PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

estrés y calidad del sueño en personal de la salud

  Seguir al autor

Autor/autores: Carolina Villada Rodríguez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Departamento de Psicología. División de Ciencias de la Salud. Universidad de Guanajuato.

RESUMEN

El trabajo nocturno está considerado un factor de riesgo para la salud debido a que perturba el ciclo normal de sueño-vigilia. Estas perturbaciones se pueden observar a nivel fisiológico, las cuales se ven reflejadas en un mayor porcentaje de enfermedades como en un descenso del rendimiento a nivel cognitivo, psicológico y social. Sin embargo, no siempre se dan estos efectos ni en todas las personas en la misma magnitud. Por lo que es de especial relevancia averiguar qué aspectos son más o menos perjudiciales, y en cuáles de ellos podemos intervenir para la mejora de la salud de nuestros trabajadores.

Para poder esclarecer qué factores están involucrados en los posibles cambios psicofisiológicos debidos al trabajo nocturno, 180 trabajadores del ámbito de la salud, serán evaluados a nivel cognitivo (memoria y funciones ejecutivas) y fisiológico (cortisol). Además, se estudiarán otros factores sodiodemográficos, de personalidad y antropométricos que pueden estar involucrados en dichos cambios psicofisiológicos.

Con los datos obtenidos, esperamos poder dar respuesta a la principal pregunta de investigación, de cómo afecta el trabajo nocturno a la salud en general, y con ello, poder generar recursos para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector salud, sobretodo en estos meses donde el estrés de la pandemia conlleva más desajustes tanto a nivel psicológico como fisiológico y con ello, posibles repercusiones a nivel cognitivo.

Palabras clave: Estrés, calidad de sueño


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10880

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar