PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/07/2022

Estudio descriptivo de la demanda asistencial en el equipo de drogodependencias y adicciones Vega del Guadalquivir

Autor/autores: Fernando Sánchez Alcaraz
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Siguiendo la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que los trastornos adictivos se incluyan entre las prestaciones sanitarias, surge el deseo político de incluir en salud la prestación sanitaria para pacientes con conductas adictivas. Aprovechando los recursos existentes, a finales del año 2001 se inicia, la implantación de equipos para tratamiento de pacientes con enfermedades adictivas, en los Centros de atención Primaria de Salud del SAS. Se piensa que la inclusión del tratamiento de pacientes drogodependientes en los Centros de Salud evita la marginalización asistencial de las personas que padecen trastornos por consumo de drogas ilegales (heroína, cocaína, etc), facilita el acercamiento al dispositivo de pacientes con problemas por uso de drogas legales (alcohol y tabaco) y adicciones comportamentales (sexo, juego, internet, uso del teléfono móvil) y promueve la colaboración con los médicos de atención primaria, tan necesaria en la labor con estos pacientes.

La infraestructura informática de los Centros de Salud puede facilitar la recogida de datos para la realización de la historia clínica de los pacientes, evitando olvidos frecuentes de los pacientes sobre los tratamientos que siguen, y permite la comunicación directa con su médico de familia. Una vez establecido distintos equipos de drogodependencias y adicciones en los Centros de Salud se establece que el ciudadano ha de ser el centro de dicha actuación y su satisfacción ha de ser el elemento irrenunciable de calidad.

En la actualidad, todos los Centros de Salud de la Provincia de Córdoba del SAS, cuentan con un Equipo compuesto por un médico y un psicólogo expertos en tratamiento de las distintas enfermedades adictivas del Instituto Provincial de Bienestar Social (Diputación Provincial de Córdoba). Si se tiene en cuenta que el Equipo de Drogodependencias y Adicciones ?Vega del Guadalquivir? ha sido de los primeros centros en Andalucía, implantados en los Centros de Salud, puede ser de interés la realización de un estudio descriptivo de los pacientes atendidos. A continuación, se realiza la exposición de un estudio descriptivo de los pacientes atendidos por este dispositivo asistencial en tratamiento individual, desde su inicio en enero de 2002, hasta finalizar el mes de mayo de 2006.

Palabras clave: drogodependencias. demanda asistencial

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4016

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Estudio descriptivo de la demanda asistencial en el equipo de drogodependencias y adicciones “Vega del Guadalquivir”.

Mata Cala, Fco Ignacio 1; Sánchez Alcaraz, Fernando 2.

1 Psiquiatra EDA “Vega del Guadalquivir” (Córdoba)

2 Psicólogo EDA “Vega del Guadalquivir”
página 1
 
[otros artículos] [4/2/2008]


Resumen

Siguiendo la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que los trastornos adictivos se incluyan entre las prestaciones sanitarias, surge el deseo político de incluir en salud la prestación sanitaria para pacientes con conductas adictivas. Aprovechando los recursos existentes, a finales del año 2001 se inicia, la implantación de equipos para tratamiento de pacientes con enfermedades adictivas, en los Centros de Atención Primaria de Salud del SAS. Se piensa que la inclusión del tratamiento de pacientes drogodependientes en los Centros de Salud evita la marginalización asistencial de las personas que padecen trastornos por consumo de drogas ilegales (heroína, cocaína, etc), facilita el acercamiento al dispositivo de pacientes con problemas por uso de drogas legales (alcohol y tabaco) y adicciones comportamentales (sexo, juego, internet, uso del teléfono móvil) y promueve la colaboración con los médicos de atención primaria, tan necesaria en la labor con estos pacientes. La infraestructura informática de los Centros de Salud puede facilitar la recogida de datos para la realización de la historia clínica de los pacientes, evitando olvidos frecuentes de los pacientes sobre los tratamientos que siguen, y permite la comunicación directa con su médico de familia. Una vez establecido distintos equipos de drogodependencias y adicciones en los Centros de Salud se establece que el ciudadano ha de ser el centro de dicha actuación y su satisfacción ha de ser el elemento irrenunciable de calidad. En la actualidad, todos los Centros de Salud de la Provincia de Córdoba del SAS, cuentan con un Equipo compuesto por un médico y un psicólogo expertos en tratamiento de las distintas enfermedades adictivas del Instituto Provincial de Bienestar Social (Diputación Provincial de Córdoba). Si se tiene en cuenta que el Equipo de Drogodependencias y Adicciones “Vega del Guadalquivir” ha sido de los primeros centros en Andalucía, implantados en los Centros de Salud, puede ser de interés la realización de un estudio descriptivo de los pacientes atendidos. A continuación, se realiza la exposición de un estudio descriptivo de los pacientes atendidos por este dispositivo asistencial en tratamiento individual, desde su inicio en enero de 2002, hasta finalizar el mes de mayo de 2006.

 



Material y métodos

Se estudia un total de 982 pacientes que han acudido para valoración y tratamiento desde enero de 2002 a mayo de 2006. Se recogen datos sociodemográficos, antecedentes personales y familiares psiquiátricos, diagnósticos y tratamientos instaurados. Las variables cuantitativas se expresan mediante medidas de tendencia central, media(SD) y las cualitativas mediante distribución de frecuencias. Las distintas categorías representadas en los gráficos de sectores muestran la frecuencia absoluta, seguido del porcentaje de pacientes que la cumplen.

 

Resultados

Número total de pacientes atendidos en tratamiento individual: 982 [698 varones (71,1%)] La edad media de los pacientes atendidos se sitúa en 39,10 (13,31) años. El rango de edades se sitúa entre los 13 y los 83 años. El 75% de los pacientes atendidos se sitúa por debajo de los 47 años.

El número de pacientes que inician consulta según el año, es el siguiente. Señalar que el número de pacientes del año 2006, sólo incluye hasta el mes de mayo.

Estado Civil

Nivel de estudios
 

Nivel laboral

Situación laboral

Derivación

 De los 428 pacientes derivados por servicios médicos: El Equipo de Salud Mental de Palma (ESM) del Río ha derivado 53 pacientes y Atención Primaria (AP) ha derivado 375 pacientes. El Programa de Mantenimiento con Metadona-Centro Provincial de Drogodependencias (PMM-CPD) ha derivado 63 pacientes a consulta. El 25% de los pacientes acude por iniciativa propia.

La derivación de los pacientes es muy diferente respecto al municipio de residencia. Ver gráfico.

 

Situación geográfica

 

 

En la tabla siguiente se aprecian los pacientes atendidos según los distintos pueblos:



Consumo de tóxicos



Antecedentes personales psiquiátricos



Antecedentes psiquiátricos en familiares de primer grado



Diagnósticos psiquiátricos comórbidos actuales



Enfermedades infecciosas concomitantes



Evolución



Discusión

La implantación del equipo de drogodependencias y adicciones (EDA) “Vega del Guadalquivir” perteneciente al Instituto Provincial de Bienestar Social (Diputación Provincial de Córdoba), en los Centros de Salud del Servicio Andaluz de Salud de la zona del Distrito Guadalquivir, reconoce que los profesionales de salud tienen un gran papel en los trastornos por uso de sustancias y otras adicciones comportamentales, promueve el acercamiento de la asistencia a los ciudadanos y evita la marginalización de los pacientes con trastornos adictivos. Los pacientes con conductas adictivas consultan con más frecuencia al médico de Atención Primaria (AP). 

Los médicos de AP juegan un importante papel en la detección y derivación de pacientes al EDA. En la evolución de los trastornos adictivos son frecuentes las complicaciones médicas que hacen preciso la intervención de otros profesionales de la salud (laboratorio para extracciones sanguíneas, infecciosos, neurología, internistas, digestivos, psiquiatras, etc). Por tanto, la integración del EDA “Vega del Guadalquivir” en los centros de salud ha de facilitar la detección, derivación, valoración, tratamiento y solicitud de interconsulta entre los médicos que tratan a estos pacientes y sus complicaciones. Con la implantación del Diraya por parte del SAS, el médico y el psicólogo de adicciones quedan fuera del sistema informático, lo que dificulta la integración con los médicos de atención primaria a la hora de recibir información de ellos y a la inversa. Esta información es de gran importancia para la adecuada valoración médica del paciente (duplicidad de historias, falta de datos por errores en las entrevistas u olvidos de los pacientes que pueden ser necesarios a la hora de prescribir diversas medicaciones o pruebas complementarias), para no repetir analíticas u otras pruebas complementarias ya efectuadas por el médico de Atención Primaria o por el de Adicciones, y para control de los medicamentos prescritos (evitando olvido de nombres y su duplicidad). Se piensa que el acceso de los profesiones de Adicciones a la información del Diraya ha de contribuir a una mejor calidad asistencial de los pacientes (obtención de la historia clínica de salud, facilitar información bidireccional entre Atención Primaria y el Equipo de Adicciones) y disminuir el coste sanitario (respecto a evitar duplicidad de analíticas y exploraciones complementarias y respecto a la prescripción de medicamentos). El EDA “Vega del Guadalquivir” se inicia con 63 pacientes derivados del CPD-PMM a los que se añaden 375 pacientes derivados por médicos de Atención Primaria, y 53 pacientes derivados por el Equipo de Salud Mental Comunitario de Palma del Río. Por iniciativa propia han acudido 225 pacientes, sin la necesidad de ningún documento de interconsulta o derivación y con el simple deseo del paciente de ser atendido en el Sistema Público Andaluz. Se aprecian importantes diferencias respecto a la derivación en los distintos centros de Salud. Mientras que en Palma del Río predominan los pacientes derivados del CPD-PMM, y los que acuden por iniciativa propia; en La Carlota y Posadas predominan los pacientes derivados desde Atención Primaria. En Fuente Palmera las derivaciones por parte de Atención Primaria son bajas y el número de pacientes que acude a consulta es muy inferior respecto a Posadas o La Carlota, tratándose de poblaciones con similar número de habitantes. Las derivaciones por parte del médico de atención primaria se realizan con hojas de derivaciones en las que se resalta información clínica de gran utilidad para el EDA “Vega del Guadalquivir”. Señalar que los pacientes derivados por el médico de Atención Primaria acuden a la primera cita con más probabilidad que los que la solicitan por iniciativa propia. Se han atendido sólo dos pacientes de Guadalcázar. En esto ha de contribuir la falta de información de profesionales sanitarios y de distintos organismos municipales que atienden pacientes con consumo de tóxicos de esta zona y la no presencia del equipo en este municipio. El número de pacientes atendidos en Fuente Palmera (n= 158) es muy inferior a los tratados en. el Centro de Salud de Posadas (n=318) y en La Carlota (n= 224). Señalar que el Centro de Salud de Fuente Palmera da servicios a unos 11000 hb, el Centro de Salud de Posadas (incluye las poblaciones de Posadas, Almodóvar, Hornachuelos y Guadalcázar) cerca de 15000 hb, y el Centro de Salud de La Carlota a unos 11000 hb y el de Fuente Palmera a unos 10000 hb. En este momento resulta difícil explicar el bajo número de pacientes atendidos en Fuente Palmera, probablemente influido por el menor número de derivaciones por parte de Atención Primaria, respecto al de otros Centros de Salud con poblaciones similares. Los pacientes atendidos en el Centro de Salud de Palma del Río han sido 255. Se aprecian importantes diferencias respecto a los tipos de derivaciones según los distintos Centros de Salud. En Palma del Río el número de pacientes derivados del PMM-CPD es muy elevado, mientras que el número de pacientes derivados por AP resulta bajo, si se compara con el resto de los centros de salud teniendo en cuenta que la población que atiende dicho centro de salud es del doble que las de los otros centros. En la Carlota pasa todo lo contrario, las derivaciones por parte de AP son muy elevadas y los pacientes que acuden derivados por PMM-CPD son escasas. Resulta interesante plantear un estudio sobre las posibles diferencias entre los distintos centros de salud. La disminución de pacientes que inician tratamiento durante el año 2004 y 2005, puede explicarse por la falta de pacientes que acuden derivados de Atención Primaria en Fuente Palmera y Palma del Río. En La Carlota y Fuente Palmera continúan en aumento el núemro de pacientes que consultan, sin que se aprecia diminución de inicios de tratamientos. Señalar que en Palma del Río el alto número de pacientes “reliquias” (consumidores de heroína de antaño, con rasgos antisociales de personalidad y en Programa de Mantenimiento con Metadona) dificultan el acceso a consumidores de drogas legales (alcohol y tabaco) que no desean acudir a consulta junto a consumidores de drogas ilegales y que otros pacientes que están en el Centro de Salud al ver entrar una persona en la consulta de Adicciones (con consumo de alcohol o tabaco) los etiqueten como consumidores de heroína, con el menoscabo social que aún persiste sobre estos pacientes.


Las sustancias de abuso más consumida entre los pacientes que acuden a tratamiento son las conocidas como “drogas legales”: nicotina (n= 445), y alcohol (n=225). La heroína (n= 110) es la tercera sustancia de abuso más frecuente. El número de pacientes que han acudido por consumo de cocaína (n=77), presenta un aumento progresivo. 

Se diagnostican 416 pacientes con diagnósticos psiquiátricos comórbidos. La mayoría de ellos presenta un trastorno depresivo asociado (n= 205). 40 pacientes presentan un trastorno psicótico.

Teniendo en cuenta la etiología biopsicosocial y las repercusiones socio-económico-laboral-familiar-judiciales de los trastornos adictivos resulta evidente que el EDA “Vega del Guadalquivir” ha de tener el apoyo de diferentes organismos de la zona (asuntos sociales de los diferentes ayuntamientos, juzgado, etc). Con esta colaboración se promueve la integración social de los pacientes con conductas adictivas. La integración del EDA en el Instituto Provincial de Bienestar Social ha puesto en colaboración educadores, trabajadores sociales y psicólogos con el EDA lo que ha resultado en beneficio de los pacientes. Destacar la labor de la Asociación Dolmen, implantada en nuestra zona de influencia, quienes “a golpe de teléfono urgente” resuelven numerosos conflictos que plantean nuestros pacientes (trabajo, vagabundeo, problemática judicial, alimentos, ingresos urgentes, etc).

Para finalizar señalar, que la idea política de implantación del EDA “Vega del Guadalquivir” en los Centros de Salud sigue resultando exitosa. El acercamiento del dispositivo de tratamiento a los habitantes contribuye a la mejoría individual, familiar y socioeconómica de los pacientes con trastornos adictivos de los municipios a los que se atiende.









Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar