PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2021

Evaluación del dolor y del estatus psicológico en problemas psicosomáticos/fibromialgia tras integrar la atención plena en fisioterapia

Seguir

Autor/autores: María José Espallardo Uribe , MªÁngeles Abad Mateo
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Doctoranda Envejecimiento y Fragilidad Universidad de Murcia

RESUMEN

Introducción:Los tratamientos utilizados en la mayoría de los problemas psicosomáticos consiguen beneficios limitados y transitorios de la sintomatología que se repite. Hemos analizado los efectos en la percepción de dolor y en el  estatus psicológico de personas con alteraciones de este tipo. Para ello, hemos decidido realizar las evaluaciones en personas con fibromialgia, ya que entendemos que es la enfermedad psicosomática por excelencia.


Objetivos:Integrar la atención plena a un protocolo específico de fisioterapia y evaluar la percepción del dolor y estatus psicológico de personas con fibromialgia.


Material y métodos:Han participado 30 mujeres diagnosticadas de fibromialgia. Diseño pre-post intervención donde comparamos dos grupos de tratamiento: Fisioterapia y Atención plena (Mindfulness) integrada al protocolo de fisioterapia. Para la evaluación del dolor y estatus psicológico hemos empleado los siguientes instrumentos: EVA, HAD, Escala del Catastrofismo y FIQ.


Resultados:Al integrar la atención plena al protocolo de fisioterapia, se ha producido una mejora significativa global de las pacientes; tanto en el dolor como en el estatus psicológico evaluado.


Discusión:Como contribución a la evidencia científica dentro del ámbito de problemas psicosomáticos y de atención a la patología crónica, hemos constatado que las personas que han recibido tratamientos de fisioterapia integrados con Mindfulness, han obtenido una mejora significativa en su ansiedad, estilo de afrontamiento catastrofista, calidad de vida y dolor.


Conclusiones:La integración de estrategias terapéuticas de atención plena puede constituir un enfoque terapéutico complementario eficaz, especialmente cuando se combina con técnicas como fisioterapia para disminuir el dolor y  síntomas psicológicos relacionados.
 

Palabras clave: Fibromialgia, mindfulness, fisioterapia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10895

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar