PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/07/2022

Estudio multicéntrico del uso y utilidad de las taxonomías enfermeras en unidades de hospitalización psiquiátrica: Objetivos y diseño.

Autor/autores: M. C. Vilchez
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Introducción: En este trabajo se presentan los objetivos y el diseño del estudio multicéntrico, que se está desarrollando actualmente, para evaluar el uso y utilidad de las taxonomías enfermeras en unidades de hospitalización psiquiátrica. A partir de los registros de planes de cuidados de enfermería realizados a pacientes psiquiátricos hospitalizados se pretende: a) identificar los tipos de taxonomías enfermeras que se utilizan, b) detectar la taxonomía enfermera más utilizada, c) determinar las etiquetas enfermeras prevalentes (North American Nursing Diagnosis Association-NANDA, Nursing Outcomes Classification-NOC y Nursing Interventions Classification-NIC) en los distintos grupos de patologías psiquiátricas d) analizar la correlación entre las etiquetas diagnósticas de la NANDA identificadas para los diferentes tipos de patologías psiquiátricas, las intervenciones (NIC) realizadas y los resultados (NOC) obtenidos.

Material y métodos: Se esta aplicando un diseño descriptivo y correlacional, dirigido desde la escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Participan cinco centros asistenciales que tienen unidades de hospitalización psiquiátrica, pertenecientes a 3 comunidades autónomas: Cataluña, Galicia y País Vasco. La muestra está configurada por los registros de planes de cuidados de enfermería de pacientes ingresados en unidades de hospitalización psiquiátrica durante los últimos 6 meses retrospectivamente desde la fecha de inicio de la recogida de datos. Las variables que se están teniendo en cuenta son: tipo de centro, tipos de taxonomías utilizadas, grupos de patologías psiquiátricas, GDR, etiquetas taxonómicas. Los datos se analizarán con el programa SPSS-X extrayendo los estadísticos descriptivos principales de tendencia central y desviación. Asimismo se realizaran análisis correlacionales (r de Pearson).

Palabras clave: taxonomías enfermeras

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3522

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Estudio multicéntrico del uso y utilidad de las Taxonomías Enfermeras en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica: Objetivos y diseño.

M. Ugalde Apalategui*; T. Lluch Canut*; R. Bourza Pita**; M. I Cabellos García***; M. Honrubia Pérez*; M. I Márquez Romero***; A. Rigol Cuadra*; J. F Roldán Merino****; P. Sabater Mateu*; M. C Vilchez****

* Enfermeras docentes de Salud Mental. Miembros del grupo de Investigación ISMENTAL: Enfermería de Salud Mental. escuela de Enfermería. Universidad de Barcelona. Miembros del grupo de Investigación IINFERCERCA: Enfermería de Investigación en Evaluación de Planes de Cuidados en Salud Mental.

** Enfermera Asistencial de Salud Mental. complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña SERGAS

*** Enfermeras Asistenciales de Salud Mental. Miembros del grupo de Investigación IINFERCERCA: Enfermería de Investigación en Evaluación de Planes de Cuidados en Salud Mental. Centres Assistencials Dr. Emili Mira i López. Diputació de Barcelona.

**** Enfermero Responsable de Calidad Asistencial. Miembro del grupo de Investigación IINFERCERCA: Enfermería de Investigación en Evaluación de Planes de Cuidados en Salud Mental. Centres de Salut Mental. Sant Joan de Déu, Serveis de Salut Mental. Barcelona.

***** Enfermera Asistencial de Salud Mental. Miembro del grupo de Investigación IINFERCERCA: Enfermería de Investigación en Evaluación de Planes de Cuidados en Salud Mental. Benito Menni complejo Asistencial en Salud Mental (Sant Boi de Llobregat, Barcelona).

Resumen

Introducción: En este trabajo se presentan los objetivos y el diseño del estudio multicéntrico, que se está desarrollando actualmente, para evaluar el uso y utilidad de las taxonomías enfermeras en unidades de hospitalización psiquiátrica. A partir de los registros de planes de cuidados de enfermería realizados a pacientes psiquiátricos hospitalizados se pretende: a) identificar los tipos de taxonomías enfermeras que se utilizan, b) detectar la taxonomía enfermera más utilizada, c) determinar las etiquetas enfermeras prevalentes (North American Nursing Diagnosis Association-NANDA, Nursing Outcomes Classification-NOC y Nursing Interventions Classification-NIC) en los distintos grupos de patologías psiquiátricas d) analizar la correlación entre las etiquetas diagnósticas de la NANDA identificadas para los diferentes tipos de patologías psiquiátricas, las intervenciones (NIC) realizadas y los resultados (NOC) obtenidos. Material y métodos: Se esta aplicando un diseño descriptivo y correlacional, dirigido desde la escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Participan cinco centros asistenciales que tienen unidades de hospitalización psiquiátrica, pertenecientes a 3 comunidades autónomas: Cataluña, Galicia y País Vasco. La muestra está configurada por los registros de planes de cuidados de enfermería de pacientes ingresados en unidades de hospitalización psiquiátrica durante los últimos 6 meses retrospectivamente desde la fecha de inicio de la recogida de datos. Las variables que se están teniendo en cuenta son: tipo de centro, tipos de taxonomías utilizadas, grupos de patologías psiquiátricas, GDR, etiquetas taxonómicas. Los datos se analizarán con el programa SPSS-X extrayendo los estadísticos descriptivos principales de tendencia central y desviación. Asimismo se realizaran análisis correlacionales (r de Pearson).



Introducción

En este trabajo se presentan los objetivos y el diseño del estudio multicéntrico, que se está desarrollando actualmente, para evaluar el uso y utilidad de las taxonomías enfermeras en unidades de hospitalización psiquiátrica.  

A partir de los registros de planes de cuidados de enfermería realizados a pacientes psiquiátricos hospitalizados se pretende: 

a) identificar los tipos de taxonomías enfermeras que se utilizan,  

b) detectar la taxonomía enfermera más utilizada,  

c) determinar las etiquetas enfermeras prevalentes (North American Nursing Diagnosis Association-NANDA, Nursing Outcomes Classification-NOC y Nursing Interventions Classification-NIC) en los distintos grupos de patologías psiquiátricas 

d) analizar la correlación entre las etiquetas diagnósticas de la NANDA identificadas para los diferentes tipos de patologías psiquiátricas, las intervenciones (NIC) realizadas y los resultados (NOC) obtenidos.  

Los actuales responsables de la gestión sanitaria, persiguen la eficacia a través de organizar y coordinar adecuadamente las actividades y personas que intervienen en la atención a la salud de la población y de acuerdo a estos criterios, se marcan las políticas de normalización de la práctica en los servicios sanitarios.

A lo largo de los últimos años, se ha producido un incremento notable de publicaciones de recomendaciones y guías de práctica clínica, que utilizan los sistemas estándar de nomenclaturas y taxonomías del ámbito de las Ciencias de la Salud, de igual manera, estas taxonomías forman la estructura de los los Programas Informáticos que se están utilizando o que están en fase de desarrollo. (3-14-18)

La fuente principal de apoyo a los criterios de clasificación, parte de los trabajos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Conferencia Internacional para la Décima revisión de la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) recomendó que la OMS, se guíe por el concepto de familia de clasificaciones y problemas relacionados con la salud (12 pag. 21) La CIE por si sóla no podía cubrir toda la información requerida y que sólo una familia de clasificaciones de enfermedades y problemas relacionados con la salud compensaría las distintas necesidades en el campo de la salud publica. (12 pag. 19) En línea con el concepto de Familia de Clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo Internacional de Enfermeras, desde 1989, está trabajando en el desarrollo de la clasificación Internacional de la Práctica Enfermera, para proporcionar una terminología profesional estructurada y definida y un marco en el cual los vocabularios y clasificaciones existentes, puedan cruzarse para poder comparar los datos de Enfermería. Se trata de establecer un lenguaje común que describa la práctica enfermera y los cuidados que se dispensan en los distintos contextos. Para esta clasificación CIPE, se han tenido en cuenta, entre otras, las Clasificaciones de Diagnósticos de Enfermería de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) (11),  

La clasificación de Intervenciones de Enfermería de Iowa (Nursing Intervention Classification - NIC) (7-8) y la clasificación de resultados de Enfermería, también de Iowa (Nursing Outcomes Classification - NOC) (7-8). Entre los objetivos está permitir la comparación de datos y demostrar la eficacia de la prestación de cuidados, así como la asignación de recursos en base a Diagnósticos de Enfermería. De igual manera, se trata de estimular la investigación de enfermería mediante enlaces con los datos disponibles en los sistemas de información y los sistemas de información de salud, así como proporcionar datos sobre la práctica, para influir en la elaboración de las políticas de salud. (6 pag. 13)


Paralelamente, la Organización Panamericana de la Salud, ha publicado sus recomendaciones para desarrollar sistemas normalizados de información propios para las enfermeras. Para poder desempeñar la enorme gama de actividades profesionales que entraña la atención de los pacientes y las comunidades, los profesionales de la enfermería dependen del acceso exacto y oportuno a la información apropiada (13 pag. 1). El registro clínico es el principal vehículo de comunicación de información sobre el paciente entre los miembros del equipo multiprofesional de atención directa de salud y una herramienta importante para la evaluación y la medición de la calidad de los servicios de salud. (13 pag. 9). Los formularios de documentación deben ser comprensibles y fáciles de usar, estar organizados en función de las características clínicas y responder a la necesidad prioritaria de asignar el tiempo de enfermería en forma eficaz. (13 pag. 25).

En nuestro proyecto, vamos a utilizar las Taxonomías que tienen un reconocimiento tanto nacional como internacional, NANDA, NOC Y NIC (NNN) (7-8-10-11), esto permite la comparación de resultados y facilita los objetivos del estudio.

Las taxonomías cumplen criterios de utilidad como: Valor social, al identificar las acciones que deben llevar a cabo las enfermeras y estar centradas en el cliente/paciente. Son compatibles con el sistema sanitario actual, ofrecen orientación para tomar decisiones sobre salud, establecen prioridades sobre los cuidados, son adecuadamente lógicas, funcionan en la práctica y permiten verificar la explicación o predicción formulada y se han demostrado viables en los servicios en que se están utilizando. (16 pag. 25).

Según describe la clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), los resultados estandarizados también son importantes para evaluar la efectividad de las intervenciones de Enfermería, facilitar la continuidad de cuidados en sistemas sanitarios integrados y asegurar la responsabilidad de la Enfermería (10 pag. 81).

La clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), por su parte, además de la relación de intervenciones comunes a la práctica de la Enfermería, de forma complementaria, proporciona el listado específico de las intervenciones centrales para la especialidad de Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, lo que sin duda proporcionará un apoyo conceptual básico a la hora de clarificar aquellas intervenciones que forman parte nuclear de nuestro campo de estudio. (8 pag. 926).

A nivel nacional, tenemos como punto de referencia el Proyecto NIPE: Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería. En este proyecto conjunto entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Enfermería, se aborda el estudio de las actividades de normalización de la práctica enfermera, en base a un grupo de GDR (Grupo de Diagnósticos Relacionados), si bien en este caso, todos los GDR estudiados, pertenecen a la esfera de las patologías orgánicas. La propuesta de trabajo de normalización, parte de que es el proceso enfermero el que da sentido y contenido a la norma y no la simple relación de intervenciones (9 pag. 44), con ello, hemos de resaltar que el punto de inicio del proceso de normalización, se enmarca en la identificación de los problemas o Diagnósticos de Enfermería, al igual que se propone en nuestro estudio, para a través de las etiquetas diagnósticas prevalentes en cada patología identificada, determinar las intervenciones habituales y los resultados obtenidos.

Según Gordon, los estudios epidemiológicos se diseñan para documentar la frecuencia de los diagnósticos enfermeros en la población. Las poblaciones pueden seleccionarse por grupos de diagnósticos médicos como GDR (4 pag. 328). Según del Pino y Ugalde, los estudios epidemiológicos o de caracterización descriptivos, poseen además la ventaja de ser útiles para planificar cuidados a una población concreta, facilitar el trabajo con diagnósticos, al quedar estos reducidos a los más prevalentes y servir de guía para priorizar la elaboración de protocolos o Planes de Cuidados estandarizados. (15 pag. 119).

La asistencia hospitalaria reclama cada vez más, la realización de protocolos y Procedimientos de amplio acuerdo entre los profesionales para reducir la variabilidad de las practicas de los profesionales y para la actualización de sus conocimientos. Estos esfuerzos conducen a trabajar con más rigor y con mayor calidad en la atención a los enfermos (3 pag. 5)


Por otro lado, los trabajos de Carpenito y Gordon (1-2-5) en sus manuales, suministran aproximaciones de identificación de Diagnósticos de Enfermería prevalentes, en patologías del campo de la psiquiatría, que nos aportan un acercamiento teórico para la realidad clínica de los problemas más habituales en los pacientes ingresados en unidades de psiquiatría.

De forma paralela a la implantación del uso de las Taxonomías enfermeras en la práctica, se han desarrollado numerosos Programas Informáticos: Gacela, Movicare, Siap-Win, OMI-AP, Zaineri, actualmente se están actualizando o desarrollando nuevos proyectos, que también cuentan con incluir las taxonomías enfermeras, como son: Diraya, Abucasis II, E-Osabide y otros. (18)

Algunos centros de Salud Mental y psiquiatría que utilizan las Taxonomías, lo hacen con Programas Informáticos específicos, sin embargo en otros, nos encontraremos exclusivamente con registros en papel, esto, de alguna manera condicionará el sistema de recogida de información en nuestro estudio, aunque las similitudes quedan garantizadas al utilizarse las mismas Taxonomías.


Objetivos

Analizar los diferentes tipos de Taxonomías enfermeras que se utilizan en los planes de cuidados de enfermería a pacientes psiquiátricos hospitalizados Identificar la Taxonomía enfermera que más se utiliza en los planes de cuidados de enfermería a pacientes psiquiátricos hospitalizados.

Determinar las etiquetas enfermeras prevalentes (NANDA, NOC y NIC) en los distintos grupos de patologías psiquiátricas.

Analizar la correlación entre las etiquetas diagnósticas de la NANDA identificadas para los diferentes tipos de patologías psiquiátricas, las intervenciones (NIC) realizadas y los resultados (NOC) obtenidos.


Metodología

Para la realización del estudio, se aplicará un diseño multicéntrico de carácter descriptivo y correlacional. Sujetos de estudio: Los centros asistenciales de los cuales se extraerá la muestra son cinco y pertenecen a tres comunidades autónomas:

- Cataluña: Centros Asistenciales de Salud Mental Benito Menni ( Sant Boi de Llobregat, Barcelona); Centros Asistenciales Dr. Emili Mira i López (recinto Torribera, Santa Coloma de Gramanet, Diputación de Barcelona); Unidad de psiquiatría del hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

- Galicia: Unidad de psiquiatría de Agudos. complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña (Servicio Gallego de Salud).

- Pais Vasco: hospital Psiquiátrico y Red Extrahospitalaria de Salud Mental de Álava (Servicio Vasco de Salud, Osakidetza).

Los criterios para la selección de los centros asistenciales son:

- Tener una unidad de hospitalización psiquiátrica. - Disponer de pacientes en situación clínica aguda - Disponer de planes de cuidados de enfermería - Desear participar voluntariamente en el proyecto

La muestra estará configurada por todos los registros de planes de cuidados de enfermería que se hayan realizado a pacientes ingresados en las unidades de hospitalización psiquiátrica seleccionadas, en los últimos 6 meses, con carácter retrospectivo a partir de la fecha en la que comience la recogida de datos del estudio.


Variables

- V1: tipo de Centro. Los valores a considerar serán: Monográfico de psiquiatría / general con unidad de psiquiatría.

- V2: Organización / Elaboración de planes de cuidados, con dos criterios: informatizados / no informatizados.

- V3: tipo de taxonomía enfermera que utilizan en los planes de cuidados de enfermería realizados a pacientes psiquiátricos hospitalizados. Los valores a considerar serán: taxonomía diagnóstica NANDA / taxonomía diagnóstica propia sin validar / taxonomía de intervenciones NIC / taxonomía de intervenciones propia sin validar / taxonomía de resultados NOC / taxonomía de resultados propia sin validar 

- V4: tipo de patología psiquiátrica según clasificación de DSM-IV:

- V5: Etiquetas taxonómicas con tres niveles: etiquetas diagnósticas NANDA/ etiquetas de intervenciones NIC / etiquetas de resultados NOC. Las etiquetas de cada nivel se recogerán de forma directa con el código numérico que cada taxonomía tiene identificado.


Recogida y análisis de datos

Los datos para las variables V1 y V2 se obtendrán del registro general de cada centro asistencial. Los datos de las variables V3, V4 y V5 se recogerán a partir de los registros de planes de cuidados de enfermería.

Para la recogida y el análisis de los datos se utilizará el programa estadístico SPSS-X 11. 0. El programa permite crear una matriz genérica de variables y sujetos que servirá para que cada centro asistencial pueda introducir los datos correspondientes, procediendo posteriormente a la conjunción de todos los datos en una matriz única. Se realizaran análisis estadísticos de las medidas descriptivos principales de tendencia central y desviación (frecuencia, porcentaje, media, desviación, amplitud y varianza). Asimismo se realizaran análisis correlacionales (especialmente r de Pearson) para explorar relaciones significativas entre etiquetas diagnósticas NANDA, intervenciones y resultados.

Se prevee que las limitaciones principales del estudio puedan darse para evaluar el uso y utilidad de las taxonomías de intervenciones de enfermería (NIC) y especialmente de evaluación de resultados enfermeros (NOC) ya que son sistemas muy recientes y de dificil conjugación. No todos los planes de cuidados de enfermería a pacientes hospitalizados estarán formulados a partir de taxonomías diagnósticas, de intervención y de evaluación. Y, posiblemente, el apartado de evaluación pueda ser el que presente unas mayores limitaciones.


1 - Carpenito, L. J. Diagnósticos de Enfermería. Aplicaciones a la práctica clínica. McGraw-Hill Interamericana. 9ª Ed. Madrid. 2002.

2 - Carpenito, L. J. Manual de Diagnósticos de Enfermería. McGraw-Hill Interamericana. 9ª Ed. Madrid. 2002.

3 - Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. Servicio Galego de Saúde. A Coruña. 2002. ISBN 84-607-5497-9.

4 - Gordon, M. diagnóstico enfermero. proceso y aplicación. 3ª Ed. Mosby, Madrid, 1996.

5 - Gordon, M. Manual de Diagnósticos Enfermeros. 10ª Ed. . Elsevier. Madrid. 2003.

6 - International Council of Nurses (ICN). International Classification for Nursing Practice (ICNP). Version 1. Geneve. 2005.

7 - Johnson, M. Bulechek, G. McCloskey Dochterman, J. Maas, M. Moorhead, S. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Harcourt. Mosby. Madrid. 2004.

8 - McCloskey Dochterman, J. ; Bulechek, G. M. clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª ed. Elsevier Mosby, Madrid, 2005.

9 - Ministerio de Sanidad y Consumo. Consejo General de Colegios de Enfermería. Proyecto NIPE: Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería. Ministerio de Sanidad y Consumo. Consejo General de Colegios de Enfermería. Madrid. 2002. ISBN 84-7670-625-1.

10 - Moorhead, S. Johnson, M. Maas, M. clasificación de resultados de Enfermería (NOC) 3ª ed. Elsevier, Mosby. Madrid. 2005.

11 - North American Nursing Diagnoses Association. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2005-2006. Elsevier. Madrid, 2005.

12 - Organización Mundial de la Salud (OMS). clasificación estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la Salud (CIE-10). Décima revisión. Volumen 1. Publicación Científica, nº 554. Organización Panamericana de la Salud, Washington, 1995.

13 - Organización Panamericana de la Salud. Desarrollo de sistemas normalizados de información de Enfermería. Organización Panamericana de la Salud. Washington D. C. 2001.

14 - Osakidetza / Servicio Vasco de Salud. Planes de cuidados estandarizados de enfermería en salud mental. Guías para la práctica. Osakidetza / Servicio Vasco de Salud. Vitoria. 2002. ISBN 84-89342-21-0

15 - del Pino Casado, R. Ugalde Apalategui, M. Líneas de investigación en diagnósticos enfermeros. Enfermería Clínica. Vol 9. núm. 3. pags. 115-120. 1999.

16 - Rigol, A. Ugalde, M. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. 2ª ed. Masson. Barcelona. 2001.

17 - Ugalde Apalategui, M; Rigol i Cuadra, A. Diagnósticos de Enfermería. Taxonomía NANDA. 1ª ed. 1995 (reimpresión 1999). Masson, Barcelona.

18 - Ugalde Apalategui, M. Génesis y desarrollo de las Taxonomías Enfermeras. Ponencia presentada en el V Simposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería. CD editado por AENTDE. 2004. ISBN 84-609- 18378.

Proyecto financiado por: Evaluación de Tecnologias Sanitarias. Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Programa de Promoción de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud (Plan Nacional de I+D+I 2004-2007). Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo (nº expediente: PI05/90132).

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar