Repositorio de Artículos | Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis) | XXIII Edición | 2022
ETIC, Inicio de un programa. Primeros datos
Autor/autores: Gloria Marín Alba , Liliana Cimadevilla Quirós, Rocío Fernández Márquez
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
Los ETAC (equipos de tratamiento asertivo comunitario) tienen su origen en EEUU como alternativa asistencial durante la desinstitucionalización para abordar personas con TMG con problemas para adaptarse al medio comunitario y tendencia al reingreso. El ETIC de Cádiz-San Fernando comienza a funcionar en mayo de 2021.
OBJETIVO
Describir el perfil de pacientes atendidos en el programa desde mayo hasta diciembre 2021.
MÉTODOS
Evaluamos los pacientes atendidos durante el periodo mayo-diciembre 2021 en el ETIC. Describimos datos sociodemográficos y diagnósticos principales.
RESULTADOS
Se han atendido 25 personas (16 hombres y 9 mujeres), 14 de USMC Cádiz y 11 USMC San Fernando. 8 fueron intervenciones puntuales, 3 dadas de alta y 14 mantienen el seguimiento en diciembre. La edad media fue 39 años. Estado civil 2 casados, 1 viuda, 13 solteros, 1 divorciado. Convivencia: 2 unipersonal, 10 familia de origen, 3 pareja/hijos, 2 sin domicilio fijo.
Diagnóstico principal de los atendidos de forma continuada: 1 TEA, 2 trastornos de personalidad, 1 trastorno psicótico NE vs Trastorno de personalidad, 2 Trastornos esquizoafectivo bipolares, 5 esquizofrenias, 2 trastornos de ideas delirantes, 1 trastorno delirante vs Esquizofrenia, 2 TOC, 1 trastorno de conducta NE.
CONCLUSIONES
La recogida de datos de un ETIC de nueva creación nos muestra que el paciente atendido predominantemente es hombre de mediana edad, soltero, convive con familia de origen y diagnosticado de esquizofrenia. Estos datos nos ayudan a perfilar el tipo de paciente que puede precisar intervención intensiva en su entorno social.
Palabras clave: ETAC, COMUNITARIA
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Salud mental .
UGC Puerta del Mar. Hospital Universitario Puerta del Mar
Articulos relacionados
-
Aspectos legales e implicaciones éticas en la atención comunitaria en Salud Mental. Yolanda Lázaro Pascual et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Reflexiones sobre la otra mitad de nuestra vida: el sueño y los sueños Pablo GOTOR DIAZ
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Intervención de la enfermera especialista en Salud Mental desde un ETAC Cata Sureda et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Implicaciones y conflictos éticos en la atención de Salud Mental en la comunidad Yolanda Lázaro Pascual et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
La formación de los estudiantes de Medicina en ESI y su repercusión comunitaria sanitaria con grupos de adolescentes Sandra Ochoa Durán et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Las actividades educativas comunitarias y su impacto en la Educación Médica Aleida Fernández Fondín et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023