PUBLICIDAD-

EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA PSIQUIATRÍA EN UNA COMUNIDAD MÉDICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  Seguir al autor

Autor/autores: Alejandro de Arriba Fernández , Claudio Cabrera Velázquez, José Luis Hernández Fleta, M Carmen Nieves Hernández Flores, Pedro Saavedra Santana, Alejandro de Arriba Juste
Fecha Publicación: 20/04/2018
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Servicio Canario de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

RESUMEN

Introducción. El estigma comprende los estereotipos negativos y creencias perjudiciales que las personas pueden tener junto con prácticas discriminatorias que perjudican a los pacientes, sus familias y sus cuidadores. Es nuestro objetivo investigar el estigma que la sociedad médica tiene hacia los enfermos mentales.

Material y métodos. Estudio transversal y analítico usando el “Cuestionario de actitudes de la comunidad hacia las personas con enfermedad mental”auto administrado en 301 médicos, pertenecientes al Servicio Canario de Salud. Análisis descriptivo: medias, medianas y desviaciones estándar, para posteriormente buscar relaciones significativas ( p < 0,05 ). Los datos se tabulan y analizan con SPSS v. 24

Resultados. Tasa de respuesta del 75,25%, observamos diferencias significativas entre las personas con familiares en tratamiento psiquiátrico y las personas que no lo tienen en cuanto a los niveles de ideología de la salud mental (p<0,001), autoritarismo (p<0,003) y benevolencia (p<0,004). Obtenemos diferencias en benevolencia (p<0,002) con mayores puntajes a favor de las mujeres. Los hombres tienden a presentar una mayor restricción social hacia el enfermo mental (p=0,057). Los médicos casados presentan niveles más altos de ideología de la salud mental que las solteros (p=0,067).

Conclusiones. Los médicos con familiares en tratamiento psiquiátrico ó que toman tratamiento psiquiátrico mostraron mayores niveles de ideología de la salud mental, esto es una mayor disposición a la inserción del enfermo psiquiátrico en la sociedad. Tienen actitudes menos autoritarias y mayores niveles de benevolencia. Encontramos que el género femenino presenta mayores puntuaciones de benevolencia hacia el enfermo mental que el género masculino.

 

Palabras clave: estigma, psiquiatría


VOLVER AL INDICE COMPRAR 10 €

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8646

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!