PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

Estudio del sufrimiento psiquico en la epilepsia a traves del sistema comprehensivo.

Fecha Publicación: 01/03/2005
Autor/autores: Juan D. Quintana Mendoza

RESUMEN

Objetivo. Conocer como se comporta el ?sufrimiento psíquico? en un grupo de pacientes con epilepsia a través del ?Sistema Comprehensivo? Rorschach.

Sujetos y métodos. Utilizamos un grupo de 30 sujetos diagnosticados de epilepsia sin trastornos psiquiátricos asociados. Se inquirió la edad (M=28 años), sexo (41%femenino, 58%masculino), y nivel de escolaridad (M=11no. G. ). Se utilizó el Psicodiagnóstico de Rorschach a través del ?Sistema Comprehensivo?.

Resultados. En el ?Sistema Comprehensivo? existe un grupo de variables capaz de expresar el ?sufrimiento psíquico? de acuerdo al aumento o disminución de su presencia. No existe presencia de estas variables en el grupo de sujetos estudiados.

Conclusiones. La no presencia de estas variables no es un signo de sanidad psicológica. Cuando no se ofrecen indicadores de este tipo de estímulos se ha eliminado de la percepción las señales de alarma y alerta, lo cual no es sinónimo de salud psíquica o buen ajuste, sino de ausencia de sensibilidad a las propias necesidades o de extrema fragilidad para asumirlas.


Palabras clave: Epilepsia, Rorschach, Sistema Comprehensivo, Sufrimiento psíquico
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .

Estudio del sufrimiento psiquico en la epilepsia a traves del sistema comprehensivo.

(Study of the psychical suffering on epilepsy through the comprehensive system. )

Juan D. Quintana Mendoza; Salvador Glez. Pal; Caridad González.

PALABRAS CLAVE: Sistema Comprehensivo, Rorschach, Sufrimiento psíquico, epilepsia.

(KEYWORDS: Comprehensive System, Rorschach, Psychical Suffering, Epilepsy. )

 

Resumen

Objetivo. Conocer como se comporta el “sufrimiento psíquico” en un grupo de pacientes con epilepsia a través del “Sistema Comprehensivo” Rorschach. Sujetos y métodos. Utilizamos un grupo de 30 sujetos diagnosticados de epilepsia sin trastornos psiquiátricos asociados. Se inquirió la edad (M=28 años), sexo (41%femenino, 58%masculino), y nivel de escolaridad (M=11no. G. ). Se utilizó el Psicodiagnóstico de Rorschach a través del “Sistema Comprehensivo”.

Resultados. En el “Sistema Comprehensivo” existe un grupo de variables capaz de expresar el “sufrimiento psíquico” de acuerdo al aumento o disminución de su presencia. No existe presencia de estas variables en el grupo de sujetos estudiados.

Conclusiones. La no presencia de estas variables no es un signo de sanidad psicológica. Cuando no se ofrecen indicadores de este tipo de estímulos se ha eliminado de la percepción las señales de alarma y alerta, lo cual no es sinónimo de salud psíquica o buen ajuste, sino de ausencia de sensibilidad a las propias necesidades o de extrema fragilidad para asumirlas.

Abstract

Objetive. To know the development of the psychical suffering in a group of epyleptic patients through the Comprehensive System. Subjects and method. Agroup of 30 subjects suffering from epilepsy, without associated psychiatric disorders was taken as a sample. It was taken into account age (M= 28 years old), sex (41% female, 58% male), and cultural level (M=11th grade). The Psychodiagnosis of Rorschach through the Comprehensive System was used.

Results. In the Comprehensive System there is a group of variables which are able to express the “psychical suffering” according to tha increase or decrease of its presence. There is not presence of these variables in the group of subjects studied.

Conclusions. The absence of these variables is not a sign of psychological health. When indicators of this type of stimuli are not present, the alarm and alart signals have been eliminated from perception which is not a synonym of psychical health or a good adjustment, but the absence of sensibility to their own necessities or extreme flagility to take on them.



Introducción

La epilepsia continúa siendo una enfermedad estigmatizada en la sociedad. Su presencia conlleva prejuicios negativos tanto en el medio familiar, laboral, como en las relaciones interpersonales en general. El paciente con epilepsia, por tal hecho, consciente o inconscientemente va a tener reservas hacia su propio estado físico y mental, que lo va a llevar a ocultamientos de minusvalía.

Por tal motivo va a percibir hostilidad en su medio que le impide la realización plena de sus facultades y sus emociones más íntimas. Es por ello que el sufrimiento psíquico de estas personas debe ser elevado, un malestar psíquico que supone una actividad psicológica no deliberadamente iniciada, es decir, que el sujeto no controla en su inicio ni en su término, que actúa en su interior independientemente de su decisión voluntaria. Es por ello que se hace necesario el estudio o interpretación del estado y características del sufrimiento psíquico del paciente con epilepsia para poder desarrollar una estrategia terapéutica en la orientación y reordenación de la conducta y actitudes de estos sujetos hacia su enfermedad en relación con su entorno y consigo mismo.

Existe en el “Sistema Comprehensivo” un grupo de variables que se denominan experiencia base (eb), entre ellas tenemos cuatro variables compuestas por el color acromático (C´) y tres variables de sombreado (T, V, e Y), el símbolo SH se utiliza para representar el valor conjunto de estas cuatro variables (C´, T, V, e Y). Representan afectos que pueden influir de manera relevante en la conducta del sujeto, pero sobre los que éste tiene muy poco control, por lo tanto, si aumenta en intensidad y sobrepasan el monto de recursos organizados con que cuenta la persona, provocan una situación de sobrecarga que le predispone a tener conductas impulsivas.

Este grupo de variables se relaciona con afectos irritativos o perturbadores, reflejan estímulos que actúan en el interior del sujeto provocándole malestar e incomodidad, de tipo emocional, más que un incremento de la tensión interna supone un aumento del sufrimiento y del dolor psíquico. Todos ellos representan disparadores de tensión interna ante los cuales hay que generar conductas deliberadas para poder recuperar la homeostasis, actuando como sistema de señales que incitan la acción. Cumplen así, de ordinario, una función muy útil de alerta y por eso su ausencia en un protocolo no representa un signo favorable; cuando un sujeto no ofrece indicadores de este tipo de estímulos ha eliminado de su percepción las señales de alarma y alerta, lo cual no es sinónimo de salud psíquica o buen ajuste, sino de ausencia de sensibilidad a sus propias necesidades o de extrema fragilidad para asumirlas. (1)


Objetivo

Conocer como se comporta el “sufrimiento psíquico” de un grupo de pacientes con epilepsia a través del “Sistema Comprehensivo”.


Material y método

Sujetos: utilizamos un grupo de 30 sujetos diagnosticados de epilepsia sin trastornos psiquiátricos asociados. Por epilepsia vamos a considerar los criterios de la International Againts Epilepsy (ILAE), considerándose así las crisis recurrentes que obedecen a descargas eléctricas cerebrales y sin relación con alguna enfermedad aguda cerebral o extracerebral (2). Se inquirió la edad (M= 28 años), sexo (41% femenino, 58% masculino), y nivel de escolaridad (M=11no. G).

Instrumentos y procedimiento.

a) Se utilizó el psicodiagnóstico de Rorschach a través del “Sistema Comprehensivo”. Se utilizó el Rorschach, porque más que una “prueba” psicológica – es un método de examen e investigación que permite el estudio de la psiquis y la personalidad del sujeto, además de registrar, de forma confiables, organicidad cerebral en la persona estudiada. El Rorschach consta de 10 láminas y cada una presenta “manchas de tinta” simétricas y no estructuradas. De ellas 5 son cromáticas y las restantes acromáticas. El sujeto, en un ambiente apropiado, debe decir todo lo que pueden ser estas “manchas”. Los indicadores fundamentales para su interpretación son el número de respuestas, el tipo de localización (global, detalle), los determinantes (forma, color, movimiento, etc. ), en contenido (animal, humano, vegetal, objetos, abstracto, etc. ), y si las respuestas son populares o no, de acuerdo con un criterio estadístico establecido.

Todos los elementos que aporta el Rorschach son integrados a la hora de una interpretación, que puede ser analítica, cualitativa y cuantitativa, ya que muchos indicadores pueden confrontarse estadísticamente. El “Sistema Comprehensivo” de John Exner fue el adoptado por nosotros para llevar a cabo esta investigación rorscharchiana (3, 4, 5 , 6, 7).

b) Dentro del “Sistema Comprehensivo” existe un grupo de variables capaz de expresar el “sufrimiento psíquico” del sujeto, dado en sus emociones, estas son:

- Color acromático (C'): las emociones se contienen y no son expresadas.
- Sombreado textura (T): relacionado con la necesidad de afecto y dependencia.
- Sombreado dimensión (V): refleja los sentimientos de desagrado o congoja.
- Sombreado difuso (Y): relacionado con las emociones más inestables y reactivas.

Por “sufrimiento psíquico” podemos considerar los efectos irritativos o perturbadores que actúan fuera del control voluntario del sujeto.

c) Procedimiento estadístico.
Utilizamos el tanto por cierto para conocer el porcentaje de sujetos que se presentaban positivos en las variables de “sufrimiento psíquico” (8).


Resultados

En el “Sistema Comprehensivo” existe un grupo de variables capaz de expresar el “sufrimiento psíquico” de acuerdo al aumento o disminución de su presencia, las cuales se comportan en nuestro estudio de la forma siguiente:

- Color acromático (C') = 0 - Sombreado textura (T) = 0 - Sombreado dimensión (V) = 0 - Sombreado difuso (Y) = 0

No existe presencia de estas variables en el grupo de sujetos estudiados.


Discusión y conclusiones

La no presencia de estas variables no es un signo de sanidad psicológica, todo lo contrario, su ausencia en un protocolo no representa un signo favorable. Cuando no se ofrecen indicadores de este tipo de estímulos se ha eliminado de la percepción las señales de alarma y alerta, lo cual no es sinónimo de salud `psíquica o buen ajuste, sino ausencia de sensibilidad a las propias necesidades o de extrema fragilidad para asumirlas.

Estos sujetos tratan de protegerse de las estimulaciones negativas del medio, ignorando su presencia, esto se corrobora por la presencia de Lambda elevado (recogida pobre de información del medio), y un tipo Vivencial Coartado (restringe la reflexión y el intercambio emocional). Pero cuando sé complejiza este medio, por no tener señales de alarma o alerta ante su hostilidad, puede desorganizar su conducta cayendo en depresiones o marcada angustia.

El comportamiento de las variables de “sufrimiento psíquico” del “Sistema Comprehensivo” en el grupo de pacientes con epilepsia estudiado, nos da la medida de cuan importante es la orientación y reorientación de estos sujetos para el reconocimiento de su enfermedad y el enfrentamiento adecuado y adaptativo al medio.


Referencias bibliográficas

1. - Exner, J. E. y C. Sendín. Manual de interpretación del Rorschach. Madrid: Editorial
Psimática; 1998; p. 192-193.

2. - Crow, J. J. The syndromes concept, origins and recurrent status. Schizophr Bull. 1985;
11: 47-87.

3. - Exner, J. E. El Rorschach. Un Sistema Comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática; 1994;
p. 4-40.

4. - Quintana, J. , S. González y C. González. Rorschach como instrumento evaluador del
tratamiento con lamotrigina. Barcelona: Informaciones Psiquiátricas; 2001; (164-165).
p. 79-89.

5. - Quintana, J. Rorschach: Sistema Comprehensivo para una valoración diagnóstica. La Habana:
Editorial Universitaria; 2004; p. 15-19. Revista Cubana de psicología.

6. - Exner, J. E. Manual de Codificación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. Madrid:
Editorial Psimática 1995; p. 13-107.

7. - Exner, J. E. Guía de Bolsillo de la Calidad Formal de Rorschach ( Sistema Comprehensivo).
Madrid: Editorial Psimática; 1996.

8. - Freund, J. E. estadística Elemental Moderna. La Habana Editorial Pueblo y Educación;
1977; p. 45-82.


IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados