Última actualización web: 03/08/2020

Eutanasia y Psiquiatría (Número

Seguir

Autor/autores: Manuel Bousoño García
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría legal y forense .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad de Oviedo

RESUMEN

El análisis de los datos públicos de los países en donde está legalizada la eutanasia, revela que en los últimos años, se ha incrementado el número de casos de pacientes con patologías psíquicas y procesos de demencia.

El porcentaje de casos psiquiátricos no es elevado, pero son una cifra creciente y significativa, por cuanto se plantea una contradicción respecto a los fines que justificaron en su día la aprobación de estas leyes. La base de todo ello era en su día, que se ayudaba a eliminar el sufrimiento de personas en situaciones de enfermedad terminal. Es decir que dado que como estaban a punto de morir, simplemente se aceleraba el proceso para evitar el sufrimiento asociado a la prolongación del proceso de enfermedad y el sufrimiento que ello comportaba.

Pero en el caso de las enfermedades psiquiátricas, no se puede justificar que sean enfermedades terminales per-se, y la base de la aplicación de la eutanasia en dichos casos se justifica en esos países, tan solo en que son enfermedades crónicas, para las que no se ha encontrado un tratamiento eficaz que disminuya el sufrimiento asociado a las mismas.

Hay que recordar que por distintos motivos, la eutanasia de los pacientes con enfermedades mentales, ya se había utilizado (Con fines eugenésicos), en la época de la Alemania bajo Hitler (Desde antes de la guerra), y que en su día fue motivo de oprobio de los psiquiatras que colaboraron con ella.

La psiquiatría siempre se ha caracterizado por un espíritu humanista que pretende ayudar al enfermo a superar su enfermedad, o a convivir con la misma de la manera más aceptable posible. Recurrir a la eutanasia para eliminar no a la enfermedad sino al enfermo, puede acabar provocando una pérdida de confianza en nuestra especialidad y abocarla a su desaparición. Además dejaría en palabras y recursos vanos, todos los esfuerzos que las autoridades médicas realizan para luchar contra el suicidio. Observar el fenómeno de deshumanización que ya ocurre en estos países, debiera servir de señal de alerta contra la instrumentalización de los psiquiatras y los médicos en esta práctica utilitarista e inhumana.

Manuel Bousoño García

Palabras clave: Eutanasia, psiquiatría

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10342

Comentarios de los usuarios


Muchas gracias por la clara exposición. Estoy de acuerdo en que la humanización de la medicina en general y de la salud mental en particular es la clave. Hay que centrar los esfuerzos y recursos en tratar de aliviar y acompañar a los pacientes cuando no podemos hacer desaparecer por completo su sufrimiento. En ningún caso eliminar sus vidas. Gracias de nuevo.

Maria Vicens Poveda
Psiquiatría - España
Fecha: 15/06/2020


Interesante, complejo y controvertido tema ,dependerá de nuestras propias convicciones éticas , filosóficas y personales para la propia comprensión , gracias , en verdad muy interesante.

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020


Muy clara la exposición! Me parece muy interesante este tema ahora que se ha propuesto la ley!

Maria sagrario Sanchez de muniain
Psiquiatría - España
Fecha: 27/05/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 4'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana