PUBLICIDAD-

Estudio sobre anorexia nerviosa en adolescentes de 11 a 16 años.

Autor/autores: Rosa Romay López
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Realizamos un estudio transversal mediante una encuesta sobre nutrición en adolescentes que se realizó bajo supervisión directa de un profesor y uno de nosotros por clase. La población muestral fueron alumnos de colegios: Público Nacional Fernando el Católico: 120 niños de 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO y Santa María de los Rosales : 80 niños de igual curso. De 200 encuestas se seleccionaron 135, se desecharon las incompletas, lo que nos proporcionó una distribución muestral de 75 varones y 59 mujeres. Hemos encontrado una prevalencia del 15% de niños con perfil de riesgo, en concordancia con estudios actuales en España que sitúan el riesgo para adolescentes entre un 15 y 20%.

En nuestra muestra el sexo femenino es un factor de riesgo independiente para anorexia nerviosa (AN). Un 30% de los adolescentes desayunaban un café solo o nada, esto datos coinciden con el estudio de la Asociación para la prevención de la AN. Respecto a la relación de anorexia con clase socioeconómica se ha concluido que las variables son independientes. No se ha encontrado relación entre los casos hallados de riesgo con la influencia que pudieran ejercer los padres. Tampoco se han encontrado resultados significativos de anorexia bulímica lo que concuerda con otros estudios que indican que la edad de presentación es más tardía, a partir de los 24 años. Curiosamente al estudiar las encuestas individualmente, hemos apreciado que las niñas con muchos FR para AN no tienen deseos genésicos.

Palabras clave: Adolescentes, Anorexia, Riesgo


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1950

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Estudio sobre anorexia nerviosa en adolescentes de 11 a 16 años.

Rosa Romay López

Médico. Inspector de Sanidad. Madrid.

PALABRAS CLAVE: anorexia, Adolescentes, riesgo.

 

Resumen

Realizamos un estudio transversal mediante una encuesta sobre nutrición en adolescentes que se realizó bajo supervisión directa de un profesor y uno de nosotros por clase.

La población muestral fueron alumnos de colegios: Público Nacional Fernando el Católico: 120 niños de 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO y Santa María de los Rosales : 80 niños de igual curso. De 200 encuestas se seleccionaron 135, se desecharon las incompletas, lo que nos proporcionó una distribución muestral de 75 varones y 59 mujeres.

Hemos encontrado una prevalencia del 15% de niños con perfil de riesgo, en concordancia con estudios actuales en España que sitúan el riesgo para adolescentes entre un 15 y 20%. En nuestra muestra el sexo femenino es un factor de riesgo independiente para anorexia nerviosa (AN). Un 30% de los adolescentes desayunaban un café solo o nada, esto datos coinciden con el estudio de la Asociación para la prevención de la AN.

Respecto a la relación de anorexia con clase socioeconómica se ha concluido que las variables son independientes. No se ha encontrado relación entre los casos hallados de riesgo con la influencia que pudieran ejercer los padres. Tampoco se han encontrado resultados significativos de anorexia bulímica lo que concuerda con otros estudios que indican que la edad de presentación es más tardía, a partir de los 24 años. Curiosamente al estudiar las encuestas individualmente, hemos apreciado que las niñas con muchos FR para AN no tienen deseos genésicos.



Introducción.

Los trastornos de la conducta alimentaria son frecuentes y afectan principalmente a mujeres jóvenes. Aunque los casos son más frecuentes en la adolescencia, se han detectado casos en niños. Los trastornos son menos comunes entre los varones pero cuando se dan revisten trazos similares a los que se encuentran en las mujeres.

Aunque en un tiempo se creyó que la anorexia nerviosa (AN) era una dolencia propia de las clases socioeconómicas altas, los estudios más recientes indican que se ha ido haciendo más frecuente entre clases medias y bajas. En un estudio de 1988, Rosen, Shafer, Dummer, Cross encontraron que una proporción significativa de las mujeres americanas usaban métodos de control del peso potencialmente nocivos y que casi un 12% de la muestra reconocía autoprovocarse el vómito.

Existen limitaciones para conocer con exactitud la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria pero muchos estudios coinciden en arrojar cifras de entre un 1 y un 4%. Los estudios en la población española estiman que medio millón de españoles (mujeres en su mayoría) sufren trastornos alimentarios.

Un estudio realizado por la Asociación de prevención de la AN (Adaner) refiere un aumento de un 15% al año en los últimos 5 años en España y observan la aparición de muchos casos de desmayos y de alumnos que van en ayunas al colegio.


Objetivos.

-- Conocer la prevalencia de AN en adolescentes de 11 a 16 años en dos colegios de la CAM.
-- Comprobar si el sexo femenino es un factor de riesgo para la AN.
-- Estudiar qué desayunan los adolescentes antes de ir a clase
-- Estudiar la influencia de los progenitores en los niños con conductas de riesgo para la AN.
-- Determinar la incidencia de conductas bulímicas en estas edades.


Material y método.

Realizamos un estudio transversal mediante una encuesta que se realizó bajo supervisión directa de un profesor y uno de nosotros por cada clase.

La encuesta proporcionada a los alumnos está titulada ENCUESTA SOBRE NUTRICIÓN EN ADOLESCENTES y en ella no aparecen los términos anorexia ni bulimia Nerviosa, ni en ningún momento del estudio se mencionaron los mismos en presencia de los niños.

Tampoco incluimos en la encuesta preguntas que mencionaran la palabra “laxante”, “purgante”, diurético o similares, a diferencia de otras encuestas, dada la corta edad de los adolescentes encuestados, ya que si bien es de todos conocido el hecho de que las personas que buscan perder peso de manera descontrolada conocen todos estos subterfugios, la ética profesional nos impide siquiera mencionar productos tan potencialmente peligrosos, por el riesgo de que alguno de estos niños no avisado lo pudiera relacionar.

Nos vimos obligados a recurrir a preguntas indirectas para indagar sobre estas conductas de riesgo en concreto.
Se puso especial cuidado en la redacción de la encuesta , procurando elegir un vocabulario lo más acorde posible a la corta edad de los niños.

La población muestral fueron los alumnos de los colegios :
Público nacional Fernando el Católico: 120 niños de 6º y 1º y 2º de la ESO Santa María de los Rosales: 80 niños de igual curso.

De las 200 encuestas se seleccionaron 135 , ya que se deshecharon todas las incompletas, lo que nos proporcionó una distribución muestral de 75 varones y 59 mujeres.

Los datos se procesaron con el programa EPED del paquete EPI info versión 5. El análisis se realizo con el programa ANALYSIS del mismo paquete . Se obtuvo la frecuencia y se realizo el análisis bivariante de las variables mas relevantes. Se tomó como nivel de significación estadística P< 0. 05 y como nivel de significación epidemiológica Hº distinto de 1.

La encuesta se realizó conforme los criterios actuales de anorexia de la CIE-10, y de la DSM-4.
Se consideraron los siguientes criterios:

1-Rechazo por mantener el peso normal, (Peso <15 % de lo normal) o incapacidad de conseguir el peso esperado durante el periodo de crecimiento.
2-Temor intenso a ganar peso o a ser grueso.
3-Distorsion de la manera de percibir el peso, la forma o el tamaño del cuerpo.
4-Amenorrea. No se valoró dada la corta edad de las niñas de esta muestra.

Se creó un bloque de preguntas que reflejaran las actitudes o patrones de conducta correspondientes a cada uno de los criterios.

* Para el criterio 1 se indagó sobre:
1A. - actitudes tendentes a restringir el aporte calórico: Dieta, contar calorías, toma de productos dietéticos (preguntas 6, 7, 8, 9, 10) y
1B. -específicamente sobre el ejercicio excesivo con fines de adelgazar (preguntas 34, 35, 36) y control del peso diario o mas de una vez al día.

* Para el criterio 2 se crearon preguntas que indagaban sobre temores, angustias y sensaciones relacionadas con la comida y el hecho de engordar y estar grueso. Preguntas (11, 12 13 14 25).

* El tercer criterio viene determinado por
3A. - con las preguntas 27 y 28 que reflejan la distorsión de la percepción corporal y
3B. - distorsión de la percepción del peso (para lo cual se pretendía cruzar el índice de masa corporal individual (Indice de Quetelet) con la pregunta 15, que nos informa de cómo se ve la persona. En el caso de que se vea gordo y su índice corporal este por debajo de la normalidad (Indice de Quetelet < 17. 5) nos indica que existe una clara distorsión.

* Las preguntas 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 26, 29, 40 y 41 reflejan una personalidad “preanorexica” o aquellas cualidades que se consideran de riesgo para el desarrollo de anorexia como: Perfeccionismo, miedo a la madurez, inseguridad, individualismo, ascetismo.


Resultados.

Del total de las encuestas seleccionadas la distribución por sexo es de 56% de varones y 44% de mujeres.
Comentaremos los resultados de las preguntas más significativas;

1. —Las preferencias alimenticias se distribuyen de la siguiente forma:

 




2. —Un 14. 2% de los encuestados responden quedarse con un poco de hambre después de comer y otro 14. 2% refieren quedarse muy llenos. El 70% restante se quedan llenos.

3. —El 70% de los niños comen en el colegio , el 30 en su casa y un 2% en ocasiones no comen , lo que justifican diciendo :” no como cosas que engorden. ”

 




4. —El 18% de los encuestados no desayunan nada, el 11% solo un café. Las razones que dan son “ me dan arcadas, falta de hambre o tiempo. El 71% restante desayunan bien.

5. —Un 2. 3% de los niños consumen bebidas light con las comidas o entre horas, hasta un 23. 3% refrescos con gas y colas, el 74. 4 restante beben agua.

6. —Hasta un 21% de los encuestados han sustituido a veces alguna comida por productos dietéticos.

7. —Un 7. 5% prefieren comer solos.

8 y 9. —El 34% refiere haber hecho dieta alguna vez, de estos un 23. 3% lo hizo por adelgazar.

10. —Hasta un 40% admitió calcular las calorías de lo que comen.

11. —Un 3. 8% considera una obligación insoportable el hecho de comer.

12. —Un 4. 5% se sienten culpables después de haber comido mucho, un 15% molestos. Con respecto a esta variable se encontró una distribución por sexo de 7 varones frente a 19 mujeres lo que arroja un OR de 4. 16 (1. 6-13. 5) y una P de 0. 0008.

13. —El 11. 2% de los encuestados admiten haber vomitado muchas veces después de comer. Se formuló la pregunta abierta : ¿por que ? a lo que respondieron : “Por adelgazar, por arrepentimiento, por haber comido en exceso, por sentirse llenos, o por que se sentían mal.

14. —A un 14. 2% les agobia mucho la idea de engordar, a un 25. 4% a veces. Se encontró una prevalencia significativamente mayor de mujeres, con un OR de 3. 05 (1. 39-6. 73) P=0. 002.

15. —Un 12% se ven gordos, un 20% rellenitos, un10% delgados y un 4. 5% muy delgados.

25. —A un 14. 2% de los encuestados les preocupa SIEMPRE seguir ganando peso cuando engordan un kilo. A un 27% solo a veces. De estos la mayoría fueron mujeres con un OR de 4. 01 (1. 81-8. 98) P=0. 001.

27. —Creen que su estomago es demasiado grande un 21% de los encuestados.

28. —El 20. 5% piensan que sus caderas son demasiado anchas y les disgusta, solo un 4% encuentra sus caderas femeninas y le gustan. Para esta variable se encontró que el sexo femenino constituye un factor de riesgo con un OR de 2. 63 (1. 01-6. 96) P=0. 02.

 




41. —A un 3. 7% las personas gordas les resultan desagradables y a un 40. 3% les resultan menos atractivas.

 

Análisis:

* Con el criterio 1 A se pretende hallar el porcentaje de adolescentes que reúnen todas y cada una de las siguientes características :

+ sustitución de comidas por productos dietéticos
+ realización de dietas con frecuencia con la finalidad de adelgazar,
+ así como contaje de las calorías de las comidas.

 




El 14. 9% de los adolescentes cumplen estos 4 puntos.

En el análisis por sexos, se encontró asociación estadísticamente significativa para el sexo femenino con un OR =3. 58 y un limite de confianza de un 95% y una P significativa.

* Con el criterio 1B se encontró un 2. 2% de adolescentes que realizan ejercicio muy intenso a solas con el propósito de adelgazar y se pesan una o más veces al día.

Los resultados desglosados por pregunta son:

--Un 49. 3% refieren hacer ejercicio a solas.
--Un20% dicen practicar ejercicio muy intenso.
--Un10% admiten realizarlo con el propósito de adelgazar.
--Un 8, 2% se pesan una o más veces al día.

* El criterio 2 A nos indica que un 3% de los encuestados :

+ les agobia la idea de engordar y
+ les preocupa seguir ganando peso tras engordar 1 kilo
+ se sienten molestos o culpables después de haber comido mucho y
+ han vomitado muchas veces después de comer.

* Para el criterio 2B se consideraron las mismas preguntas que en el 2 A más la pregunta 11 en su respuesta 2ª :” Comer es una obligación insoportable “ solamente se encontró un caso que equivale a un 0. 7%. Esta persona cumplía todos los criterios de riesgo para AN de nuestra encuesta.

* Para configurar el criterio 3A se consideraron las preguntas 27 y 28. Un 9% consideran su estómago demasiado grande y sus caderas demasiado anchas y esto les disgusta.
Al realizar la distribución por sexo, de las 12 personas, 4 son varones y 8 mujeres. Dado el tamaño muestral insuficiente no podemos afirmar que el sexo femenino es un factor de riesgo.

* Criterio 3B :--A pesar de que hasta un 32% de los niños se ven gordos o rellenitos no se ha podido evaluar hasta que punto su manera de percibir el peso, forma o tamaño de su cuerpo está distorsionado, ya que para ello pretendíamos cruzar los datos con el IMC de Quetelet, y curiosamente las personas con factores de riesgo habían omitido el peso y/o la talla. (Hemos de señalar que al realizar la encuesta directamente tuvimos ocasión de ver a los niños y en ningún momento nos pareció que un tercio de los niños tuvieran sobrepeso).

 


Conclusiones.

* Hemos encontrado una prevalencia del 15% de niños con perfil de riesgo para anorexia, lo cual está en concordancia con los estudios actuales en España, que sitúan el riesgo para adolescentes entre un 15 y un 20%.

* En nuestra muestra el sexo femenino es un factor de riesgo independiente para anorexia nerviosa.

* En nuestra muestra un 30% de los adolescentes desayunaban un café solo o nada, esto datos coinciden con el estudio de la Asociación para la prevención de la AN.

* Respecto a la relación de la anorexia con la clase socioeconómica se ha concluido que las variables son independientes.

* No se ha encontrado relación entre los casos hallados de riesgo de anorexia con la influencia que pudieran ejercer los padres.

* Tampoco se han encontrado resultados significativos de anorexia bulímica lo que concuerda con otros estudios que indican que la edad de presentación es más tardía, a partir de los 24 años. Este trastorno podría ser considerado como una secuela de la anorexia nerviosa persistente.

Curiosamente al estudiar las encuestas individualmente, hemos apreciado que las niñas con muchos FR para AN no tienen deseos genésicos.

 


Agradecimientos.

Agradecemos su colaboración a los colegios públicos Fdo. El Católico y Sta. María de los Rosales.

Los resultados de ésta encuesta les serán transmitidos para ponerles sobre aviso del riesgo que corren sus alumnos.

 


Bibliografía.

--CIE -10 : décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico.

--Manual diagnostico estadístico de los trastornos mentales (DSM IV)

--Estudio de la asociación para la prevención de la anorexia nerviosa. (Le Point 1386, 4 de 1999.

--Eating Disorders Inventary. 1999.

 


ENCUESTA SOBRE NUTRICIÓN EN ADOLESCENTES.

SEXO:  chico  chica
EDAD:_____ PESO (kg):_____ TALLA:_____ CURSO:_____

Profesión del padre:__________________________
Profesión de la madre:________________________
De mayor te gustaría ser:_____________________
¿Cuántos hijos te gustaría tener?:____________

De lo siguiente, ¿qué prefieres comer?:
 Carne-Pescado  Fruta-Verdura
 Embutidos-salchichas  Chucherías-Bollos
 Leche y yogures desnatados y productos con fibra

2º) Después de comer, te quedas . . .
 Muy lleno  Lleno  Con un poco de hambre  Con mucha hambre

3. -¿Donde comes los días de colegio?
 en el colegio  en casa solo  de bocadillo  en un bar  a veces no como  casi nunca como a la comida
¿por qué ?_________________________________________________

4. -¿Que desayunas?  tostadas, cereales o galletas con leche y/o colacao  un café solo  nada
¿Por qué?__________________________________________________

5. -Con las comidas o entre horas, ¿que bebes?
 agua  fanta, cocacola  bebidas light

6. -¿Has sustituido alguna vez alguna comida por productos dietéticos?
 nunca  a veces  con frecuencia

7. - ¿Como prefieres comer?
 solo  acompañado

8. -¿Has hecho dieta alguna vez?
 nunca  1 vez  alguna vez  muchas¿cuantas ?____

9. -Si has hecho régimen, ¿por que ha sido?
 porque lo mandó el medico  por estar más sano  por adelgazar

10. -¿Calculas las calorías de lo que comes?
 siempre  muchas veces  a veces  nunca  no sé que son las calorías

11. -para ti comer es . . . .
 un placer  una obligación insoportable  está bien

12. -Despues de haber comido mucho, ¿como te sientes?
 satisfecho  me quedo igual  molesto  culpable

13. -¿Has vomitado alguna vez después de comer?
 nunca  1vez  muchas :¿por qué ?__________________

14. -me agobia la idea de engordar:
 mucho  a veces  poco  nunca pienso en ello

15. -me veo:
 gordo/a  rellenito/a  normal  delgado  muy delgado

16. -¿como crees que te consideran los demás?
 guapo  normal  poco atractivo  me da igual

17. -Con respecto a los compañeros de la clase . . . . .
 estoy entre los 5 primeros  me considero del montón  entre los últimos

18. -Me fastidia no ser el mejor en todo:
 no  a veces  siempre

19. -Tengo la sensación de que todo me sale mal:
 nunca  pocas veces  casi todo el tiempo  siempre

20. -Me he dado atracones en los que sentía que no podía parar de comer:
 nunca  alguna vez  varias veces

21. -¿Como te has sentido o que has hecho después?__________________________________________________

22. -Siento la necesidad de hacer daño a mi mismo o a los demás:
 nunca  a veces  con frecuencia

23. -Tengo cambios de humor o de carácter bruscos que nadie comprende:
 nunca  a veces  siempre

24. -Los demás dicen que me irrito con facilidad:
 nunca  a veces  a menudo  siempre

25. -Si engordo 1 kilo, me preocupa seguir ganando peso:
 nunca  a veces  siempre

26. -No sé distinguir cuando tengo hambre:
 nunca  a veces  siempre

27. -Creo que mi estomago es . . .
 demasiado grande  demasiado pequeño  normal

28. -He pensado que mis caderas son:
 normales  no he pensado nunca en ello  demasiado anchas y me disgusta  femeninas y me gustan así

29. -Me siento mejor estando. . . . .
 solo  con mi familia  con amigos

30. -Mi padre piensa que las modelos de las pasarelas están:
 escuchimizadas(saco de huesos)  delgadas  buenísimas

31. -yo pienso que:
 me gustaría parecerme a ellas  están demasiado flacas  paso del tema

32. -Mi madre siempre me dice:
 que coma más  que no coma tanto, que voy a engordar  que estoy gordo/a, que haga régimen  me pone a régimen ella directamente

33. -Le has engañado alguna vez sobre lo que comes o la cantidad?
 nunca  a veces  muchas

34. -  estoy en un equipo de fútbol o similar o hago judo. . .  no hago gimnasia ¿por qué?______________________  hago ejercicio/ gimnasia solo (especificar cual :______________________

35. -el ejercicio que realizas es
 muy intenso  intenso  suave

36. -¿para qué lo haces?
 por que me gusta  para estar sano  para adelgazar

37. -Te pesas:
 nunca  de vez en cuando  1 vez/día  más de 1 vez /día

38. -¿cuantas veces haces de vientre al día?
 menos de 1  una  más de 1¿cuantas ?_________

39. -Me gustaría volver a ser niño para sentirme seguro:
 nunca  a veces  siempre

40. -Tengo amigos íntimos:
 muchos  uno  ninguno  pocos, me gustaría tener más

41. -Laspersonas gordas me resultan:
 más atractivas  igual  menos atractivas  desagradables





Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!