PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/09/2022

Experiencias en psicoterapia con grupos grandes.

Autor/autores: Reina Caridad Rodríguez Mesa
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Los objetivos de la conferencia son exponer en breve síntesis como surgió este modelo de psicoterapia, concepciones que lo sustentan, objetivos que persigue y procedimientos técnicos que utiliza. Metodológicamente combina el enfoque de la psicología y dinámica de los grupos, con el de la psicología general y de la personalidad.

Como modelo de psicoterapia aportó una experiencia en grupos grandes interpretativa, no sólo del individuo, sino del grupo y de la familia, la cual se incorpora al grupo según lo que demande la situación terapéutica de sus miembros, De carácter intensivo diaria durante tres meses, ha demostrado la posibilidad de hacer terapia profunda en grupos grandes con resultados comparables a los reportados en la literatura en terapia con grupos pequeños, pero facilitando el acceso a un número mayor de personas afectas de trastornos neuróticos y de la personalidad. La experiencia iniciada en el año 1971 y mantenida durante todos estos años funciona en hospitalización pacial y ha sido objeto de innumerables investigaciones de tesis de Diplomados en Picología, especialidad de psiquiatría y de dos doctorados de la autora, uno de ellos realizados en la Universidad de Humboldt Alemania del 79 al 82.

Palabras clave: Grupos, Grupos grandes, Psicpoterapia


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2515

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Experiencias en psicoterapia con grupos grandes.

(Experience of Big Groups in Psychotherapie)

Reina Caridad Rodríguez Mesa.

Profesora Titutar de Psiquatría
HCQ Joaquín Albarrán
Ciudad de la Habana
Cuba

PALABRAS CLAVE: Psicpoterapia, Grupos, Grupos Grandes

(KEYWORDS: Psychotherapy, Groups, Big Groups)

 

Resumen

Los objetivos de la conferencia son exponer en breve síntesis como surgió este modelo de psicoterapia, concepciones que lo sustentan, objetivos que persigue y procedimientos técnicos que utiliza. Metodológicamente combina el enfoque de la psicología y dinámica de los grupos, con el de la psicología general y de la personalidad. Como modelo de psicoterapia aportó una experiencia en grupos grandes interpretativa, no sólo del individuo, sino del grupo y de la familia, la cual se incorpora al grupo según lo que demande la situación terapéutica de sus miembros, De carácter intensivo diaria durante tres meses, ha demostrado la posibilidad de hacer terapia profunda en grupos grandes con resultados comparables a los reportados en la literatura en terapia con grupos pequeños, pero facilitando el acceso a un número mayor de personas afectas de trastornos neuróticos y de la personalidad. La experiencia iniciada en el año 1971 y mantenida durante todos estos años funciona en hospitalización pacial y ha sido objeto de innumerables investigaciones de tesis de Diplomados en Picología, especialidad de psiquiatría y de dos doctorados de la autora, uno de ellos realizados en la Universidad de Humboldt Alemania del 79 al 82.

Abstract

The origens, fundamentals, objectives and technical procedures of big group in psychotherapy are presented in this conference. This psychotherapeutical model methodologically combines Group Psychology and Dynamics with Personality and Genaral Psychology. It takes into account the individuals and the group, but also members of the patien`s families, if the therapeutical need exists. After a daily and intensive work during three moths, results have shown the effectiveness of deep therapy in big groups, similar to that alredy reported in small group, enabling at the same time, that the treatment reaches more people suffering from personality and neurotic disorders. This experience, existing since 1971 and carried out with partial hospitalization, has been enriched with innumerable researches leading to university degrees in Psychology and specializations in Psychiatry as well as to a Ph. D study, in Humboldt university in Germany, from 1979 to 1982, and a subsequent Dr. Sc degree, both obtained by the author of this conference



Introducción

El origen de este modelo de psicoterapia se vincula a la historia de nuestro hospital de día, el cual devino en un grupo de psicoterapia profunda para trastornos neuróticos y de la personalidad, aunque permaneció de la influencia del hospital de día, el tamaño del grupo, el tiempo de permanencia y la realización de tareas grupales. (1) (2) (3)

Se caracteriza por ser un tratamiento intensivo durante un período de tres meses, compartiendo experiencias personales mas allá de las sesiones de psicoterapia con un número máximo de 35 miembros lo que lo define como grupo grande.

Este modelo es la combinación integrada de los conocimientos procedentes de dos enfoques, los que permiten abordar al individuo como una unidad en su vinculación con el medio y con relación al sí mismo. Es decir que usamos los enfoques de la psicología de los grupos y dinámica de grupos y de la psicología general y de la personalidad, tomando en cuenta al grupo como un todo sin que el individuo deje de estar en el centro de atención de la terapia, pero inmerso en sus relaciones interpersonales.

El enfoque sustenta la esencia social del individuo, marco en el que se desarrollan los seres humanos y en el cual se definen como personas. Es precisamente por esta razón por la cual los grupos adquieren una vigencia y fuerza terapéutica cuya influencia debe ser tomada en cuenta y utilizarse estratégicamente. En el seno del grupo se reproducen y actualizan todos los patrones de relación y comunicación de sus miembros, facilitando esto el proceso terapéutico.

Otro enfoque de este modelo es la combinación de los procedimientos terapéuticos procedentes de diferentes técnicas, sobre todo porque permiten evidenciar tanto los fenómenos del individuo como los del grupo, es por eso que seleccionamos aquellos procedimientos que pueden evidenciar los acontecimientos que van teniendo lugar en los miembros y en el grupo como un todo. Es decir decidimos entre el análisis histórico genético individual, las técnicas psicodramáticas, el cine debate terapéutico, las técnicas participativas, las lecturas terapéuticas y las dinámicas familiares en el grupo, si nuestro objetivo es trabajar con la psicodinamia de los miembros. Pero si el objetivo es el análisis del grupo, trabajamos con el aquí y ahora grupal, el sociograma, la expresión corporal y el movimiento. Este último muy útil también en el análisis de los aspectos psicodinámicos. (1) (2) (3)

Nuestro interés en divulgar este estilo de trabajo radica en el deseo de ofertar un enfoque de trabajo que permite tratar a un número mayor de personas, que el que se logra con las terapias con grupos pequeños. Como señalaba Kreeger, 1977 (4) al hablar del tamaño del grupo. Quizás los grupos pequeños sean la única respuesta a las exigencias de los tratamientos psicoterapéuticos, pero lo cierto es que con ese tipo de grupo nunca podrán ser resueltas las necesidades de tratamiento psicoterapéutico. Siendo esta la razón de porque los grandes grupos ocupan un lugar importante en el desarrollo de la psicoterapia.

Los grupos grandes comenzaron a coger auge en la década del 60 a partir del desarrollo de las comunidades terapéuticas y fue considerado lo más novedoso que ocurrió en la historia de los grupos después del surgimiento de la terapia en pareja, familia y comunidad terapéutica. Ahora bien aunque nuestro estilo de trabajo surgió originalmente vinculada a los resultados de la practica en una comunidad terapéutica. La posibilidad de conocer alguna literatura sobre este tipo de grupo, sólo tuvo lugar a finales de la década del 70 en ocasión de realizar el primer doctorado en Alemania.

Esta literatura evidenció la coincidencia de nuestros criterios y los de los profesionales de otros lugares del mundo, entre los que podemos mencionar a Kreeger, 1977 (4), Foulkes, 1977, 1990 (5) (6), Skinner, 1977 (7), Stuart, 1977 (8), Main, 1977 (9), Pines, 1980 (10), Sprigman, 1977 (11), Turquet, 1977 (12), De Maré, 1977 (13). , Anzieu, 1971(14), Höck 1976(15)

La combinación del enfoque psicodinámico y el dinámico grupal así como el tamaño del grupo y la combinación de procedimientos técnicos en nuestro caso, también surgió de las observaciones de nuestra práctica diaria, sin embargo hemos encontrado que la escuela Analítica de grupo, utiliza hace muchos años esta integración de conocimientos, entre los que podemos mencionar a Burrow, Foulkes1977 (5), Pines, 1980 (10), Caparros, 1980 (16), y a Campos Avillar, 1980 (17) entre otros.


Desarrollo

Desde el punto de vista teórico, entendemos por neurosis o trastorno neurótico, para otros, a la anomalía de la personalidad que se desarrolla a partir de la carencia de afecto, aceptación y reconocimiento que sufren las personas tanto si estas carencias han existido, como si se han percibido erróneamente, adquiriendo las experiencias vividas un significado tan especial que determinan la forma de pensar, sentir y actuar que caracterizan a quienes sufren de estos trastornos.

Estos significados comienzan muy tempranamente y se desencadenan por diferentes situaciones, los que a su vez ocasionan una relación interpersonal perturbada que interrumpe la comunicación de quienes están inmersos en ella, contribuyendo a estructurar una personalidad con pobre autoestima, y a tener necesidades afectivas que se mantienen rígidamente sin evolucionar, careciendo de la flexibilidad y fluidez que los distintos momentos de la vida demandan. Estas necesidades patológicas, subordinan a las supuestamente sanas a través de las cuales se expresan.

Comprendida así la neurosis, se va estructurando cuando se va estructurando la personalidad, razón por la cual no debe hablarse de personalidad premórbida, toda vez que la personalidad, una vez concluido su desarrollo siempre ha sido mórbida.

Esta concepción elimina la posibilidad del trauma único y se centra en explicar el desarrollo a partir de las situaciones que le dieron origen y que paulatinamente se van retroalimentando y complejizando de manera tal que siempre son actuales. El estilo de vida y enfrentamiento a la vida lejos de contribuir a que las experiencias sean reorientadoras, facilitan los nuevos conflictos en los que queda inmersa toda nueva relación.
Quienes padecen estos trastornos atan rígidamente su presente al pasado, lo que trae una proyección futura negativa, alcanzando a las personas que los rodean, los que pasan a formar parte de los conflictos originales. (24) (25) (26)


Objetivos de los Procedimientos Técnicos

De enfoque psicodinámicos

Se trabaja para hacer consciente las necesidades, conflictos y/o motivaciones inconscientes, de manera indirecta, pero siempre espontánea y vivencial a través de la comunicación verbal y extraverbal. De esta forma se promueve la comprensión afectiva que posibilita el insight, lo que permite modificar la percepción conflictiva de las relaciones intra e interpersonales y en general de la vida. Es decir del sistema de creencias y del cuerpo de hipótesis o patrones cognitivos, afectivos y conductuales que caracterizan el sentido de la vida del neurótico.

Este reencuentro en la terapia con las experiencias pasadas y presentes de carácter perturbado, ubican el centro de las necesidades en el sí mismo y no fuera de sí, por lo que el paciente adquiere una crítica diferente asumiendo la propia responsabilidad en los hechos de su acontecer existencial.

Una visión más amplia y flexible, quizás tolerante de la realidad, lo lleva a aceptarse a sí mismo, incrementando el autorespeto, lo que permite lograr un equilibrio entre las aspiraciones y expectativas que tiene en la vida, con las posibilidades reales de materializarlas, sin desperdiciar las propias capacidades, las que con frecuencia creyendo no tener, dejan insatisfechas necesidades que se arrastran indefinidamente, sin tampoco poder acepta las limitaciones supuestas o reales.

El desarrollo de la proyección temporal permite el disfrute de la vida presente, siendo capaces de mirar hacia atrás, con el valor de poder recordar vivencias que han jugado un papel importante en la vida, sin experimentar lástima, ni limitaciones por ellos.

De dinámica grupal

Reactivar y actualizar en el grupo, los trastornos que padecen sus miembros a través de la comunicación y los patrones relacionales perturbados.

Evidenciar las dificultades de las relaciones interpersonales y búsqueda de solución en el contexto de la interacción grupal.

Aceptarse como son, sin renunciar a los propios intereses, posibilitando el cambio de roles o funciones al desarrollar nuevas capacidades.

Aprender nuevos formas de actuar e interrelacionarse.

Corregir experiencias emocionales, al vivir situaciones genuinas y actuales facilitadas por el grupo.

Contribuir a la independencia de los terapeutas, al aumentar la del grupo.


Descripción de los procedimientos de enfoque psicodinámicos

1. análisis histórico genético:

Se caracteriza por la catarsis de un paciente quien cuenta su historia de manera libre y espontánea, la que sirve para que se impliquen todos los miembros del grupo, pasando de lo fenomenológico a lo esencial, para dar lectura a los contenidos de segundo orden o contenidos latentes, situación que permite llegar a una nueva posición en cada sesión, mas positiva que la anterior, hasta alcanzar una resignificación de lo vivido. Los miembros la realizan a los 45 días aproximadamente de haberse incorporado al grupo, cuando ya existe un vínculo entre ellos y han incorporado una dimensión más clara de la novela familiar que traían a su incorporación al grupo.

2. psicodrama y técnicas dramáticas:

Estas sesiones se realizan a partir de la producción de hechos, tanto reales como simbólicos, a través del juego de roles, de la técnica del espejo, de los pares múltiples, de la silla vacía, de la tienda mágica, de la dramatización de un conflicto o de un guión elaborado.

3. análisis literario y de materiales fílmicos:

Se realizan con la selección de temas que permiten la expresión de conflictos específicos y a través de los cuales se desencadenan emociones que conducen a nuevos insight o darse cuenta, adquiriendo un nuevo significado para sus historias familiares.

A través de estos materiales la labor terapéutica se facilita y profundiza de una manera espontánea, al derrumbar de manera sorpresiva las defensas de los pacientes.

4. Dinámica familiar en el seno del grupo:

En estas sesiones participan los miembros de una familia o más de una y se lleva a cabo con los miembros del grupo que no pueden reinsertarse solos en la familia, son pacientes que requieren un trabajo mas integral, pues la red de comunicación y de relaciones interpersonales de los miembros de la familia es muy compleja. Por supuesto en todos estos casos la familia está complicada con otros miembros enfermos tanto o más que el que está en el grupo.

Nuestro criterio sostiene que la familia del paciente neurótico, siempre está complicada mas o, menos en las relaciones con este, de una manera también neurótica. Esto no quiere decir que la neurosis no se padezca individualmente, pero es imposible que se padezca sola, pues las dificultades que el paciente presenta muy internamente siempre son producto y a su vez se reflejan en una relación interpersonal perturbada.

De aquí que sea imposible que una persona sea neurótica en un entorno cien por cien sano, pues aun cuando el neurótico llega a una familia sana, las relaciones que surgen de una forma u otra se contaminan, neurotizándose en mayor o menor grado los que conviven en estas relaciones, si por supuesto el vínculo se mantiene por muchos años. Esto está determinado porque el portador de estos trastornos en su insatisfacción o alimenta demasiado las necesidades del otro o la dejan insatisfecha. Y no todas las familias pueden ejercer una influencia reorientadora para que se puedan resolver los conflictos, lo que por lo general no ocurre, sino todo lo contrario.


5. Técnicas participativas:(27) (28) (29) (30)

5. 1. Para facilitar e interpretar la comunicación como:

5. 1. 1. “Estas siguiendo mis instrucciones”
5. 1. 2. “Elige cuidadosamente tus palabras”2056
5. 1. 3. “Comunicar extraverbalmente algún sentimiento para su identificación”
5. 1. 4. “Estas escuchando”
5. 1. 5. “Como ser firmes sin ofender a los demás”

 

5. 2. Para facilitar el autodescubrimiento como:

5. 2. 1“Mi bandera personal”
5. 2. 2 “ EL juego de la autoestima”
5. 2. 3“ Mi presente y mi futuro”
5. 2. 4“Una entrevista acerca de mi persona”
5. 2. 5“Imagen del cuerpo”
5. 2. 6“ identificación de habilidades para el trabajo.

 

5. 3. Para reconocer los valores personales y familiares como:

5. 3. 1“El mensaje de la familia”
5. 3. 2“El ordenamiento de los valores”

6. Movimiento y expresión corporal.

Como terapia de movimiento y expresión corporal se utilizan, ejercicios encaminados a tolerar el contacto físico, la distancia, la expresión de emociones, la confianza en los demás, la aceptación del afecto de los demás, la seguridad en la identificación sexual, la amplitud de la sexualidad, la comunicación visual, física entre otras.

 

Descripción de los procedimientos de enfoque dinámico grupal

1. Sesiones alternas:

Son aquellas que se realizan por los pacientes en ausencia de los terapeutas, discusión de temas elegidos por ellos, análisis de los problemas grupales, distracciones, juegos, fiestas y otras, sirviendo para retroalimentar al grupo y a los terapeutas en relación con la marcha de la integración y conflictos grupales.

2. análisis del aquí y ahora;

Se realiza, partiendo de la consigna de que la sesión es de dinámica de grupo, lo que da lugar a que los miembros del grupo expongan criterios, principios, opiniones, sentimientos, dudas o problemas que han tenido lugar en la vida del grupo o entre sus miembros, lo que desencadena una compleja pero positiva implicación afectiva del grupo a partir del cual se realizan interpretaciones individuales y grupales.

3. análisis de los sentimientos que se experimentan por los miembros del grupo entre sí. SESION SOCIOMETRICA.

La consigna indica que los miembros seleccionarán una ficha de color diferente para entregar a otros miembros del grupo, según los significados de cada color. La negra se entregará a quien se perciba en la posición mas realista y objetiva en el grupo, la roja para los miembros hacia los que se tienen sentimientos positivos, la azul para los que generan alguna inquietud y la blanca para los que se mantienen en posiciones de poca participación en el grupo.

 

4. Técnicas participativas de carácter grupal con fines diversos:

4. 1 Para lograr la integración grupal
4. 1. 1 “El amigo secreto”
4, 2 Para ejercitar la concentración.
4. 2. 1 “El mundo”
4. 3 Para promover la animación
4. 3. 1 “ Las lanchas”
4. 4 Para facilitar la expresión emocional
4. 4. 1 ¿ “Que es esto”? Esto es un beso.
4. 5 Para estimular la organización y la interacción
4. 5. 1 Las islas
4. 6 Sociométricas
4. 6. 1Ubicar a los miembros del grupo según las distancia a que
sé les perciba

 

5. Técnicas de movimiento y expresión corporal.

Se realizan ejercicios como deambular sin rumbo fijo evitando el contacto o buscando al compañero con la mirada, agrupándose por el contacto de la mano en el hombro, por afinidad, buscando pareja para salir de paseo, realizar una tarea difícil, estirarse, moverse, tocarse, realizar una foto familiar y bailar, entre otras.


Funcionamiento y desarrollo del grupo y de sus miembros

El desarrollo del tratamiento para cada paciente comienza con su inclusión en el grupo, al cual llega cuando ya existe, puesto que es un grupo continuo. Por lo que el paciente debe insertarse a este grupo y llegar a formar parte de él quien debe a su vez aceptarlo e integrarlo.

 

Los miembros del grupo transitan por tres etapas desde el comienzo del tratamiento hasta su salida de este, a la vez que el grupo recorre todas las fases descritas para los grupos.

 

Las tres etapas por las que transitan los miembros de manera individual son:

1. Maduración

Se llega a esta etapa cuando los miembros logran incorporar conflictos y emociones que desconocían, es decir, que van mas allá de aquello por lo que supuestamente se sienten enfermos e insatisfechos. Es un primer paso para lograr el insight, pues aquí se amplía el campo emotivo perceptual de sus vivencias, facilitado por el desarrollo que tiene el grupo y muchos de sus miembros cuando uno nuevo se incorpora.

2. aprendizaje.

Esta es la etapa del insight psicodinámico, se logra vislumbrar un nuevo significado o comprensión de las experiencias, el grupo ya se introduce en la compleja gama que explica la caracterización de las relaciones intra e interpersonales, en particular de las intrafamiliares y el porqué de su surgimiento y desarrollo.

3. Proyecto

Aquí estamos en el momento en que refuerzan lo aprendido y comienzan a pensar en como llevar a cabo nuevas formas de vida, consolidando los cambios que de transitorios pasan a ser definitivos, cuando a la salida del tratamiento son capaces de continuar estos cambios para percibir, asimilar y enfrentar de manera diferente, las ulteriores experiencias de la vida.

 

Dirección terapéutica

El grupo es dirigido por un equipo de terapeutas que ocupan la posición de terapeuta principal, coterapeutas y/o coterapeutas observadores. Lo que permite la posibilidad de estar al tanto de las innumerables interacciones que se producen en un grupo grande que convive diariamente.

La dirección se produce de manera mixta en que grupo y terapeutas se suman en una labor donde todos ocupan un espacio, de manera que el grupo asume el rol de coterapeuta, contribuyendo así al desarrollo de sus capacidades y a la independencia de los terapeutas, sin que esto implique que los terapeutas pierdan la posibilidad de dirigir al grupo.
Por esta razón se puede decir que la labor terapéutica es dirigida por los terapeutas y por el grupo.

La dirección activa en cuanto a participación no es directiva en cuanto a sus objetivos y se desarrolla dando la posibilidad al grupo y a los terapeuta de expresar de manera genuina, lo que se siente, permitiendo a cada uno ser un ser humano y no una figura ideal.

Las vivencias de los terapeutas, si bien ocurren de manera autentica y no simulada son parte de la estrategia de la terapia, las que se utilizan de manera consciente, con el fin de ejercer una influencia positiva en los miembros al percatarse y sentir que todos los miembros incluidos, los terapeutas, pueden vivir experiencias, situaciones y emociones comunes a las de ellos. Esta función terapéutica, se completa con la acción interpretativa de los miembros y de los terapeutas.

 

Papel de la interpretación

Se utiliza la interpretación para incorporar los contenidos latentes que se encuentran tras los sentimientos, emociones, vivencias y conductas. Pero poniéndola en función del contexto particular y sociohistórico genético del desarrollo de las experiencias grupales e individuales. De esta manera afloran nuevos significados para comprender las relaciones interpersonales e intragrupales. Así las experiencias individuales nutren las experiencias grupales, y las de este nutren las experiencias individuales de una manera correctiva.
Como habíamos señalado en este modelo de terapia grupal, la familia es traída al grupo, permitiendo que estén presente en el grupo lo que sienten y piensan aquellos que se encuentran, fuera de él, en el otro lado del conflicto. Esto permite sanear las relaciones no sólo de la familia en juego y del paciente en cuestión sino también del grupo y de otros miembros.

Como resultado de estas sesiones se incorporan al grupo otros miembros de la familia, lo que corrobora nuestro criterio de que la neurosis es un trastorno o enfermedad individual, con identidad propia, pero que nunca se padece sola, existiendo un vínculo más o menos patológico con otros miembros de la familia.


Conclusiones

Después de exponer la forma en que ha trabajado la psicoterapia de grupo en el Servicio de psiquiatría Prof. René Yodú del hospital C. Q. Joaquín Albarrán, de la Ciudad de la Habana Cuba desde el año 1971, modelo de trabajo que surgió y se desarrollo en este servicio de manera autoctona, para pacientes con trastornos neuróticos y de la personalidad.
Y de coincidir con el estilo de trabajo de muchos terapeutas que utilizan los grandes grupos y de la escuela Analítica de grupo. Podemos concluir que en las investigaciones que hemos realizado(31) (32) (33) (34) (35), donde hemos controlado a pacientes egresados del tratamiento, y de los cuales una fue la tesis de nuestro primer doctorado, (1) con el objetivo de conocer los resultados de la terapia, estos fueron significativos para las muestras estudiadas, comparándose así con los resultados encontrados en la literatura internacional revisada.

Bibliografía

1- Rodríguez, R. 1ra Tesis de Doctorado Universidad de Humblodt
Alemania 1982.

2-. ---------------Psicoterapia de grandes grupos. Libro psicoterapia, p. 79-
86. Ed. Ciencias Médicas, La Habana 1988.

3---------------- Lo Psicodinámico y lo grupal. 2da Tesis del
Doctorado en Ciencias Dr. Sc. Defendido en la Habana 1997

4- Kreeger, L. Introducción a los grandes grupos. Del libro Los grandes
grupos Ed. Stuttgart kleet, Alemania. 1977.

5-Foulkes, S. H. El problema de los grandes grupos desde el punto de vista
psicoanalítico. Del libro Los grandes grupos Ed. Stuttgart Klett.
Alemania. 1977.

6- Foulkes, S. H; Anthony, E. De la psicoterapia analítica de grupo. Buenos
Aires. Ed. Paidos. 1990.

7- Skinner, R. El grupo grande como método de entrenamiento. p. 220-245.
Ed. . Stuttgart Klett. Alemania. 1977.

8- Stuart, M. El grupo grande como medio para la terapia social. Ed. -------

9- Main, T. Hacia la comprensión de la psicodinamia en los grandes
grupos. Del libro Los grandes grupos Ed. Stuttgart kleet, Alemania.
1977. p. 50-80

10- Pines, M. psicoterapia de grupos; marco referencial para la formación.
Revista Clínica y análisis –Grupal Año 5. No 77p. 326-339. España,
1980

11-Sprigman, R. psicoterapia en grandes grupos Ed. . Stuttgart Klett.
Alemania. 1977.

12- Turquet, P. Amenaza a la identidad en los grupos grandes,
fenomenología de las experiencias del individuo en relación a los
cambios del status de los miembros en un grupo grande. P. P 81-139
13-De Maré, P. La política de los grandes grupos. Del libro Los Grandes
Grupos, Ed. Stuttgart Kleet. Alemania. 1977.

14- Anzieu, D. La interpretación psicoanalítica en los grandes grupos.
Psiquatría Dinámica. Ed. G Ammon 4, Nº 11. 1971
15-Höck, K. Método para la fase de introducción a la psicoterapia de grupo
dinámica. Libro Investigaciones clínicas psicológicas, resultados y
tendencias, Berlín 1976. pag220-232

16-Caparros, N. Los ritmos del cuerpo en la psicoterapia de grupo. Revista
Clínica y análisis grupal Año 23, p. 482-489 Julio –Agosto. España. 1980

17-Campos Avillar, J. Terapias del grupo familia desde el punto de vista
analítico o psicoanalítico del terapeuta Revista Clínica y Análisis
Grupal. Año 5 No 23 p. 423-453 Julio-Agosto. España, 1980

18- Zaldivar, D. teoría y práctica de la psicoterapia. Ed. ENPESS. La
Habana 1990.

19- Kesselman, H; Pavlolosky, E. Curso sobre escenas temidas y análisis
didáctico grupal. Revista Clínica y análisis y análisis grupal
Año 5 No 23 p. 371 Julio –Agosto, España, 1980.

20- Pavlovsky, F. Historia espacio lúdico. Revista Clínica y Análisis
Grupal. Año 5, 23. 391-423 Julio Agosto, España. 1980.

21- Lowen, A. análisis bionergético, una aproximación total a la realidad. .
Revista Clínica y análisis Grupal. Año 5, 23. 472-481 Julio Agosto,
España. 1980.

22- Naranjo, E. Sobre bionergética. Revista Clínica y Análisis
Grupal. Año 5, 23. Julio Agosto, España. 1980.

23- Lafarga, C. Desarrollo del potencial humano, aporte de una psicología
humanista. México Ed. Trillas 1981.

24-Alonso, A. Papel del desarrollo anómalo de la personalidad en el origen
de la neurosis y de sus diversas formas clínicas Facultad de psicología,
Universidad de la Habana Cuba, 1989.

25-Alonso, A. Rodríguez, R. diagnóstico y tratamiento de la neurosis a
partir de un enfoque personológico Revista Cubana de Picología Rev
Cubana de psicología Vol. 12. 3, 1995.

26-Alonso, A; Grau, J. Algunas consideraciones sobre el papel del
desarrollo anómalo de la personalidad en la aparición de la neurosis.
Revista Cubana de Picología, Vol. 9, No2. 1992

27- Manual de Dinámica y técnicas educativas para el trabajo grupal. Ed.
Programa de Desarrollo de la Mujer. INFOCAP. 1990

 

28- grupo ALFORJA. Técnicas participativas para la educación popular.

29- Equipo de Educación Popular del Centro Dr. Martin Luther King,
Jr. Técnicas de participación Colección Educación Popular de Cuba.
Ed. Caminos. 1999.

30-Asociación de Pedagogos . comunicación y grupo. C. I. E. “Graciela
Bustillos”

31- Asociación Demográfica Costarricense Cómo planear mi vida The
Center for Population Options. 1990

32-Suarez, N. Rodríguez, R. Estudio evolutivo de pacientes egresados de
psicoterapia de grupo en grandes grupos. Tesis de grado de
especialización en Psiuiatría. Instituto superior de ciencias Médicas de
La Habana Cuba. 1980.

33-Llanes; A. Rodríguez; R. Evaluación de pacientes sometidos a
tratamiento de psicoterapia de grandes grupos y su relación con el grupo
de pertenencia. Tesis de Grado de Especialización en psiquiatría.
Instituto superior de ciencias Médicas de la Habana Cuba. 1989.

34-Acosta, M. . Estudio sociométrico do los grupos psicoterapéuticos. Tesis
de grado de Especialización en psiquiatría Instituto superior de ciencias
Médicas de La Habana Cuba. 1989.

35-Dominguez, G. Rodríguez, R. Alonso, A. Caracterización de la
personalidad en un grupo de pacientes neuróticos, antes y después de
un tratamiento psicoterapéutico. Trabajo de Diploma Lic. En
Psicología. Facultad de psicología Universidad de la Habana 1994

36- Lima, Y. Rodríguez, R. Alonso, A. Estudio de la percepción hacia la
familia en pacientesneuróticos antes y despés de un tratamiento
psicoterapéutico. Diploma Facultad de psicología Univesrsidad de la
Habana 1995.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar