PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Evaluación de la efectividad de la intervención psicológica en los primeros episodios psicóticos mediante tratamiento multidisciplinar.

Autor/autores: Iñaki Zorrilla Martínez
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción. Los trastornos psicóticos son patologías graves, en un alto porcentaje se convierten en crónicas, aparecen en edades tempranas. El tratamiento farmacológico de este tipo de enfermedades es el usual y está demostrada su eficacia en la reducción de la sintomatología, aparecen nuevos estudios que encuentran beneficios añadidos al tratamiento habitual en el tratamiento psicológico integrado o multimodal (añadir psicoeducación y tratamiento psicológico) mejorando la evolución del paciente en general y la adherencia al tratamiento en particular.

Material y Métodos. Realización de un ensayo clínico aleatorizado en el que los pacientes que sufren un primer episodio psicótico son asignados a dos ramas de tratamiento: 1. Tratamiento farmacológico y sesiones periódicas con su psiquiatra (tratamiento habitual) 2. Tratamiento habitual + tratamiento psicológico integrado (12 sesiones de psicoeducación Se procede a la evaluación demográfica, clínica, funcional, satisfacción y calidad de vida en una evaluación basal y después de recibir el tratamiento en el caso del grupo experimental o pasado el tiempo que dura la misma en el grupo control.

Resultados y Discusión. Al comparar ambos grupos encontramos diferencias estadísticamente significativas en la puntuación de síntomas positivos y negativos de la PANSS, en la Hamilton de depresión, en la FAST y en todos los ítems de la escala de impresión clínica global (CGI-SCH) no encontrando diferencias estadísticamente significativas en la escala de Ansiedad (STAI). En el número de ingresos se encuentra una diferencia estadísticamente significativa en los días de ingreso siendo menor el número de días de reingreso en el grupo experimental.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4628

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar