PUBLICIDAD

Factores Biopsicosociales como generadores de Violencia.

Autor/autores: Viviana Sala
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Hay muchas teorías que tratan de dar cuenta de la etiología de la violencia, el problema con el que se encuentran es la gran cantidad de variables que se deben manejar. Raine, Brennan, Farrington y Mednck tratan de elaborar un modelo de comprensión e investigación del problema desde un enfoque biosocial donde ellos acotan variables e introducen los factores psicológicos en las variables sociales. Es importante tener en cuenta como factores genéticos interactuan con los ambientales generando un campo propicio para la producción de violencia y situaciones criminogenas de la misma manera que estos factores se combina como factores de riesgo se pueden combinar como factores protectores de la violencia. De la misma forma que situaciones que pueden estar destinadas a suprimir la violencia como el encarcelamiento pueden aumentarla en grado superlativo al no existir adecuados programas de rehabilitación. Como ejemplo de factores protectores en un medio que favorece la violencia el programa UBA XXI hoy UBA XXII en la cárcel de Devoto y Caseros.

Los problemas biológicos que puede traer un parto mal asistido sumado a abandono materno son dos variables que han sido investigadas en conjunto como prometedoras significativamente de violencia. Un bajo coeficiente intelectual puede ser al mismo tiempo factor biológico y social en este modelo por lo que se aclara que la dicotomía entre biológico, psicológico y social a veces es falsa o muy difícil de realizar y se debe optar a los fines de la investigación y la didáctica. La importancia de tener un modelo de investigación no es solo conocer las causas sino desarrollar planteos preventivos más acertados.


VOLVER AL INDICE


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1186

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.