Última actualización web: 05/08/2020

Estudio observacional de 25 pacientes con patología psicótica, afectiva, trastorno de personalidad y discapacidad intelectual en tratamiento con aripiprazol inyectable de liberación prolongada

Seguir

Autor/autores: ANA ROMÁN RODRÍGUEZ , RAQUEL MARGARITA POLO ELVIRA, MARÍA FERNANDA VALDIVIA MARTÍN
Fecha Publicación: 25/01/2020
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Trastorno Bipolar , Psicosis , Tratamientos , Patología Dual , Psicofármacos .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

RESUMEN

Se realizó un análisis naturalista, observacional y retrospectivo de los pacientes que estaban en tratamiento con aripiprazol inyectable de liberación prolongada (en adelante AILP)  entre los años 2015 y 2018. Se prescribió en 25 pacientes, con diagnósticos diversos (Esquizofrenia, trastorno Esquizoafectivo, trastorno Afectivo Bipolar, trastorno por ideas delirantes persistentes y  Psicosis no especificada asociada a trastorno de la personalidad, retraso mental y trastorno de conducta).

De la muestra, diez pacientes recibieron el tratamiento con una indicación fuera de ficha técnica. Solamente el 12% de la misma, 3 pacientes, precisaron un ingreso hospitalario mientras estaban en tratamiento con el AILP. Se obtuvo buenos datos de adherencia, pues sólo 2 pacientes, el 8% de la muestra abandonaron definitivamente el tratamiento. Hubo 15 pacientes , el 60%, que no sufrieron ningún tipo de recaída, no precisaron ajustes de dosis o visitas de urgencia y se mantuvieron estables de su psicopatología. La media de los meses de estabilidad de todos ellos fue de 30, 53 meses. No se produjo ningún abandono por efectos secundarios del fármaco. El AILP ha mostrado ser una opción terapéutica adecuada para patologías distintas a las indicadas actualmente en la ficha técnica.       

 

Palabras clave: aripiprazol inyectable larga duración, afectivos, personalidad, intelectual

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10103

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana