PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Experiencia subjetiva del orgasmo en las relaciones de personas gais

  Seguir al autor

Autor/autores: Pablo Mangas Juárez , Laura Elvira Muñoz-García, Oscar Cervilla, Ana Álvarez-Muelas, Ana Isabel Arcos-Romero
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastornos sexuales .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Universidad de Granada)

RESUMEN

Tradicionalmente el colectivo de personas gais ha quedado en un segundo plano en la investigación en sexualidad. Actualmente no existen instrumentos validados en esta población que evalúen la experiencia subjetiva del orgasmo en el contexto de las relaciones sexuales. Esta dimensión del orgasmo es un indicador relevante de la salud sexual. Una excepción es la Orgasm Rating Scale, validada previamente en el contexto de las relaciones heterosexuales.

En el presente trabajo, la versión española de la ORS se muestra como una herramienta con buenas propiedades psicométricas, estableciéndose como una escala validada en población gay para evaluar la experiencia subjetiva del orgasmo en este colectivo, sirviendo también para discriminar entre hombres y mujeres gais con y sin dificultades orgásmicas. Concretamente, esta versión ha mostrado un nivel de invarianza estricta multigrupal por sexo y por orientación sexual, confirmándose su estructura de cuatro dimensiones. En las relaciones gais, la experiencia orgásmica subjetiva es reportada como más intensa en lesbianas. Por otro lado, en este colectivo, la intensidad orgásmica subjetiva se asocia con la actitud positiva hacia las fantasías sexuales y el funcionamiento sexual. Por último, las personas gais con dificultades en la capacidad orgásmica muestran menor intensidad de la experiencia subjetiva del orgasmo.

Palabras clave: Experiencia subjetiva del orgasmo, ORS, propiedades psicométricas, gay, LGBT


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11636

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar