que se relacionan con la génesis del estrés en el interno sino únicamente establecer su relación con actividades y situaciones específicas en el área hospitalaria.

Ha sido muy interesante el poder realizar y participar de este estudio ya que al estar inmersos en el universo estudiado, ha sido más factible entender y analizar los resultados obtenidos.
Comenzaremos indicando que la prevalencia de estrés en los Internos Rotativos encuestados durante los meses de Enero a Abril del 2002 fue de un 40%; dicho porcentaje se clasifica en 89% correspondiente a estrés leve, 9. 2% a estrés moderado y un 1. 8% a estrés grave.
Consideramos que es un porcentaje alto de estrés, el cual puede estar relacionado con la gran carga emocional y física a la que están sometidos los Internos Rotativos. Además, el cambio radical en el estilo de vida que experimenta el Interno podría ser un factor trascendental en la génesis del estrés.

Se puede constatar que existe un 9. 2% de internos con estrés moderado, es decir, que en una u otra manera el estrés afecta al rendimiento tanto individual como social de este, lo que se explica por las diferencias intrínsecas de cada individuo en su afrontamiento a las situaciones diarias.
El 1. 8% presenta estrés grave lo que indicaría la necesidad de recurrir con un profesional de la salud por ayuda. El estrés mencionado se podría deber a algún problema de base (depresión, ansiedad, entre otros).

Hemos encontrado que de todos los internos rotativos que presentaron estrés, el 59. 3% pertenecen a la P. U. C. E. , 33. 3% a la U. Central y 7. 4% a la U. Católica de Cuenca.
La gran prevalencia de estrés en los Internos de la P. U. C. E. se debería a múltiples factores tales como: el menor tiempo de práctica durante el pregrado en el H. C. A. M. , lo que ocasionaría un menor conocimiento y acoplamiento con el personal y las actividades intrahospitalarias.

Otro factor que influiría es que al pertenecer a una universidad privada de la Capital, los internos pertenecientes a ésta, están habituados a un trato más personalizado y respetuoso.


El factor socio económico creemos que es trascendental. Es posible que tales aspectos como comida, limpieza, servicios básicos como sanitarios y camas, al no ser éstos los esperados por los Internos de la P. U. C. E. , constituyan una situación desagradable y estresante a la que tienen que adaptarse.

Lastimosamente hemos constatado por parte de algunos Internos de la P. U. C. E. una actitud no muy positiva en las labores diarias lo cual ha influido en que el personal médico y relacionado se elaboren un prejuicio con respecto a los internos de la P. U. C. E. , por lo que su actitud hacia ellos es discriminatoria con relación a los internos de otras universidades.

Se pudo determinar que el Interno Rotativo que no tuvo problemas con otro interno posee un factor protector contra el estrés, siendo así que un 70. 4% de los internos que no tuvieron problemas, no presentaron estrés.
Esto se debería a que las relaciones interpersonales constituyen un pilar importante en la génesis del estrés. La buena relación entre internos es fundamental para un buen convivir dentro del hospital ya que es con él, con quien se comparte la mayoría del tiempo, las actividades asignadas, las tareas académicas e incluso errores cometidos durante la práctica. Además, en muchos de los casos se mantiene no sólo una relación de compañerismo sino también de amistad, lo cual hace que al romperse dicha relación constituya un factor fundamental en la génesis del estrés.

Analizando los diferentes servicios estudiados se encontró que tal protección contra el estrés es muy significativa en Ginecología-Obstetricia y Cirugía General, lo cual podría deberse a que en dichos servicios se requiere verdaderamente un trabajo en equipo para poder cumplir apropiadamente con las actividades asignadas; además, el tiempo de convivencia grupal es mucho mayor e incluso los turnos en Ginecología-Obstetricia lo realizan los seis internos del grupo, lo que no ocurre en ningún otro servicio. Cirugía General constituye uno de los servicios más grandes y con mayor afluencia de pacientes, por lo que las actividades del Interno en este servicio son mucho más exigentes, necesitándose una mejor relación y cooperación entre internos.

Un dato interesante encontrado fue que el 100% de los Internos de la U. Católica de Cuenca que presentaron estrés, tuvieron problemas con algún Medico Tratante durante sus rotaciones.
Esto podría deberse a que los internos de dicha universidad no conocen al personal del hospital y nunca han estado relacionados directamente con el mismo, a su vez los médicos tratantes tienden más a evaluarlos constantemente e incluso algunas veces a discriminarlos.

Los internos de la U. Central poseen un factor protector contra el estrés al no tener problemas con otro Interno Rotativo.


Este hecho podría deberse a que dichos internos tienden mucho a formar grupos de su propia Universidad, posiblemente porque en algunos casos hay discordancia de pensamientos y actitudes con los de otras universidades, esto determina que al romperse esta relación grupal, el interno se sienta inseguro y desprotegido ya que muchas veces nunca han establecido una relación con otros compañeros de su misma universidad por la gran cantidad de alumnado que constituyen.

Así mismo, constituye un factor protector contra el estrés para los estudiantes de la U. Central el no haber tenido problemas con el personal de enfermería.
La causa de esto tendría una explicación lógica. Los internos de dicha universidad realizan prácticas en el H. C. A. M. por aproximadamente tres o cuatro años previos al internado, lo que les permitiría establecer una relación más íntima con tal personal. Hemos podido constatar que dicho trato es más particular e incluso en muchos casos llega a una relación de amistad.
La relación laboral entre los internos y el personal de enfermería es muy importante de por sí ya que el interno depende mucho de esta relación para su correcto desempeño en el servicio la cual, al quebrantarse interfiere con el trabajo diario.
Es así que los internos de la U. Central tendrían un mejor ambiente laboral para realizar sus actividades asignadas que el de otras universidades constituyendo para ellos un factor protector contra el estrés.
En nuestro estudio no hemos encontrado que exista relación estadísticamente significativa entre el género del encuestado y la prevalencia de estrés, esto podría deberse a que tanto internos hombres como mujeres están sometidos a la misma carga laboral y académica; ésto, además, se ve apoyado por algunas fuentes bibliográficas quienes aseguran que el género no influye directamente en el estrés laboral. 27

Tampoco se encontró relación entre las horas que se duerme en cada turno con el aparecimiento de estrés, ya que es un factor probablemente muy bien tolerado por los internos debido a su experiencia al respecto en años anteriores de la carrera.

No encontramos relación entre el número de pacientes a cargo que tenga el interno con la génesis de estrés, ya que como hemos mencionado anteriormente este depende más del apoyo y ayuda del resto del personal que propiamente del número de pacientes y/o actividades.

No encontramos significancia estadística entre el número de clases por semana que recibe el interno con el aparecimiento de estrés. Posiblemente esto se deba a que las clases en sí no demandan del interno una gran exigencia.


No encontramos relación entre el número de fallecidos durante la rotación del interno por el servicio y la presencia de estrés. Esto se debería a que los internos no son directamente responsables de manejar un paciente crítico, es así como, por ejemplo, en el Servicio de Urgencias el interno es el encargado de procedimientos menores como suturas, yesos, etc. , por lo que no está directamente relacionado con los pacientes de gravedad que acuden a este.

Finalmente, no encontramos significancia estadística entre el tener problemas con el personal auxiliar de enfermería y la aparición de estrés. Esto se debería a que las obligaciones y actividades del interno no se relacionan directamente con las de dicho personal. Además, las necesidades o requerimientos que el interno tenga son pedidos directamente al personal de enfermería.


Recomendaciones

Nuestro objetivo fue determinar que factores dependientes del hospital influyen en la génesis del estrés del Interno Rotativo, es por eso que, basados en los resultados obtenidos, recomendamos lo siguiente:

· Fomentar el compañerismo y la importancia del trabajo en grupo durante el pregrado. Creemos que ésto estaría en manos de los docentes Médicos Familiares, ya que es con ellos con quienes más íntimamente están relacionados los estudiantes en la mayoría de actividades (ABP – APS). Esto ayudaría a mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales entre quienes a futuro serán compañeros de internado, además, fortalecer y reconocer la importancia del trabajo en grupo.

· Promover actos de integración entre Internos de las diferentes universidades antes y durante el internado rotativo, ya que es fundamental establecer una buena relación entre aquellos para su adecuado desenvolvimiento durante la práctica hospitalaria y así ayudar a prevenir conflictos interpersonales que como hemos visto, generarían estrés.

· Sería importante que los estudiantes de Medicina de la P. U. C. E. conocieran mejor al personal, el entorno y las actividades en las que se van a ver inmersos en el Internado, por lo que se requeriría un incremento en el número de prácticas y pasantías por el hospital en donde realizarán su internado.

· Es fundamental que el departamento de docencia del hospital Carlos Andrade Marín, el cual es el encargado de la organización del internado rotativo, promueva una mejor integración entre el personal de salud hospitalario y los Internos Rotativos. Además, es primordial establecer claramente las actividades y obligaciones que cada interno debe cumplir durante cada rotación por los servicios, con lo cual se prevendría problemas y conflictos entre éstos.

· Sería importante que el departamento de docencia del H. C. A. M. realice periódicamente evaluaciones para determinar el nivel de estrés en los Internos Rotativos y que se identifiquen los principales problemas causantes de este, en la práctica hospitalaria.


· Finalmente, recomendamos que los internos que crean estar afectados por el estrés acudan por ayuda profesional para evitar así un desgaste emocional y físico que podría contribuir al origen de otras enfermedades como depresión, ansiedad, entre otras, interfiriendo así en su adecuado desarrollo laboral, social y personal.


Referencias bibliográficas

1 Mainieri R. “Estrés”, 1999, Panamá – Panamá www. healthclub. fortunecity. com/hockey/91/estres. html

2 Belloch, Sandín, Ramos. Manual de psicopatología, Volumen II, Ed. Mc Graw-Hill, 1995. 4-5, 9

3 Slipak O. “Historia y Concepto de Estrés”, Primera parte, 1991, Argentina,  www. drwebsa. com. ar/aap/alcmeon/03/a03_08. htm

4 Lazarus R. estrés y procesos cognitivos. Ed. Martínez Roca, Barcelona. 1986

5 Morris Ch y Maista A. psicología. 10ª ed. Ed. Pearson Education, 2001, 477-483 .

6 Buendía J. estrés y Sicopatología. Ed. Pirámide, 1993, 42

7 Morris Ch y Maista A. Op. Cit. , 483

8 Buendía J. Op. Cit. , 173-174

9 Navarro M y Romero D. Tutores: Solernouv Mesa Alejandro, Ruiz Rodríguez Guillermo Instituto superior de ciencias médicas de La Habana, Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez, “Acercamiento al estrés en una muestra de estudiantes de medicina” 2000, Cuba. www. fcmfajardo. sld. cu/jornada/trabajos/estrésll. htm

10 Quevedo H y Maldonado X. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina, Tesis Doctoral: estrés patológico y su asociación con variables bio-psico-sociales en estudiantes de la P. U. C. E. en Enero del 2002, Quito, Ecuador.

11 Cruzado J. Revista ansiedad y estrés 2001; No. 7, “Psiconeuroinmunología, estrés y salud”, España. www. ucm. es/info/seas/Revista/index. htm

12 C. E. P. I. S. /O. P. S. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del ambiente, Salud Laboral, “Estrés en los trabajadores de la Salud”, www. cepis. org. pe/eswww/fulltext/repind61/ps/#indice

13 S. A. T. S. E. Sindicato de Enfermería Española, A. E. T. Asociación Española de Enfermería del Trabajo y Salud Laboral, “Guía para la prevención del estrés Laboral”, España. www. enfermeriaourense. galeon. com/estrés. html

14 Rivas M. , Fundación Pharmacia, Seminario Médico, “Entre un 10 y un 20 del colectivo sanitario español estaría afectado por el Burnout” 2002, Madrid, España. www. psiquiatria. com/noticias/estres/diagnostico/5296/

15 Velásquez J. MD, “ESTRÉS”, Notas Saludables, Colombia, 2000.
www. ginsana-col. com/boletin/estres. htm
www. de-salud-mental. com/tests/test_de_stress. htm

16 Burns S. MD, Burns K. , Nickens W y Winowski S. Biblioteca del Congreso # de tarjeta 90-85241, publicado por I-MED Press, PMB 118, 1835 A Centre City Pkwy #118, Escondido, California 92025, Estados Unidos de Norteamérica. WWW. TEACHHEALTH. COM/SPDEALWITH. HTML

17 Prevention World, “Platarforma diez minutos, estrés laboral”, España www. diezminutos. org/estres. html

18 S. A. T. S. E. Op. Cit.

19 Burns S. Op. Cit.


Bibliografía

1) America´s #1 Health Problem, Time Magazine, Junio 1983.  www. stress. org/problem. htm

2) Aspectos psicosociales en la emergencia sanitaria, España, octubre de 2002,  deportes. ole. com/personal/rsotillo/estres. htm

3) Bagués N. estrés y salud: el papel de los factores protectores. Revista Comportamiento, Univ. Simón Bolívar, Venezuela, 1990, 1(1): 15-28.

4) Belloch, Sandín, Ramos. Manual de psicopatología, Volumen II, Editorial Mc Graw-Hill, 1995.

5) Buendía J. estrés y Sicopatología. Ed. Pirámide, 1993.

6) Burns S. MD, Burns K. Nickens W y Winowski S. Biblioteca del Congreso # de tarjeta 90-85241, publicado por I-MED Press, PMB 118, 1835 A Centre City Pkwy #118, Escondido, California 92025, Estados Unidos de Norteamérica. WWW. TEACHHEALTH. COM/SPDEALWITH. HTML

7) C. E. P. I. S. /O. P. S. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del ambiente, Salud Laboral, “Estrés en los trabajadores de la Salud”, www. cepis. org. pe/eswww/fulltext/repind61/ps/#indice

8) C. M. H. A. Canadian Mental Health Asociation. Coping with Stress www. cmha. ca/english/coping_with_stress/index. html

9) Campbell R. Psychiatric Dictionary, Fifth Ed. , Oxford University Press, New York, 1981.

10) Capuano A. estrés y adaptación, 2002.  perso. wanadoo. es/aniorte_nic/apunt_psicolog_salud_6. htm

11) Chaves O. Normas para escribir y publicar proyectos y trabajos científicos, Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina, P. U. C. E. , Quito - Ecuador, 1999

12) CIE 10, Psicoactiva. 2002 www. psicoactiva. com/cie10/cie10_27. htm

13) Class resources – Dr. Sime Department of Health and Human Performance University of Nebraska-Lincoln, Lincoln, NE 68588-0229 tc. unl. edu/stress/resources. html

14) Conde Pastor M y Del Prado Rivero M. Eresmas, Saludalia Interactiva, Aprenda a relajarse usted mismo, Diciembre del 2000 www. saludalia. com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/relajarse2. htm

15) Consumer, Revista Consumer. es, La timidez, No. 27, Noviembre 1999, España.  revista. consumer. es/web/es/19991101/interiormente/30902. jsp

16) Córdova A y Hecht K. El problema del estrés en la medicina. Editorial Científico - Técnica. La Habana, 1996.

17) Cruzado J. Revista ansiedad y estrés 2001; No. 7, “Psiconeuroinmunología, estrés y salud”, España. www. ucm. es/info/seas/Revista/index. htm

18) Epi-info 2000 [programa de computadora versión 2000]

19) Epi-info 6 version 6. 04d, C. D. C. , U. S. A. , World Health Organization, Geneva, Switzerland, Enero 2001

20) Escobar L. Investigación científica para médicos, Primera edición, Centro de Publicaciones P. U. C. E. , Quito, 1997

21) Estrés2, Ejercicio : la caminata de la salud, México.  www. mty. itesm. mx/dae/dap/estres2. htm

22) estrés laboral. 2002,  psicologiavirtual. tripod. com/estreslaboral. htm

23) González de Rivera y Revuelta J. nosología Psiquiátrica del estrés, Revista Interpsiquis online, 2001; (2),  www. psiquiatria. com/psicología/vol2num1/art_4. htm

24) Holmes L. PhD Mental Health Resources, (Stress Medline) www. insm. es/glosariogr/glosarionsm/keep_upper. php3?url=http://mentalhealth. about. com/health/mentalhealth/library/gl/blglos. htm

25) Kaplan H y Sadock B. Sinopsis de psiquiatría, Sexta Edición, Editorial Williams and Wilkins.

26) Lazarus R. estrés y procesos cognitivos. Ed. Martínez Roca, Barcelona. 1986

27) Mainieri R. “Estrés”, 1999, Panamá – Panamá www. healthclub. fortunecity. com/hockey/91/estres. html

28) Mars Llopis V y Madrid López N. psicología Online, Seminario de Introducción a las Técnicas de relajación, 2001.  www. psicologia-online. com/autoayuda/relaxs/progresiva. htm

29) Martínez R. Psicoarchivos clasificados, III Unidad: Evaluación y diagnóstico e Intervención conductual, 1998.  lightning. prohosting. com/~superte/1sem4/2clin1. htm


Morris Ch y Maista A. psicología. 10ª ed. Ed. Pearson Education, 2001.

31) Navarro Maestre M y Romero Vázquez D. Tutores: Solernouv Mesa Alejandro, Ruiz Rodríguez Guillermo Instituto superior de ciencias médicas de La Habana, Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez, “Acercamiento al estrés en una muestra de estudiantes de medicina” 2000, Cuba. www. fcmfajardo. sld. cu/jornada/trabajos/estrésll. htm

32) Online Dictionary Of Mental Health, NSM.  www. insm. es/glosariogr/glosarionsm/keep_upper. php3?url=http://www. shef. ac. uk/~psysc/psychotherapy/index. html

33) Prevention World, “Platarforma diez minutos, estrés laboral”, España www. diezminutos. org/estres. html

34) psicología Online, Aula virtual de psicología, El estrés, España.  www. psicologia-online. com/formacion/online/clinica/estres/estres. htm

35) psicología Online, Manual de psicoterapia cognitiva, Jaen, España.  www. psicologia-online. com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual12. htm

36) Quevedo H y Maldonado X. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina, Tesis Doctoral: estrés patológico y su asociación con variables bio-psico-sociales en estudiantes de la P. U. C. E. en Enero del 2002, Quito, Ecuador.

37) Rivas M. Fundación Pharmacia, Seminario Médico, “Entre un 10 y un 20 del colectivo sanitario español estaría afectado por el Burnout” 2002, Madrid, España. www. psiquiatria. com/noticias/estres/diagnostico/5296/

38) Rodríguez M. Reactividad al estrés y psicopatología, Revista Interpsiquis [online] 2001; (2),  www. psiquiatria. com/psicología/vol2num1/art_4. htm

39) S. A. T. S. E. Sindicato de Enfermería Española, A. E. T. Asociación Española de Enfermería del Trabajo y Salud Laboral, “Guía para la prevención del estrés Laboral”, España. www. enfermeriaourense. galeon. com/estrés. html

40) Slipak E. “Historia y Concepto de Estrés”, Primera parte, 1991, Argentina,  www. drwebsa. com. ar/aap/alcmeon/03/a03_08. htm

41) Stress at work, U. S. A. , 1998.  mentalhealth. about. com/gi/dynamic/offsite. htm?site=http://www. cdc. gov/niosh/homepage. html

42) Test de stress, de-salud-mental. 2000.  www. de-salud-mental. com/tests/test_de_stress. htm

43) Uned, Examen de Reserva, Septiembre de 1997, España.  www. uned. es/psico-2-fundamentos-biologicos-conducta-II/plantillas/sep971r. htm

44) Velásquez J. MD, “ESTRÉS”, Notas Saludables, Colombia, 2000 .
www. ginsana-col. com/boletin/estres. htm
www. de-salud-mental. com/tests/test_de_stress. htm




Anexo 2

Anexo 3

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo, _____________________, Interno Rotativo del hospital Carlos Andrade Marín con cédula de identidad número__________________, acepto libre y voluntariamente participar en el estudio titulado :”Estrés en los Internos Rotativos del H. C. A. M. ”.

Estoy informado que este estudio es totalmente analítico y que se realizará sobre la base de una encuesta cuya confidencialidad está garantizada.

Igualmente estoy informado que puedo abandonar el estudio en cualquier momento sin que ello signifique perjuicio alguno en mi contra.

Entiendo que los datos por mí consignados se me pueden proporcionar si así lo requiero pero no tengo derecho a acceder a la información de las otras personas participantes del estudio.

 

____________________ ____________________

El participante Testigo

 

Quito, enero del 2002


Anexo 4

Test de Autopercepción de estrés

Este test es ANÓNIMO, por favor conteste las preguntas según sus vivencias durante el último mes, usando el siguiente puntaje:

 

PUNTAJE:

0 = nunca
1 = ocasionalmente
2 = algunas veces
3 = frecuentemente
4 = casi siempre

 




Anexo 5

ANÁLISIS UNIVARIAL

· En el estudio se registró un 51. 9% de género femenino y 48. 1% de masculino.

 

 

· De los participantes el 47% pertenecen a la Universidad Central, el 6% a la U. Católica de Cuenca y un 47% a la P. U. C. E.

 


Gráfico 4


· La gran mayoría de internos reportaron dormir durante los turnos entre 2-6 horas.

 


Gráfico 5


· Los internos reportaron en su mayoría tener a cargo entre 0-5 pacientes.

 


Gráfico 6


· Los internos reportaron tener 4 o más clases por semana durante su rotación en un 73. 3%.

 


Gráfico 7


· El 58. 5% de los internos reportaron no haber habido fallecidos durante su rotación

 


Gráfico 8


· El 74. 1% de los encuestados reportó haber tenido algún tipo de problema con el personal del servicio.

 


Gráfico 9


· Los internos reportaron que de los problemas presentados con algún Médico Tratante del servicio durante su rotación fueron leves en un 69. 2%.

 


Gráfico 10


· El 68% de los problemas con algún Médico Residente durante la rotación fueron leves.

 


Gráfico 11


· Se reportó un 50. 9% de problemas moderados con algún compañero interno en el Servicio.

 


Gráfico 12


· La mayoría de los problemas con enfermeras durante la rotación fueron leves

 


Gráfico 13


· El tipo de problema prevalente con el personal auxiliar de enfermería fue leve en un 73. 5%.

 


Gráfico 14













Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar