La eyaculación retardada es una causa poco frecuente de asistencia al facultativo dentro de las disfunciones sexuales masculinas, en este trastorno se mantiene bloqueada la eyaculación de manera selectiva mientras que el componente erectivo permanece generalmente intacto. El diagnóstico y manejo terapéutico de esta entidad no esta estandarizado por lo que se pretende mostrar la experiencia clínica de los últimos cinco años y la efectividad del tratamiento empleado.
En este período de tiempo se atendieron 31 pacientes con eyaculación retardada de un total de 763 personas que asistieron a consulta para un 4, 06%. La edad promedio fue de 41 años, de los 31 pacientes atendidos 18 tenían un grado ligero de afectación, 11 moderados y 2 de ellos una afectación severa. A todos se les aplicó una terapéutica combinada con medicamento (ciproheptadina) y apoyo psicológico por fases y según severidad de la afección. Mejoraron su trastorno el 87, 06% de la muestra (27 casos) y el resto se mantuvo igual no existiendo sujetos que empeoraran. El tratamiento aplicado fue beneficioso en las personas que asistieron a consulta.
Eyaculación retardada: igual a superhombre o infelicidad.
Carlos Alfonso Bécquer; . Yamira Puentes Rodríguez.
* Especialista de 1er Grado en psiquiatría. Especialista de 1er Grado en Administración de Salud. Master en Sexología.
** Especialista 1er grado en psiquiatría y MGI
Comisión Provincial Educación Sexual “Ciudad Habana
PALABRAS CLAVE: Eyaculación retardada, tratamiento psicoterapéutico, Ciproheptadina.
Resumen
La eyaculación retardada es una causa poco frecuente de asistencia al facultativo dentro de las disfunciones sexuales masculinas, en este trastorno se mantiene bloqueada la eyaculación de manera selectiva mientras que el componente erectivo permanece generalmente intacto. El diagnóstico y manejo terapéutico de esta entidad no esta estandarizado por lo que se pretende mostrar la experiencia clínica de los últimos cinco años y la efectividad del tratamiento empleado. En este período de tiempo se atendieron 31 pacientes con eyaculación retardada de un total de 763 personas que asistieron a consulta para un 4, 06%. La edad promedio fue de 41 años, de los 31 pacientes atendidos 18 tenían un grado ligero de afectación, 11 moderados y 2 de ellos una afectación severa. A todos se les aplicó una terapéutica combinada con medicamento (ciproheptadina) y apoyo psicológico por fases y según severidad de la afección. Mejoraron su trastorno el 87, 06% de la muestra (27 casos) y el resto se mantuvo igual no existiendo sujetos que empeoraran. El tratamiento aplicado fue beneficioso en las personas que asistieron a consulta.
Introducción
La eyaculación retarda también conocida por otras denominaciones como incompetencia eyaculatoria, eyaculación retrasada o inhibida puede definirse como la inhibición especifica, involuntaria y mantenida del reflejo eyaculatorio donde el componente erectivo permanece generalmente intacto (1, 2)
No existe un consenso generalmente aceptado estableciendo el tiempo mínimo de latencia intravaginal, por lo general los hombres eyaculan entre los tres y cinco minutos después de la penetración vaginal (3) pero los hombres con retraso eyaculatorio pueden ser totalmente incapaces de eyacular bajo ciertas circunstancias como: durante la relación sexual o pueden eyacular solo haciendo un gran esfuerzo y después de un contacto sexual prolongado (1) (por ejemplo de 30 a 45 minutos)
Las mujeres por lo general tardan mas que el hombre en alcanzar el orgasmo (4), el hecho de que su pareja demore mas en eyacular nunca debe de ser motivo de quejas por parte de ellas, al contrario estos hombres toman una posición envidiable a los ojos de estas mujeres y a los de muchos hombres; pero ¿esto es real ? ¿las mujeres se sienten felices y satisfechas o trastornadas por esta disfunción sexual como por cualquier otra?
Un coito prolongado las primeras veces pudiera ser satisfactorio pero cuando se hace mantenido y continuado puede generar malestar y rechazo en al pareja, además muchas de estas mujeres comienzan a interpretar el problema de su pareja como rechazo personal o sea no gustan de ellas (atracción física) no gustan de cómo realizan la actividad sexual o tiene otros compromisos.
Todo esto por supuesto conlleva a situaciones conflictivas que en muchas ocasiones arrastran al matrimonio al fracaso. Los hombres también sufren pues debido a lo prolongado del coito llegan a alcanzar una gran tensión sexual que no liberan y para disminuirla se masturban en muchas ocasiones en solitario (a fin de evitar revelaciones de su incapacidad), en resumen no disfrutan el acto sexual, no disfrutan la intimidad y en muchas ocasiones debido a la ansiedad producida por la anticipación del fracaso y la frustración del fallo se produce un bloqueo de la respuesta erectiva.
En todos nuestros antecesores el coito es extremadamente breve, en los primates no homínidos se puede determinar que la eyaculación sobreviene en menos de diez segundos después de iniciado el coito. En otros animales como la morsa (león marino) la demora es mayor pero debido a su tardanza y a que el macho pesa varias veces más que la hembra, la derriba y en muchas ocasiones la asfixia. Como pueden ver el amor, a veces, puede resultar tormentoso y los extremos no son buenos ni en los animales inferiores.
Prevalencia
La eyaculación retardada es una disfunción sexual masculina poco común (5). Solamente afecta del 4 al 8% de personas sexualmente activas (6). La incidencia es baja debido a que muchos hombres piensan que demorar en eyacular no es un trastorno sexual y no debe ser motivo de queja por parte de sus parejas. En nuestra sociedad a menudo los hombres miden su valía según la firmeza de su erección y su capacidad para poder mantenerla, sin embargo, cuando tienen un compromiso fijo este le exige mayor intimidad, eyaculación intravaginal, descendencia y menos tiempo de prolongación de la relación sexual lo cual hace que se enfrenten con su trastorno. Es curioso ver en consulta que la gran mayoría de sujetos con eyaculación retardada son traídos por sus parejas.
Etiología
En relación con la eyaculación retarda las opiniones dominantes es que las causas orgánicas son poco frecuentes, no obstante el facultativo debe mantenerse atento ante esta dificultad aún cuando los síntomas del paciente pudieran explicarse por sus antecedentes psicosexuales.
Orgánicas: lesiones neurológicas, medulares y de la vía autonómica.
Esclerosis multiple, diabetes, uremia, parkinson.
Medicamnetosas: psicofármacos, antidepresivos (especialmente los ISRS) (2), fenotiacinas ( tioridazina ), bloqueadores alfaadrenergicos ( guanitedina)
Psicológicas (4)
Teoría psicoanalítica: expresión de temores inconscientes que el paciente asocia con la eyaculación.
Teoría del aprendizaje: la respuesta eyaculatoria queda inhibida ante un acontecimiento doloroso. Debe tenerse en cuenta el condicionamiento provocado por patrones únicos o atípicos de masturbación.
Teoría de los sistemas: trata sobre la lucha de poder en la pareja.
Clasificación
§ Según origen:
Primaria: presente desde el inicio de la vida sexual Secundaria: adquirida, surge después de un funcionamiento sexual satisfactorio.
§ Según circunstancias.
General: ocurre en cualquier situación sexual, incluso en la masturbación. Situacional: apenas en algunas circunstancias
§ Según forma de presentación:
Con o sin otra disfunción sexual asociada (disfunción sexual eréctil o trastorno del deseo sexual)
§ Según intensidad:
Ligero: cuando requiere para eyacular un coito excesivamente largo y vigoroso Moderado: puede alcanzar la eyaculación en presencia de su cónyuge pero solo en respuesta al estimulo oral y/o manual, no eyacula en vagina. Severo: el hombre solo puede eyacular cuando se masturba a solas
Tratamiento
La eficacia de una terapéutica depende del conocimiento de las causas que la produzca, se plantea que la inmensa mayoría de estos trastornos es de etiología psicológica así que el tratamiento será fundamentalmente de corte psicoterapéutico. En este caso el tratamiento utilizado es una terapia combinada (psicoterapia de orientación cognitivo-conductual y medicamento)
Las estrategias seguidas en el tratamiento es la siguiente:
Se realiza una estructuración gradual de la respuesta eyaculatoria basándose en los siguientes principios.
§ Progresiva desensibilización eyaculatoria in vivo en dependencia de la intensidad de la afección.
§ Distracción del distraído: la utilización de fantasías eróticas son de vital importancia pues muchas de estas personas intentan y buscan provocar la respuesta sexual (eyaculación) esto aumenta la ansiedad de desempeño y hace que no se concentren en el placer llevando al traste la respuesta sexual. Mientras mas se intente tener, mientras más se busque más inhibición presentara.
§ Estructuración de tareas sexuales basándose en técnicas complementarias: aquí se aplicaran ejercicios respiratorios, de Kegel, además se dotara a la pareja de conocimientos relacionados con la sexualidad.
§ Sesiones terapéuticas: aquí se tratará que el paciente aborde temores irracionales, recuerdos traumáticos e interacciones destructivas con la pareja.
§ Medicamentos: Ciproheptadina (4mg) dosis de 4-16mg diarios.
§ Tiempo de duración del tratamiento: de 9 a 15 semanas en dependencia de la intensidad de la afección.
Los objetivos de este estudio estuvieron dirigidos a establecer la eficacia del tratamiento combinado e identificar los efectos medicamentosos colaterales más importantes ocurridos durante el tratamiento.
Para lograr los objetivos de esta investigación se involucraron aquellos sujetos con diagnóstico de eyaculación retardada que asistieron a la consulta de sexualidad del hospital Clínico Quirúrgico Docente “Comandante Manuel Fajardo” entre Octubre de 1999 y Octubre del 2004, que cumplieran, además, con los criterios establecidos.
Se incluyeron en la investigación personas con diagnóstico de eyaculación retardada de causa psicológica, que aceptaran voluntariamente y dieran su consentimiento por escrito para ser incorporados en el estudio, excluyéndose a todos aquellas personas con retraso mental de cualquier grado, los portadores de cuadro psicótico o neurótico en crisis y aquellos en quienes el medicamento estaba contraindicado. Los individuos que abandonaron el tratamiento, no se tomaron en cuenta para el análisis estadístico.
763 personas con disfunciones sexuales asistieron a consulta durante ese período de tiempo, 37 de ellos con diagnostico de eyaculación retardada. Se aceptaron 34 personas que cumplían los criterios de inclusión y conformaron el universo, con ellas se realizó la investigación y para el análisis final quedaron 31 sujetos.
Resultados
En la primera tabla se muestra la distribución de casos según la edad y prevalecen los sujetos entre los 31 a los 40 años, lo que hace el 51, 6% de la muestra.
Tabla 1: distribución de los casos según edad
La experiencia habla de una afección que pudiera presentarse a edades tempranas pero que la asistencia al facultativo no ocurre hasta que comienza a afectar sus relaciones de pareja. Como se dijo anteriormente un compromiso fijo exige mayor intimidad, eyaculación intravaginal, descendencia y una relación sexual menos prolongada lo cual hace que se enfrenten con su trastorno a edades no tan jóvenes. Otros estudios informan una prevalencia en edades superiores a los 50 años (6)
En la tabla número 2 nos referimos a la intensidad de la afección
Tabla 2: distribución de casos según intensidad de la afección
El nivel de intensidad predominante fue el ligero y abarco al 58, 05 de la muestra, hasta ahora en la bibliografía revisada no hemos visto hacer referencia a clasificar el trastorno desde este punto de vista. Cabello Santamaría divide las formas clínicas en: eyaculación retardada en vagina, eyaculación retardada con estimulación bucal sin posibilidad de eyacular en vagina, eyaculación retardada con estimulación manual de la pareja, eyaculación retardada con autoestimulación manual, eyaculación normal con autoestimulación pero retardada con cualquier estimulo adecuado por parte de la pareja. A nuestro criterio evaluar la intensidad de la afección según la categoría de ligero, moderado o severo nos permite hacer un pronóstico general de la posible evolución del caso.
En la tabla 3 se hace referencia a la evaluación de los casos al final del tratamiento
Tabla3: evaluación de los casos al finalizar el tratamiento.
27 sujetos mejoraron su trastorno lo que hace un 87, 1% de la muestra y 4 de ellos se mantuvieron iguales al término del tratamiento. De manera general la bibliografía comenta que la tasa de éxito promedio es de alrededor de 70 a 80% (1)
Tabla 4: efectos colaterales reportados
Solamente 4 casos (12, 9%) presentaron efectos colaterales y de estos 3 sujetos se quejaron de somnolencia la que desapareció después de unos días de comenzado el tratamiento.
Conclusiones
1. La mayoría de las personas que se evaluaron acudieron en un estado clasificado como ligero.
2. Prevalecen los sujetos comprendidos entre los 31 a 40 años.
3. El 87, 1% mejoró al finalizar el tratamiento.
4. Entre los efectos colaterales que mas se observaron se encuentra la somnolencia que resolvió a los pocos días de comenzado la terapéutica.
5. El tratamiento combinado de esta afección resulto eficaz.
Bibliografía
1. D. L. Rowland; C. Keeney; A. K. Slob. Sexual Response in men with inhibited or retarded ejaculation. Int J Impot Res. 2004; 16 (3) :270-4
2. S Elliot. Orgasmic and ejaculatori problems in clinical practice. J Sex Reprod Med. Vol 2. Summer. 2002; 2 (2): 67-73.
3. Cunha Cavalcanti R. ; Hernández R. ; Pereira G. Ejaculacao Precoce/Rápida. Concenso de Academia Internacional de Sexología Medica. Ed Guanabara Koogan S. A. Rio de Janeiro. 2005.
4. Kaplan H. La Nueva terapia Sexual. Ed. Cast. : Alianza Editorial, S. A. Madrid, 1986. Tomo 2.
5. Torres LO, Ugarte y Romano F. I Consenso Latinoamericano de disfunción Eréctil. Ed. BG Cultural. Sao Paulo. 2003, 40-45
6. Laumann EO, Paik A, Rosen RC. Sexual dysfunction in the United States: Prevalence and predictors. JAMA 1999; 128:537-44
Bibliogarfia revisada:
- Hull EM; Muschamp JW; Sato S. Dopamine and serotonin: influences on male sexual behavior. Physiol Behav. 2004; 83(2):291-307 - Jannini EA; Simonelli C; Lenzi A. Disorders of ejaculation. Endocrinol Invest. 2002; 25(11):1006-19
- Waldinger MD; Schweitzer DH. Retarded ejaculation in men: an overview of psychological and neurobiological insights. World J Urol. 2005; 23(2):76-81
- Waldinger MD; Olivier B. Animal models of premature and retarded ejaculation. World J Urol. 2005; 23(2):115-8
- Master WH, Johnson VE. Human Sexual Inadequacy. Boston. Little brow. 1970
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.