PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

ETNIA GITANA Y PSICOPATOLOGÍA –A propósito de un caso-

Autor/autores: Sandy Castillo Urbano , Mercedes Valverde Barea, Francisca Cartas Moreno
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Complejo Hospitalario de Jaén

RESUMEN

La población gitana constituye la minoría étnica más importante en España (más del 2% de la población), siendo nuestro país el tercero del mundo con mayor población total de gitanos.
Más de un tercio de la población gitana reside en Andalucía, seguida por Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.
Es importante conocer algunos datos sobre su cultura y sus costumbres: conocer sus costumbres y sus valores principales, como el respeto a la familia, el cuidado de los hijos y los ancianos, la creencia religiosa, la moral sexual estricta, el matrimonio concertado entre primos hermanos, lo que supone mayor prevalencia de enfermedades debido a la consanguinidad y su consecuente carga genética.
Las diferencias culturales suponen que en la etnia gitana los programas de prevención de salud sean deficitarios, comparados con la población no gitana, principalmente porque la salud no es percibida como una de las necesidades más prioritarias, y la preocupación empieza cuando aparecen los síntomas llamativos o invalidantes. Este dato junto con los prejuicios y/o desconocimiento de su cultura de muchos profesionales sanitarios, dificulta el realizar un diagnóstico correcto y un abordaje precoz y adecuado.

Palabras clave: etnia, gitana, psicopatología

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7899

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar