Introducción: Actualmente existe un 1% de prevalencia de esquizofrenia a nivel mundial, apareciendo cada vez a edades más temprana, lo que supone un indicativo de mal pronóstico. En este tipo de enfermedades, uno de los problemas a los que nos enfrentamos con mayor frecuencia es el abandono de la medicación, que suele suponer recaídas y peor pronóstico de la enfermedad.
Objetivos: Determinar el número de pacientes de nuestra muestra que han sufrido recaída en los últimos 3 años por abandono de medicación. Determinar la adhesión al tratamiento actual de nuestra muestra.
Metodología: Seleccionamos una muestra de 15 pacientes con esquizofrenia que conviven con su familia, de entre 23-45 años. Realizamos un estudio descriptivo observacional de corte transversal. Para ello, nos entrevistamos con las familias para obtener información. Además, utilizamos el Test de Morisky-Green sobre adherencia al tratamiento con los pacientes con esquizofrenia. Éste consta de 4 preguntas con opción de respuesta si o no.
Resultados: Tras analizar la información recogida de las familias: encontramos que de nuestra muestra un 66, 66%, es decir, 10 personas de nuestra muestra han sufrido recaídas en los últimos 3 años a causa del abandono del tratamiento. Tras analizar los test, responden correctamente un 53, 33%, es decir, 8 personas presentan una correcta adhesión al tratamiento pautado.
Conclusiones: Debemos considerar el abandono del tratamiento en pacientes con esquizofrenia como un problema de gravedad. Las estrategias de actuación de Enfermería irán encaminadas a la prevención, no solo con los pacientes, sino también con las familias para que detecten la situación lo antes posible.
Servicio Andaluz de Salud