PUBLICIDAD-

EVALUACIÓN DE LA ADHERENCIA EN LA ESQUIZOFRENIA

Autor/autores: Sergio Ocio León , Covadonga Huergo Lora , Manuel Gómez Simón, Mario Javier Hernández González , Omar Walid Muquebil Ali Al Shaban Rodríguez, Aida González Suarez, Jaime López Fernández, Laura Lago García
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Área de Gestión Clínica Salud Mental Hospital Vital Álvarez Buylla

RESUMEN

Normalmente el clínico suele realizar en su práctica diaria la valoración de la adherencia de manera interpretativa en la entrevista, con preguntas directas y marcadas por sus experiencias subjetivas previas. Esta rápida forma de detección se ha demostrado que infravalora el problema y por lo tanto no se detectan aquellos pacientes sobre los que intervenir específicamente con esta conducta. Sabemos que, poder evaluar la adherencia terapéutica en el paciente con esquizofrenia es necesario para planificar los tratamientos y para lograr la consecución de los cambios esperados. Es por tanto necesario reflejar en los consensos sobre la adherencia cómo se puede evaluar la disposición del paciente al cumplimiento, cómo realizar el seguimiento del mismo y cómo aplicarlo en nuestro trabajo diario. Pero esto, es uno de los elementos que más discrepancia origina, sin poder obtenerse instrumentos de evaluación con alta validez y fiabilidad, a la vez que de fácil aplicación.
Se ha realizado una búsqueda exhaustiva en la base de datos PubMed informando del empleo de una variedad de estrategias que se analizan. La revisión de los distintos estudios sobre el tema nos refleja la falta de un patrón común válido para medir la adherencia, siendo en principio recomendable combinar varios de ellos para obtener una visión lo más aproximada a la realidad, dadas las limitaciones que presentan cada una de ellas.

Palabras clave: EVALUACIÓN, ADHERENCIA, ESQUIZOFRENIA


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7818

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!