Como es sabido, la capacidad humana de comunicar estados, sensaciones y sentimientos constituye un aspecto fundamental de la práctica médica y psicológica. En ese marco, la lingüística cognitiva colabora con las ciencias de la salud poniendo a disposición de investigadores y profesionales los resultados de sus investigaciones sobre el lenguaje.
No obstante los últimos avances y la colaboración entre disciplinas, en ocasiones, se ha evidenciado la ausencia de un enfoque teórico-metodológico sistemático y confiable para identificar y analizar las metáforas que se producen en los intercambios entre el profesional y el paciente. Por ello, este trabajo plantea la revisión de investigaciones empíricas que nos permitan reflejar la factibilidad de la aplicación de diferentes metodologías de análisis metafórico en la comunicación terapeuta-paciente, como un modo de validar los estudios cualitativos que abordan la frecuencia y la eficacia del empleo de este tropo en el diagnóstico y tratamiento de numerosos trastornos.
A partir de la recopilación de artículos relevantes referidos a hallazgos empíricos que confirman la hipótesis de la eficacia de la metáfora en los procesos terapéuticos (Ahmadian et al., 2013; Mathieson et al., 2015; Tay, 2020; Rapp et al., 2018), realizamos una lectura crítica para determinar la validez de estas propuestas en contraposición con los estudios cualitativos que son mucho más habituales en este campo.
Asimismo, tratamos de revelar posibles líneas de investigación futuras que permitan afianzar la aplicación del análisis metafórico en la terapia y difundirlo no solo en el consultorio, sino también en la formación de los profesionales.
Universidad Nacional de Córdoba