PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Experiencia camagüeyana en el uso de la Naltrexona en el tratamiento de la dependencia alcohólica.

Autor/autores: Liuba Peña Galbán
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se realizó un ensayo clínico fase III, abierto, en paralelo, para evaluar la eficacia de la Naltrexona en una población cubana. Se conformaron dos grupos de tratamientos, uno con naltrexona y psicoterapia, y otro con psicoterapia y otras técnicas alternativas. Ambos grupos con 35 pacientes cada uno, con una duración de 26 semanas, siguiéndose evolutivamente los casos cada semana.

El 91. 5% de los pacientes del primer grupo, al cual se le administró el fármaco en cuestión, evolucionaron satisfactoriamente, siendo estadísticamente significativo, y en el segundo grupo en el cual se aplicaron la psicoterapia y las técnicas alternativas, solamente el 57% de los casos mejoró. Se concluye que la naltrexona es un fármaco realmente eficaz como anticraving en el tratamiento de la adicción al alcohol.

Palabras clave: Dependencia alcohóloica, Naltrexona

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2954

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Experiencia camagüeyana en el uso de la naltrexona en el tratamiento de la dependencia alcohólica.

Ernesto José Cañabate Reyes1; Mª del Carmen Méndez Mtnez2; Liuba Peña Galbán3; Zoila Estrella Cabrera Morales4; Caridad Brizuela Tejada5; Tomás J. González Hidalgo6.

(1) Especialista de Segundo Grado en psiquiatría. hospital Psiquiátrico Provincial “Cmdte. René Vallejo Ortiz”.
(2) Especialista de Segundo Grado en Farmacología. J ‘ Dpto. Farmacología. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Camagüey.
(3) Especialista de Segundo Grado en psiquiatría. hospital “ Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”.
(4) Especialista de Primer Grado en psiquiatría. hospital Psiquiátrico Provincial “Cmdte. René Vallejo Ortiz”.
(5) Especialista de Primer Grado en psiquiatría. hospital Provincial Docente “Manuel Ascunce Domenech”.
(6) Especialista de Primer Grado en psiquiatría. . hospital “ Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”.

 

Hospital Psiquiátrico Provincial “Cmte. Rene Vallejo Ortiz”. Camagüey-Cuba.

PALABRAS CLAVE: Dependencia alcohóloica, naltrexona.

 

Resumen

Se realizó un ensayo clínico fase III, abierto, en paralelo, para evaluar la eficacia de la naltrexona en una población cubana. Se conformaron dos grupos de tratamientos, uno con naltrexona y psicoterapia, y otro con psicoterapia y otras técnicas alternativas. Ambos grupos con 35 pacientes cada uno, con una duración de 26 semanas, siguiéndose evolutivamente los casos cada semana. El 91. 5% de los pacientes del primer grupo, al cual se le administró el fármaco en cuestión, evolucionaron satisfactoriamente, siendo estadísticamente significativo, y en el segundo grupo en el cual se aplicaron la psicoterapia y las técnicas alternativas, solamente el 57% de los casos mejoró. Se concluye que la naltrexona es un fármaco realmente eficaz como anticraving en el tratamiento de la adicción al alcohol.



Objetivos

General:

- Determinar la eficacia de la naltrexona como anticraving.

Específicos:

- Comparar dos grupos simultáneos de pacientes tratados con naltrexona y otro con MNT.

- Conocer el perfil de seguridad que ofrecen ambos tratamientos


Metodología

Se realizó un ensayo clínico fase II, abierto, en paralelo. Se tomó una muestra total de 70 pacientes que reunía los criterios de dependencia alcohólica según la CIE-10, se dividió el grupo en 2, conformado cada uno por 35 pacientes (Ver tabla # 1) escogidos aleatoriamente, a todos los casos estudiados se les llenó un formulario de consentimiento informado.

 


Tabla # 1 Composición de los Grupos según Edad y Sexo


A cada paciente del primer grupo se le suministró la naltrexona 50 mg/ 24 horas, es decir una tableta diaria por un período de 26 semanas (6 meses) además de 2 sesiones semanales de psicoterapia de grupo, se tuvo como criterios de exclusión las enzimas hepáticas elevadas en este grupo (TGP, TGO). El segundo grupo que se tomó como grupo control, además de la psicoterapia recibió técnicas de medicina natural como es el caso de la acupuntura y ejercicios de relajación. Se realizó un primer corte a las 13 semanas y otro al final del tratamiento a las 26 semanas. Se realizó estudio de la variables sociodemográficas, además de las recaídas y los efectos adversos en cada grupo estudiado.
El análisis de los resultados fue realizado con el paquete estadístico EPIDAT.


Resultados

Al realizar el primer corte a las 13ª semanas encontramos que solamente habían recaído 2 casos en el grupo en el cual se empleó la naltrexona para un 5. 71 %, mientras que el segundo grupo tuvo recaídas en 7 casos para un 20 % (Ver tabla # 2).

 


Tabla # 2 Corte parcial a las 13 semanas


En la evaluación efectuada en la semana 26ª semana, encontremos que solamente hubo recaídas en 3 casos del primer grupo en el cual se ensayó el fármaco con la psicoterapia, que significó un 8. 57%, mientras en el segundo grupo hubo 15 casos con recaídas para un 42. 85% (Ver tabla # 3).

 


Tabla # 3 Corte parcial a las 26 semanas


Los síntomas que con más frecuencia se quejaron los pacientes fueron las nauseas en el 9. 8% seguido de cerca de las cefaleas en el 6. 6% y el mareo en el 4. 4%, en el grupo que empleó la naltrexona, mientras que la cefalea, depresión y ansiedad formaron parte con más frecuencia del cortejo sintomático que presentaron los pacientes del segundo grupo (Ver tabla # 4)

 


Tabla # 4 Efectos adversos más frecuentes


Conclusiones

Se concluyó con un 91. 5 % de los pacientes en los cuales se empleó la naltrexona conjuntamente con la psicoterapia, se mantuvieron sobrios durante el período estudiado, mientras que en el segundo grupo en el cual se trató con medicina natural y psicoterapia, sólo se mantuvieron sobrios el 57. 15% de los casos.

Se compararon ambos grupos y se demostró la eficacia de la naltrexona como anticraving, comprobado estadísticamente.
Ambos tratamientos tienen un buen perfil de seguridad con una baja frecuencia de efectos indeseables


Referencias Bibliográficas

1-Volpicelli, J. R; O’Brien, C; et al: Naltrexone in the treatment of alcohol Dependence. Arch. gen. Psychiat. 1992; 49: 876-80.

2-O’Malley, S; Rounsaville, B; et al: Naltrexone and Coping Skills Therapy for alcohol Dependence. A Controlled Study. . Arch. gen. Psychiat. 1992; 49: 881-87.

3-Landabaso, M. A; Iraurgi, I; Sanz, J; et al: naltrexona más adversivo em alcohólicos refractarios a tratamiento. Psiquiatria Biológica. Vol. 4, Nº 1, 1997: 17- 20





Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar