El estigma en salud mental (ESM) constituye una barrera significativa para la atención y el bienestar de las personas afectadas. La evidencia indica que la capacitación de los profesionales de la salud puede contribuir a su reducción. Se diseñó como parte de un estudio macro multifase un programa sistematizado denominado Cordialmente, compuesto por cuatro sesiones estructuradas en módulos teórico-prácticos, guiadas por instructores profesionales y una experta en primera persona. El programa combina estrategias de contacto, educación y entrenamiento en habilidades clínicas.
Se implementó una prueba piloto con 6 profesionales de la salud de distintas disciplinas, con experiencia de entre 2 y 50 años, en un hospital universitario de Córdoba, Argentina durante septiembre de 2024. Se evaluaron las variables de estudio mediante escalas pre y post intervención, complementadas con una valoración cualitativa del impacto del programa.
Los resultados preliminares evidencian una reducción en todas las dimensiones del ESM y en la distancia social. Se destacaron positivamente los contenidos vinculados a experiencias en primera persona de usuarios y profesionales, las dinámicas de reflexión grupal, las estrategias de comunicación y la participación de la experta en primera persona.
La prueba piloto permitió ajustar aspectos metodológicos del programa y su implementación. Los hallazgos sugieren que el programa desarrollado contribuye a la reducción del ESM y sugiere su viabilidad para ser aplicado en entornos profesionales más amplios, a fin de confirmar sus beneficios.