Experiencias traumáticas y psicosis.

  Seguir al autor

Autor/autores: Ramón Kristofer González Bolaños , Clara Munaiz Cossío, Rosa Marina Brito Rey, Ana Maciá Casas , Alba González Mota, María Carmen Martín Gómez
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster
MIR I Servicio de Psiquiatría. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

RESUMEN

INTRODUCCIÓN Y Objetivos:

Describir a partir de un caso clínico de un paciente ingresado en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría la relación entre las experiencias traumáticas vividas y la presencia de psicopatología psicótica.

 

Material y métodos:

 

Se estudia el caso de un varón de 21 años, que ingresa en Psiquiatría en 2021 por alteración de la conducta, que en su infancia había sufrido violencia por parte de su padre, presenciado violencia de género por parte de su padre hacia su madre y acoso escolar. Presenta consumo activo de cannabis, alucinaciones auditivas, delirios de perjuicio. Entonces, se diagnostica de trastorno psicótico inducido por sustancias (cannabis). Con este caso como motivación, se realiza un análisis descriptivo y revisión bibliográfica con bases de datos (PubMed), estudiando la relación entre el haber vivenciado experiencias traumáticas y la aparición se psicopatología psicótica.

 

Resultados y conclusiones:

 

Se objetiva relación entre el haber vivido experiencias traumáticas y el desarrollo de patología psicótica. Es importante considerar factores estresantes y situaciones traumáticas en enfermedades mentales, entender el contexto, evaluar de manera correcta y tratar adecuadamente estos casos. Percibimos una gran importancia tener en cuenta el conocimiento y adecuado manejo de estos casos.

Palabras clave: trauma, psicosis


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11816

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.