PUBLICIDAD-

ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN DEL TRASTORNO DEPRESIVO- INTENTO DE SUICIDIO DURANTE LA CRISIS EN ANDALUCIA

Autor/autores: Mª JOSE HARO LLOPIS , SILVIA TOLEDO AGUA, MANUEL CAMACHO GARCIA
Fecha Publicación:
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

- HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL, CADIZ - HOSPITAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA, MALAGA - ENFORTEC

RESUMEN

INTRODUCCION: Uno de cada cuatro andaluces ha necesitado alguna vez los recursos de salud mental del Servicio Andaluz de Salud. Una cifra que se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos, como consecuencia de la interminable crisis económica que sufren las familias, la depresión severa ha crecido un 8% igual que ocurre con la ansiedad. Y para enfatizar el problema, una de cada tres personas que van a pedir ayuda a un centro de atención primaria, o de salud mental, tiene problemas relacionados con la crisis económica, fundamentalmente con el paro. Lo verdaderamente grave del tema es que, estos primeros síntomas desembocan en intentos de suicidio en demasiados casos.

METODOLOGÍA: Recopilamos y analizamos los datos recogidos por El Defensor del Pueblo Andaluz y los relacionamos con los recogidos por servicios de emergencia del Sistema de Información de la Empresa Pública de Emergencias de Salud (SIEPES) de Andalucía, sobre asistencia sanitaria en intentos de suicidio.

RESULTADOS: Entre 2003 y 2012 (Información de 24. 380 casos: 11. 494 hombres y 12. 886 mujeres) y analizados según sexo, edad, dirección y tipo de atención recibida. Con estos datos, estudiamos la tendencia temporal en ambos periodos (antes y durante la crisis). Estimando un exceso de 4. 989 intentos de suicido (2. 017 en hombres y 2. 972 en mujeres).

CONCLUSIONES: El intento de suicidio previo es el mayor riesgo de muerte por suicidio y que se estima que un 12% de los intentos acaban posteriormente en suicidios consumados. También se preguntan si esta aparente contradicción entre esta clara tendencia ascendente en los intentos de suicidio y una tasa de mortalidad por suicidio estancada en Andalucía, durante los años de la crisis, es debida a un infraregistro de las muertes por suicidios, a que estamos en el tiempo de latencia entre el aumento de los intentos y el de los suicidios consumados, o a que están funcionando adecuadamente algunos de los amortiguadores del impacto de la crisis sobre la salud mental. De cualquier forma los suicidios son un problema de Salud Pública, no solo por su tremenda magnitud en la mortalidad general, sino porque se pueden prevenir.

Palabras clave: SALUD MENTAL; SUICIDIOS; CRISIS ECONOMICA


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7558

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!