estrés y calidad del sueño en personal de la salud
Autor/autores: Carolina Villada Rodríguez

RESUMEN
El trabajo nocturno está considerado un factor de riesgo para la salud debido a que perturba el ciclo normal de sueño-vigilia. Estas perturbaciones se pueden observar a nivel fisiológico, las cuales se ven reflejadas en un mayor porcentaje de enfermedades como en un descenso del rendimiento a nivel cognitivo, psicológico y social. Sin embargo, no siempre se dan estos efectos ni en todas las personas en la misma magnitud. Por lo que es de especial relevancia averiguar qué aspectos son más o menos perjudiciales, y en cuáles de ellos podemos intervenir para la mejora de la salud de nuestros trabajadores.
Para poder esclarecer qué factores están involucrados en los posibles cambios psicofisiológicos debidos al trabajo nocturno, 180 trabajadores del ámbito de la salud, serán evaluados a nivel cognitivo (memoria y funciones ejecutivas) y fisiológico (cortisol). Además, se estudiarán otros factores sodiodemográficos, de personalidad y antropométricos que pueden estar involucrados en dichos cambios psicofisiológicos.
Con los datos obtenidos, esperamos poder dar respuesta a la principal pregunta de investigación, de cómo afecta el trabajo nocturno a la salud en general, y con ello, poder generar recursos para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector salud, sobretodo en estos meses donde el estrés de la pandemia conlleva más desajustes tanto a nivel psicológico como fisiológico y con ello, posibles repercusiones a nivel cognitivo.
-
Distrés en respuesta al COVID-19 en población mexicana
José María De la Roca -
La regulación emocional cognitiva y ansiedad en niñas y niños mexicanos
Verónica Reyes Pérez -
estrés y calidad del sueño en personal de la salud
Carolina Villada Rodríguez -
Mindfulness y reducción del Burnout en personal sanitario
Jesica Pereira Lopez
Palabras clave: Burnout, Mindfulness
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Salud mental .
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Gran Canaria
Articulos relacionados
-
Factores protectores del burnout académico en estudiantes universitarios Elisa Sánchez Romero et. al
Fecha Publicación: 28/05/2024
-
Cuando muere un paciente. Implicancia emocional en el equipo de salud Maria Jose Asenjo
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Tratamiento psicológico de los síntomas disociativos en niños y adolescentes. María Nieto Compán
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Burnout académico y salud mental en estudiantes universitarios ELENA CUEVAS CARAVACA et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Efecto sobre los síntomas psicóticos negativos del mindfulness añadido al tratamiento rehabilitador integrado Marina Ricco et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Burnout en profesionales de la medicina, mindfulness como medida efectiva para reducirlo Jesica Pereira Lopez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023