PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/07/2022

Factores de riesgos psicosociales al que está expuesto el personal hospitalario, que trabaja en el turno franquero en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, septiembre /noviembre del 2006.

Autor/autores: Juan Mijana
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

En el marco de una Negociación Colectiva, que a la fecha sigue su curso, se realizo la presente investigación sobre los factores de riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores que trabajan 14 hs. en turno diurno los sabados, domingos y feriados en el hospital Nacional Alejandro Posadas. Fueron incluidos: enfermeras, personal administrativo, de ascensores, cocina, alimentación, instrumentadoras, vigilancia, limpieza, mantenimiento, lavadero y técnicos de farmacia. La investigación tiene un diseño de corte transversal, descriptivo - exploratorio. Se utilizo el cuestionario del Método Istas 21. Se configuro la muestra con 129 encuestas recibidas.

Algunas conclusiones son: Los trabajadores franqueros son personas jóvenes, y se sienten saludables. Existe una pronunciada dificultad para que los trabajadores identifiquen si la tarea que realizan esta justamente pagada. La carga global de trabajo provoca altas exigencias. Los trabajadores no pueden controlar la cantidad de trabajo que deben realizar y tampoco pueden decidir u opinar sobre él. La ayuda o apoyo que se recibe de los compañeros de trabajo es eficaz para sacar adelante el trabajo. Los jefes y supervisores manifiestan una severa dificultad en la comunicación con el personal. El mayor grado de exposición ante riesgos psicosociales de los trabajadores del hospital esta dada por las exigencias cualitativas que representa la demanda, lo prolongado de la jornada de trabajo, en la organización del contenido del trabajo, la falta de control del trabajo por parte de los trabajadores, la deficiente gestión en la planificación del trabajo y las condiciones físicas del medio ambiente de trabajo.

Palabras clave: factores de riesgo

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3645

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Factores de riesgos psicosociales al que está expuesto el personal hospitalario, que trabaja en el turno franquero en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, septiembre /noviembre del 2006.

Lucia Alejandra Domínguez*; Juan Mijana**.

Hospital Nacional Alejandro Posadas, Haedo, Buenos Aires, Argentina.

* Enfermera de Unidad de Terapia Intensiva Adultos.-

** Enfermero Terapia Intermedia, Adultos.

Colaborador: Darío Sosa, trabajador de Lavadero-Canje.
Con el auspicio de Darío Silva, delegado gremial ATE.

 

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando 
esta infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto
por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de consejos sensatos.
Pablo Neruda
 


Resumen

En el marco de una Negociación Colectiva, que a la fecha sigue su curso, se realizo la presente investigación sobre los factores de riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores que trabajan 14 hs. en turno diurno los sabados, domingos y feriados en el Hospital Nacional Alejandro Posadas. Fueron incluidos: enfermeras, personal administrativo, de ascensores, cocina, alimentación, instrumentadoras, vigilancia, limpieza, mantenimiento, lavadero y técnicos de farmacia. La investigación tiene un diseño de corte transversal, descriptivo - exploratorio. Se utilizo el cuestionario del Método Istas 21. Se configuro la muestra con 129 encuestas recibidas. Algunas conclusiones son: Los trabajadores franqueros son personas jóvenes, y se sienten saludables. Existe una pronunciada dificultad para que los trabajadores identifiquen si la tarea que realizan esta justamente pagada. La carga global de trabajo provoca altas exigencias. Los trabajadores no pueden controlar la cantidad de trabajo que deben realizar y tampoco pueden decidir u opinar sobre él. La ayuda o apoyo que se recibe de los compañeros de trabajo es eficaz para sacar adelante el trabajo. Los jefes y supervisores manifiestan una severa dificultad en la comunicación con el personal. El mayor grado de exposición ante riesgos psicosociales de los trabajadores del Hospital esta dada por las exigencias cualitativas que representa la demanda, lo prolongado de la jornada de trabajo, en la organización del contenido del trabajo, la falta de control del trabajo por parte de los trabajadores, la deficiente gestión en la planificación del trabajo y las condiciones físicas del medio ambiente de trabajo.

Introducción

El Hospital, según el imaginario social de la comunidad, es la institución que se va a ocupar de los problemas de la salud de las personas.

A el se acude en busca del restablecimiento de los signos y síntomas que afectan la salud.

Desde un razonamiento simple, se infiere que dentro de la institución hospitalaria existen los recursos, los materiales y las personas capacitadas para hacer frente a la demanda que realizan las personas que perciben una alteración de su estado de salud / enfermedad.

De allí mismo, desde adentro del Hospital surge una mirada que enfoca como objeto de estudio no a los que demandan atención sino a los que la brindan: Los trabajadores de la salud, “los que atienden”, los que hacen que otros recuperen su salud deteriorada. 

Esta “otra” mirada no surge dentro de la esfera de la salud biológica, sino en términos de salud y trabajo, en relación a los aspectos psicosociales.

 

Relevancia

La salud y el trabajo se enuncian como derechos indiscutibles en la Constitución Nacional de la Republica Argentina.

Ambos derechos deben ser ejercidos en plenitud simultáneamente, sin que uno de ellos se anteponga al otro.

A través del trabajo, los sujetos pueden obtener el sustento para si y su familia, desarrollar sus capacidades como seres humanos y adquirir una identidad propia.
Es un hecho que sin salud no es posible trabajar; así también se puede afirmar que la salud se deteriora o se pierde cuando se esta ha expuesto a riesgos en la realización del trabajo. 

Los riesgos a los que los trabajadores se exponen en la realización de sus tareas son de naturaleza física, ergonómica, química, biológica y psicosocial. 

Los conceptos de enfermedad producida por el trabajo suelen ser de orden biológico y reduccionista; sin embargo en la concepción aristotélica de que el hombre es cuerpo y alma, se busca indagar sobre los aspectos del alma, o como los reconsideraremos: riesgos psicosociales relacionados al trabajo que afectan la salud de quienes trabajan.

 

Contextualizacion

El Hospital Posadas esta ubicado en la localidad bonaerense de Haedo, tiene una dependencia bipartita entre el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, además de ser Hospital Publico de Autogestión, (1) dada la ubicación geográfica corresponde su dependencia a la Zona Sanitaria VII de la Provincia de Bs. As.

El Hospital es considerado de alta complejidad, siendo su categorización nivel 9. El Hospital Posadas es público, brinda sus servicios independientemente del domicilio, filiación, procedencia, nacionalidad y edad de las personas, y es gratuito.

La población que demanda atención de salud se ajusta a la clase media y media baja, se estima que brinda cobertura programa a más de 4 millones de personas. (2)

Para poder brindar una respuesta a la demanda, el Hospital brinda servicios de salud las 24 horas, durante todo el año calendario; cuenta para ello con 524 camas de internacion y 2 guardias de Urgencias y Emergencias para adultos y pediátricas. La internacion y los sectores de Urgencias funcionan ininterrumpidamente. 

No así los servicios para la atención de especialidades y/ o de pacientes ambulatorios y aquellos servicios considerados no esenciales por que no se relacionan directamente con la atención directa del paciente, tales como servicio social, oficina de personal, guardería, etc. 

La organización del trabajo para el funcionamiento 
hospitalario se realiza necesariamente por turnos.
Desde hace más de 10 años se logro como una conquista de los trabajadores, que se estableciera la jornada laboral de lunes a viernes con el merecido descanso los días sábados, domingos y feriados.

De este modo, surge el llamado turno franquero, con una jornada laboral de 14 hs. diarias diurnas los días en que el resto del personal hace uso de su franco. Entre las particularidades de este turno se pueden considerar, entre otras:

· Dificultad para transportarse desde y hasta el Hospital, puesto que los medios de transporte público circulan en menor cantidad.
· Menor dotación de personal asignado.
· Servicios que servirían de apoyo o ayuda, cerrados.
· Jornada laboral extendida, (14 horas, el turno de mayor extensión horaria).
· La subjetividad generada en el personal que se trabaja cuando el resto de la familia y amigos se dedica al descanso.
· La imposibilidad de asistir a eventos festivos cívicos, escolares, familiares y recreativos. 
· Mayor carga global de trabajo, tanto físico como mental.
· Ausencia de guardería para las madres con niños pequeños.
· Inequidad en cuanto al goce de licencias por examen, estudio y razones personales con respecto a los trabajadores de otros turnos. 
· Inequidad en cuanto al goce de francos, puesto que cuando un compañero toma su franco, el personal restante se recarga.

 

El impacto de la situación planteada sobre la caracterización del turno, produjo en los trabajadores una fuerte sensación de ser considerados “fuera del sistema” y “olvidados”; ser estigmatizados como los que solo trabajan dos días por semana, sin que se tome en cuenta el esfuerzo que representa afrontar una jornada tan prolongada, con tareas y funciones adicionales a la naturaleza del puesto de trabajo, y a la ingratitud de tener que trabajar cuando los familiares y amigos se dedican a actividades de ocio, esparcimiento, festividades, acciones culturales y sociales.
Estas circunstancias fueron las que generaron el inicio de un proceso de Negociación Colectiva entre la Dirección del Hospital, la representación gremial y los trabajadores. 

Todos los trabajadores del turno unieron sus esfuerzos para confeccionar un informe que describe las tareas y funciones de cada puesto de trabajo y representar esquemáticamente la sobrecarga global de trabajo. (3)
Es para destacar que la utilización de un modelo participativo, basado en el Modelo Obrero Italiano, provoco la adhesión de los trabajadores al reclamo que se considero justo, aun quienes se desempeñan en funciones y puestos diferentes.

 

Definiciones conceptuales

El trabajo es una actividad humana, orientada a una finalidad, por la cual se pueden dominar las fuerzas de la naturaleza para modificar o extraer de ella los bienes y servicios necesarios para asegurar la reproducción de la especie.

Gracias al trabajo mujeres y hombres desarrollan y conforman su personalidad en todas sus dimensiones: el cuerpo, los sentidos, la vida de relación, el intelecto y la voluntad.

“…gracias al trabajo, la humanidad va logrando hacer posible la superación de los limites que representan el tiempo y el espacio. El trabajo permite a los seres humanos trascender dichos limites, superar las fronteras geográficas y ser hacedores de su historia…” (4)

Sin trabajo, las personas son condenadas a no poder adquirir o comprar los elementos necesarios para vivir, no pueden alimentarse ni abrigarse. Pierden la posibilidad de desarrollar sus capacidades afectivas, de aprender, de progresar, de realizar actividades de esparcimiento; por que la imperiosa necesidad de comer ocupa su todo su tiempo y sus pensamientos.

“…se les quita su propia identidad y la posibilidad de desarrollo humano…” (5)

En nuestro país, la flexibilización de las condiciones de contratación de trabajadores, el desempleo, la subcontratación, el trabajo precarizado, el denominado “trabajo esclavo”, la caída del salario real y el empobrecimiento resultante, entre otras causas han devenido en la aceptación resignada y temerosa de los trabajadores a trabajar: no importa como o en que condiciones.

El trabajador acepta “la monetarizacion de la salud”, es tan insuficiente su salario que se refuerza el ingreso con horas extras, cobro de pluses e incentivos por desarrollar su trabajo en condiciones francamente hostiles.
Se olvidan las concepciones idealistas de salud, como el estado optimo de bienestar físico, mental y social, y no como la ausencia de enfermedades

Dice la Organización Mundial de la Salud:
“…la salud no es una mera ausencia de enfermedad…La salud no es algo que se posea como un bien, sino una forma de funcionar en armonía con su medio (trabajo, ocio, forma de vida en general). No solamente significa verse libre de dolores o enfermedades sino también la libertad para desarrollar y mantener sus capacidades funcionales. La salud se mantiene como una acción reciproca entre el genotipo y el medio total en que vive el hombre. Como el medio ambiente de trabajo constituye una parte importante del medio total en que vive el hombre, la salud depende de las condiciones de trabajo...” (6)

Se puede afirmar entonces que: La salud no esta representada por la ausencia de enfermedad.

Cuando se hace referencia a la salud, no solo se refieren a temas relacionados con lo biológicos o físicos, sino también a los aspectos psíquicos y sociales.
Salud y enfermedad no son términos antagónicos o contrarios; “Si se apela a una la otra no existe”: resulta una conceptualizacion más amplia, que da idea de proceso, de continuidad.

La salud solo se puede pensar y concebir como interactiva con el momento histórico social; no es posible pensar en una historia natural de la enfermedad, puesto que no es natural enfermarse, y por el contrario es posible pensar que existe una historia social de la relación entre salud y enfermedad.

 

Apartado metodológico

Tipo de diseño.

Es de corte transversal, descriptivo-exploratorio.

Fuentes de información.

La fuente de recolección de los datos es primaria. Se relevaron cuestionarios preimpresos.

Instrumento de recolección de datos.

Se utilizo el cuestionario Istas 21(7). La particularidad de este cuestionario es que puede aplicarse a cualquier organización de trabajo independientemente de cual sea la naturaleza de la empresa, siempre y cuando la organización económica del país sea del orden capitalista. El cuestionario utilizado en esta investigación es para empresas de más de 50 empleados.

El cuestionario es auto administrado, voluntario y anónimo; solo se consigno el sector o servicio en el que se trabaja.

 

Análisis de los datos.

Es de destacar que este instrumento no esta al momento validado en el contexto nacional; razón por la cual no se utilizo el programa informático aportado por el método Istas 21, puesto que los valores asignados en la escala de rangos en el programa informático no se corresponden con un contexto socioeconómico y cultural comparable al conurbano bonaerense. 

Se realizo entonces la recolección de datos en forma manual, y se procedió al tabulado manual (8), y posteriormente se ingresaron al programa Excel de Microsoft Office XP.

Proceso de los datos. Análisis.

Las variables producen datos nominales. Se utilizaron medidas de tendencia central: modo y porcentaje. Se confeccionaron tablas de entrada simple para respetar la secuencia de preguntas del cuestionario.

Universo, población y muestra.

El universo esta constituido por todos los trabajadores del Hospital Nacional Alejandro Posadas.

La población estudiada esta constituida por todos las personas que trabajan en el Hospital Posadas los días sábados, domingos y feriados, en octubre del 2006.

La muestra esta representada por todos los trabajadores franqueros que estuvieron presentes el día 8 de octubre en que se realizo el cuestionario, que aceptaron contestar el cuestionario, y aquellos cuestionarios que tuvieran mas de la mitad de las preguntas respondidas.

Variables relacionadas con la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo

I- Características personales de los sujetos trabajadores.
Subdimension 1- Relacionado con los datos sociodemográficos de los trabajadores.

Subdimension 2-Relacionada con la relación establecida entre los compromisos del trabajo y la vida familiar y las tareas domesticas.

Subdimension 3- Relacionada con la percepción del estado de salud 
actual que el trabajador tiene de si mismo.

II- Control del contenido del trabajo.
Subdimension 1- Relacionada con la oportunidad que el trabajo le ofrece al trabajador de hacer un trabajo para el cual tiene capacidades suficientes y la oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer.

Subdimension 2- Relacionada con la influencia o autonomía o capacidad de decisión sobre las propias tareas que realiza y la de su sector o departamento.

III- Exigencias psicológicas que tiene el trabajador.
Subdimension 1- Relacionada con lo que el trabajador se exige a si 
mismo para hacer su trabajo. Son de tipo cualitativas, en las que el 
trabajador se involucra en procesos de transferencia de emociones y
sentimientos (el trabajo emocional), lo que requiere un gran esfuerzo 
intelectual (el trabajo cognitivo), y el trabajo sensorial lo que requiere 
un esfuerzo de los sentidos para mantener las acciones del trabajo.

Subdimension 2- Relacionada con la carga global de trabajo que 
DEBE hacerse y el tiempo de que se dispone para realizarlo, 
Incluidas las pausas o interrupciones que detiene el trabajo para ser 
retomado más tarde.

IV- Las relaciones sociales que se establecen en el trabajo.
Subdimension 1- Relacionada con el apoyo o ayuda de compañeros y superiores para sacar el trabajo adelante, la posibilidad de establecer una relación con el Otro para apoyarse / ayudarse; fuertemente relacionado con el sentimiento de ser parte de un grupo o equipo de trabajo.

Subdimension 2- Relacionado con la especificidad del trabajo que se hace; La claridad en la definición del puesto o de la tarea que se realiza; los conflictos de rol cuando se contradice lo aprendido, o con nuestros valores; la previsibilidad al disponer de la información y del tiempo necesario para adaptarse a los cambios; y el refuerzo oportuno sobre como se esta haciendo el trabajo que establezca un retorno o respuesta de superiores y compañeros hacia el grupo de trabajo.

V- Recompensas, compensaciones en el trabajo
Subdimension 1- Relacionada con el control del estatus, en tendiendo estatus como la estabilidad laboral, los cambios no deseados, la falta de perspectivas de promoción o ascenso y la realización de una tarea que esta por debajo de la cualificacion del trabajador.

Subdimension 2- Relacionada con la estima, en base al respeto, el reconocimiento del trabajo que se hace, el apoyo o ayuda adecuado y el trato justo y equitativo.

Subdimension 3- Relacionada con el salario percibido.

Resultados obtenidos

Se entregaron 170 cuestionarios a todos los trabajadores presentes (9); la devolución fue de 147 (86,47 %), 23 cuestionarios no fueron devueltos (13,52%). 
Del total de 147 cuestionarios recolectados 18 fueron impugnados por tener omisión de respuesta en el 50% del total de las preguntas realizadas.
Se configuro la muestra con 129 cuestionarios (n=129).

 

I- Datos sociodemográficos y relación establecida entre el trabajo y las tareas domesticas y familiares.

 

- Pregunta 1. Distribución de género. n= 129

MUJERES: 64 (49 %); VARONES: 59 (46%); NO CONTESTA: 6 (5 %).

- Pregunta 2. Distribución de edad.
Promedio de edad 25,2 años (media aritmética)
MENOS DE 26 AÑOS: 14; ENTRE 26 Y 35 AÑOS: 41; ENTRE 36 Y 45 AÑOS: 39; ENTRE 46 Y 55 AÑOS: 21; MAS DE 55 AÑOS: 11.

- Pregunta 3. Doble presencia, relación establecida entre el trabajo y las tareas domesticas.

Categorización de la responsabilidad asumida. 
52 trabajadores respondieron como que son el PRINCIPAL RESPONSABLE DEL TRABAJO FAMILIAR Y DOMESTICO.
33 trabajadores respondieron como que REALIZAN APROXIMADAMENTE LA MITAD DEL TRABAJO DOMESTICO Y FAMILIAR.
15 trabajadores respondieron como que REALIZAN APROXIMADAMENTE UNA CUARTA PARTE DE LAS TAREAS FAMILIARES Y DOMESTICAS.
17 trabajadores respondieron como que SOLO REALIZAN TAREAS MUY PUNTUALES.
5 trabajadores respondieron como que NO HACEN NINGUNA O CASI NINGUNA TAREA DOMESTICA.

- Pregunta 4. Constatación del grado de compromiso domestico.

a) Si faltas algún día de casa, ¿Las tareas domésticas que realizas se quedan sin hacer?
31 trabajadores respondieron Siempre. 
17 trabajadores respondieron Muchas veces. 
30 trabajadores respondieron Algunas Veces. 
19 trabajadores respondieron Solo Alguna Vez. 
30 trabajadores respondieron Nunca.

b) Cuando estás en la empresa, ¿Pensas en las tareas domésticas familiares?
24 trabajadores respondieron Siempre. 
34 trabajadores respondieron Muchas veces. 
27 trabajadores respondieron Algunas Veces. 
18 trabajadores respondieron Solo Alguna Vez
24 trabajadores respondieron Nunca.

c) ¿Hay momentos en los que Necesitarías estar en la empresa y en casa a la vez?
15 trabajadores respondieron Siempre.
31 trabajadores respondieron Muchas veces.
36 trabajadores respondieron Algunas Veces.
16 trabajadores respondieron Solo Alguna Vez.
31 trabajadores respondieron Nunca.

 

II- Percepción subjetiva del estado de salud actual y de bienestar

- Pregunta 5. Calificación de la salud.
107 trabajadores consideran su salud como EXCELENTE, BUENA y MUY BUENA, constituyendo el 82,9 % de la muestra. 
Se tomaron los rangos originales del cuestionario que no prevee el valor “Mala”.
· EXCELENTE 9 (7 %)
· MUY BUENA 31 (25 %)
· BUENA 67 (54 %)
· REGULAR 18 (14 %)

- Pregunta 6. Conocimiento del propio estado de salud.
Mayor frecuencia en respuestas a la opción NO LO SE

a) Me pongo enfermo/a más fácilmente que otras personas…
6 trabajadores respondieron Totalmente cierta.
5 trabajadores respondieron Bastante cierta.
41 trabajadores respondieron No lo se.
18 trabajadores respondieron Bastante falsa.
50 trabajadores respondieron Totalmente falsa.

b) Estoy tan sana/o como cualquiera…
27 trabajadores respondieron Totalmente cierta.
30 trabajadores respondieron Bastante cierta.
39 trabajadores respondieron No lo se.
12 trabajadores respondieron Bastante falsa.
5 trabajadores respondieron Totalmente falsa.

c) Creo que mi salud va a empeorar…
11 trabajadores respondieron Totalmente cierta.
13 trabajadores respondieron Bastante cierta.
45 trabajadores respondieron No lo se.
5 trabajadores respondieron Bastante falsa.
39 trabajadores respondieron Totalmente falsa.

d) Mi salud es excelente…
20 trabajadores respondieron Totalmente cierta.
26 trabajadores respondieron Bastante cierta.
35 trabajadores respondieron No lo se.
18 trabajadores respondieron Bastante falsa.
14 trabajadores respondieron Totalmente falsa.


- Pregunta 7. Referencia a como se sintió el trabajador durante las ultimas 4 semanas.
A los ítems que refieren sobre sentimientos de disconfort (a.- ¿Estuviste muy nervioso/a?; b.- ¿Te sentís tan bajo/a de moral que nada podía animarte?; d.- ¿Te sentís desanimado/a y triste?; h.- ¿Te sentís agotado/a?; i.- ¿Te sentís cansada/o?), la distribución de frecuencias aumenta en las opciones ALGUNAS VECES, SOLO ALGUNA VEZ Y NUNCA. 
Mientras que las preguntas sobre sentimientos confortables (c.- ¿Te sentís calmada/o y tranquila/o?; e.- ¿Te sentís feliz?; f.- ¿Te sentís llena/o de vitalidad?; g.- ¿Tenes mucha energía?), la distribución de frecuencias aumenta en las opciones SIEMPRE, CASI SIEMPRE Y MUCHAS VECES.

- Pregunta 8. Enumeración de problemas percibidos que afectan a la salud, durante las últimas 4 semanas.
Las opciones de problemas (h; g) que caracterizan situaciones calificadas como leves e inespecíficas presentan una elección alta en el rango de MUCHAS VECES. El resto de las opciones de problemas percibidos aumenta la distribución de frecuencia en ALGUNAS VECES y continua su aumento hasta el rango de NUNCA han sido percibidos por el trabajador.

 

III- Condiciones de trabajo actual

- Pregunta 9. Servicio o puesto de trabajo.
Referido a la descripción general de la tarea que realiza el trabajador. Como se observa las funciones del Hospital están orientadas a la atención de las personas que están internadas y a la atención de los servicios de emergencias de adultos y pediatría.
ADMINISTRATIVOS: 4; ASCENSORISTAS: 9; COCINA – ALIMENTACION: 12; ENFERMERO ADULTOS: 27; ENFERMERO MATERNIDAD: 7; ENFERMERO NEONATOLOGIA: 5; ENFERMERO PEDIATRIA: 13; INSTRUMENTADORAS: 8; LAVADERO-CANJE: 10; LIMPIEZA: 18; MANTIENIMIENTO: 3; NO CONTESTA: 4; TECNICOS DE FARMACIA: 2; VIGILADOR: 12.

- Pregunta 10. Esta pregunta no se considero en el contexto del Hospital Posadas puesto que hacia referencia a que el trabajador podría cubrir 2 o más puestos de trabajo. Situación que se comprobó no ocurre en los hechos. Si puede alguno de los trabajadores ser movilizado de un sector a otro, pero sigue cumpliendo con funciones inherentes a su servicio o puesto asignado.

- Pregunta 11. Percepción de que el trabajo que realiza el trabajador se reconoce en el pago del salario.
En la distribución de frecuencias se identifican 2 modos, 1° modo referida a considerar que el trabajo que se hace esta por encima de lo que se retribuye salarialmente y el 2° modo a no saber si la retribución salarial recibida se corresponde a la características cualicuantitativas del trabajo que se hace

- Pregunta 12. Antigüedad en el Hospital.
La distribución de frecuencias se da en el 1° modo entre trabajadores de hasta 2 años de antigüedad, (Mas de 6 meses y hasta 2 años: 52) y en el 2° modo en los trabajadores de mas de 10 años de antigüedad, (49). La configuración de trabajadores de reciente ingreso esta dado por enfermeros y personal de limpieza.

- Pregunta 13. Movilidad ascendente en el trabajo.
106 personas respondieron que no habían ascendido de categoría o grupo profesional (82 %); contra 23 que si refieren haber ascendido de categoría o grupo profesional (18 %).

- Pregunta 14. Tipo de relación contractual laboral con el Hospital.
Los rangos originales del cuestionario no fueron modificados, si bien el número de mayor frecuencia se identifica con ser FIJO (57,3 %) el resto 55 (42,6 %) trabajadores no pueden identificar su relación laboral con el empleador. Puede estar relacionado con que el Hospital desde hace aprox. 14 años no nombra personal denominado de Planta permanente.

 

- Pregunta 15. Características del contrato laboral relacionado a la jornada.
A tiempo parcial 31. A tiempo completo: 65. Trabajo sin contrato: 14. No contesta: 18

- Pregunta 16. La jornada de trabajo identificada por el trabajador.
Los rangos no fueron modificados, y se utilizan los originales de cuestionario. La muestra se realizo con los trabajadores de los días sábados, domingos y feriados, surge ahí la imposibilidad de identificar como se categoriza la jornada laboral que se realiza, puesto que si el mes en curso no tiene feriados se trabaja solo sábados y domingos, y si incluye 1, 2 o 3 feriados la jornada cambia. Una excepción esta referida a los trabajadores que realizaron horas extras el día que se realizo el cuestionario, se incluyeron en la muestra por que su presencia indica la ausencia de un trabajador del turno franquero.

- Pregunta 17. Modo en que se distribuye la jornada laboral.
Caracterización de la jornada que el trabajador esta a disposición del Hospital. Se observa a quienes están trabajando realizando horas extras.
DE LUNES A VIERNES: 10; DE LUNES A SABADOS: 0; SOLO FINES DE SEMANA Y FERIADOS: 107; DE LUNES A VIERNES, A VECES SABADO, DOMINGO Y FERIADOS: 6; TANTO ENTRE SEMANA COMO FINES DE SEMANA Y FESTIVOS: 6.

- Pregunta 18. Esta pregunta es tomada del cuestionario original, se refiere a la potestad del empleador de cambiar de horario en entrada o salida, turno o días de trabajo; cosa que no ocurre en el Hospital, salvo extremas situaciones muy particulares.

- Pregunta 19. Duración de la jornada trabajada la semana anterior.
La cantidad de horas trabajadas la semana anterior también refleja que algunos trabajadores del turno franquero también realizan horas extras. 
28 HORAS: 99; ENTRE 28 Y 35 HORAS: 14; ENTRE 36 Y 40 HORAS: 11; ENTRE 41 Y46 HORAS: 2; ENTRE 47 Y 50 HORAS: 1; MAS DE 51 HORAS: 2.

- Pregunta 20. Justificación de la jornada laboral menor a 35 horas.
Se presenta la imposibilidad de identificar el por que el turno franquero trabajando sábado y domingo no alcanza a cubrir las 35 horas semanales. Solo 53 (41%) trabajadores perciben que existe una distribución irregular en la jornada del franquero.


Pregunta 21. Retribución salarial por el trabajo realizado.
Esta pregunta se modifico del cuestionario Istas 21 original, puesto que la traducción se realizo en España, los salarios están en rangos de moneda de la Comunidad Europea, en este caso euros.

La corrección toma como el rango de menor categorización 750 pesos, que se sitúa por debajo de la llamada Línea de pobreza publicada por el INDEC. Se asciende en escala por un valor de $ 200. La mayor distribución de frecuencias (80,6 %) se observa entre $ 1151 y $ 1750. Solo 10 (7,75%) trabajadores superan la llamada Canasta familiar, estipulada en $ 2000.

 


Salario percibido en pesos, distribución de frecuencias en relación a la canasta básica, octubre 2006


- Pregunta 22. Relacionado con la identificación de parte del trabajador de cuales son las características del salario que se percibe. 

Es observable que persiste la imposibilidad de definir claramente las condiciones en que se fue contratado por el empleador, en este caso el Hospital. El salario consta de una parte fija y otra variable, lo recaudado por asistir a personas que cuentan con sistema de atención de salud por obra social o prepagas (10).
SALARIO FIJO: 58 respuestas; UNA PARTE FIJA Y OTRA VARIABLE: 68 respuestas; TODO VARIABLE: 3 respuestas.

- Pregunta 23. Percepción del trabajador, si considera su trabajo bien pago o justamente retribuido considerando en su totalidad la tarea.
134 (98%) trabajadores respondieron que su trabajo no esta justamente retribuido en la paga del salario.

- Pregunta 24. Referida a ausentismo por razones medicas durante el último año.
Esta pregunta esta relacionada directamente con el estado de salud que los trabajadores perciben de si mismos realizada en la pregunta 5.
51 (39,53%) trabajadores refieren no haber faltado por razones medicas, por el contrario 78 (60,46%) de ellos han faltado al menos una vez por sentirse enfermo. 

 

IV- Contenidos y exigencias del trabajo actual. 

- Pregunta 25. Relación entre la cantidad de trabajo que se tiene y el tiempo disponible para hacerlo.
Si la jornada laboral es extensa y el trabajador refiere que tiene que trabajar muy rápido para llevar al día el trabajo y evitar que se acumule, se revela que evidentemente existe mucho trabajo asignado para cada trabajador.

- Pregunta 26. Nivel de exigencias cualitativas en el trabajo
Los niveles de exigencias sobre el trabajo cognitivo, sensorial y emocional son altos. La mayor distribución de frecuencias esta en SIEMPRE y MUCHAS VECES…


- Pregunta 27. Relacionada con la construcción del trabajador del margen de autonomía en la realización de su trabajo.

La autonomía referida en a) es ambigua, la demanda provocada por la cantidad de trabajo que se asigna absorbe casi la totalidad de los sentidos puesto que debe prestarse mucha atención, SOLO ALGUNAS VECES la opinión del trabajador es tenida en cuenta. Pero el trabajador parece tener el control en cuanto al orden en que va a hacer la tarea.

 

- Pregunta 28. Relacionada con el contenido mismo del trabajo, las posibilidades de desarrollo profesional y la integración al trabajo.

Para el trabajador sanitario su trabajo es importante, la distribución de frecuencias es mayor en SIEMPRE, parecería ser que cada trabajador cumple con una tarea en la que esta a gusto, con alto compromiso con la institución y con el hacer.


- Pregunta 29. Motivos de preocupación del trabajador en relación a los posibles cambios en las condiciones de trabajo actuales.

El trabajador sanitario refiere estar MUY PREOCUPADO por los cambios que puede tener en su trabajo, dado que además ha referido controlar pobremente el contenido de su trabajo, es muy posible que se sienta indefenso ante eventualidades como estas.

 
Motivos de preocupación del trabajador sanitario, octubre 2006


- Pregunta 30. Claridad en el rol.

Relacionado con el grado de definición de las tareas y los conflictos que puede suponer no tener claramente definido el rol que el trabajador debe cumplir en su quehacer.

Se eligió sombrear las frecuencias mas repetidas para poder relacionarlas, por un lado el trabajador identifica claramente su rol, el objetivo de su trabajo; pero los conflictos aparecen en cuanto se menciona la información que es insuficiente para que el trabajador se adapte al cambio, y al hecho de que se exige hacer cosas que son contrarias a lo aprendido oportunamente cuando el trabajador se capacito para el puesto para el que fue contratado.

- Pregunta 31. Ayuda o apoyo que se recibe de los otros trabajadores en situaciones en que se necesita.

El trabajador se siente identificado en su rol con sus pares, de ellos recibe SIEMPRE y MUCHAS VECES el soporte necesario para cubrir la excesiva demanda que se le asigno y que debe cumplir durante varias horas.

Se conversa con los compañeros acerca de cómo se hace la tarea, constituye un valor positivo para desarrollar estrategias de prevención ante el riesgo en el trabajo.

El rol del supervisor o jefe inmediato en cuanto a apoyar a los trabajadores en los problemas del trabajo es más inespecífico: los trabajadores refieren que lo hace pero en igual frecuencia no lo hace, constituyendo un factor de riesgo al que los trabajadores se exponen.




- Pregunta 32. Relación que el trabajador establece con sus compañeras/os.

El trabajador refiere relaciones sociales fluidas con sus compañeros/as de trabajo y que puede desarrollar la tarea aunque esta sea excesiva con la ayuda que recibe de sus propios compañeros, este es un valor positivo para enfrentar la exposición al riesgo en el trabajo.

 
Relaciones sociales establecidas con otros trabajadores, octubre 2006


- Pregunta 33. Relación que se percibe de los jefes inmediatos.

Los trabajadores refieren que los jefes inmediatos presentan dificultad para comunicarse con los trabajadores, por tanto la resolución de los conflictos planteados no son bien resueltos, la planificación del trabajo también se ve afectada y es posible relacionarlo con la carga global de trabajo y las sobre exigencias que requiere hacer el trabajador para cumplir su trabajo según lo aprendió, otro dato significativo es que SOLO ALGUNA VEZ O NUNCA los jefes inmediatos se aseguran que los trabajadores tengan buenas oportunidades de desarrollo profesional, que puede ocasionar efectos negativos de frustración en las expectativas del trabajador, la percepción de esta falta de reconocimiento constituye exponerse a un factor de riesgo en el trabajo.

a) ¿Tus actuales jefes inmediatos se aseguran de que cada uno de los trabajadores/as tengan buenas oportunidades de desarrollo profesional?

13 respondieron Siempre
11 respondieron Muchas veces
23 respondieron Algunas veces
28 Sólo Alguna vez
54 respondieron Nunca

b) ¿Tus actuales jefes inmediatos planifican bien el trabajo?

23 respondieron Siempre
13 respondieron Muchas veces
22 respondieron Algunas veces
34 Sólo Alguna vez
38 respondieron Nunca

c) ¿Tus actuales jefes inmediatos resuelven bien los conflictos?

28 respondieron Siempre
15 respondieron Muchas veces
24 respondieron Algunas veces
24 respondieron Sólo Alguna vez
41 respondieron Nunca

d) ¿Tus actuales jefes inmediatos se comunican bien con los trabajadores y trabajadoras?

29 respondieron Siempre
14 respondieron Muchas veces
28 respondieron Algunas veces
28 respondieron Sólo Alguna vez
30 respondieron Nunca

- Pregunta 34. Grado de satisfacción relacionado con el trabajo actual.

Los trabajadores refieren estar MAS O MENOS SATISFECHO con las posibilidades ofrecidas en el trabajo de manera general, causa insatisfacción las condiciones ambientales de trabajo, constituyendo un factor de riesgo al que se exponen los trabajadores.

- Pregunta 35. Situaciones subjetivas del trabajador en relación a las compensaciones que recibe por la realización de sus tareas.

El trabajador percibe que no es suficientemente compensado por el trabajo que hace, haciendo notar que las jefaturas no ofrecen el apoyo necesario en situaciones difíciles. La falta de compensación sostenida en el tiempo es un factor de riesgo para los trabajadores.

a) mis superiores me dan el reconocimiento que merezco

16 respondieron Siempre
12 respondieron Muchas veces
19 respondieron Algunas veces
21 respondieron Sólo Alguna vez
48 respondieron Nunca

b) En las situaciones difíciles en el trabajo recibo el apoyo necesario

19 respondieron Siempre
22 respondieron Muchas veces
34 respondieron Algunas veces
11 respondieron Sólo Alguna vez
32 respondieron Nunca

c) En mi trabajo me tratan injustamente

10 respondieron Siempre
14 respondieron Muchas veces
13 respondieron Algunas veces
26 respondieron Sólo Alguna vez
51 respondieron Nunca

d) Si pienso en todo el trabajo y esfuerzo que he realizado, el reconocimiento que recibo en mi trabajo me parece adecuado

19 respondieron Siempre
10 respondieron Muchas veces
23 respondieron Algunas veces
29 respondieron Sólo Alguna vez
33 Nunca

 

V - Espacio libre ofrecido al trabajador para que realice los comentarios que desee.

Se respeta el contenido y la forma en que fueron escritas, solo se incluyo entre paréntesis alguna aclaración que los autores consideraron necesario para darle sentido a las expresiones. Los números que figuran junto a la palabra planilla se refiere al control numerado de las encuestas entregadas.

1) Planilla 002.- “…Me parece muy desagradable que mi superior inmediato se guíe de habladurías para tomar decisiones que respectan al trabajo y/o problemas laborales. Este es el único comentario ya que en esta Institución es indispensable aclarar esto….”

2) Planilla 004.- “…Siendo personal del Establecimiento y realizo tareas las cuales precisan esfuerzo físico me gustaría que se tomen las cuestiones necesarias para que los trabajos se realicen en forma…”

3) Planilla 005.- “…Creo que me gustaría que los compañeros junto conmigo tiremos para adelante….”

4) Planilla 006.- “…Es necesario que nos modifiquen las condiciones de trabajo, que sea genuino para todo el personal; ya que en nuestro sector se ve específicamente afectada por la cantidad de horas, falta de personal para diversas tareas que hay que cumplir, y por sentirnos muy mirados por el empleador, por cambiar continuamente de compañero, por trabajar bajo presión, por estar bajo constante disposición ante la gente (los pacientes) ya que el común esta vapuleado por problemas socioeconómicos, etc.…”

5) Planilla 007.- “…quiero aumento ya!...”

6) Planilla 010.- “…La carencia de insumos y equipos para oficina dificulta en gran medida las tareas a realizar…”

7) Planilla 012.- “…No estoy de acuerdo que una persona que se ha sacrificado para estudiar hoy este cobrando lo mismo que otro que no se ha preocupado. Ejemplo un enfermero universitario cobra lo mismo que cobra una ascensorista o una persona de limpieza. No estoy de acuerdo con seguir esperando para que salga una estructura y así conseguir un escalafón…”

8) Planilla 014.- “…Espero que para enfermería de planta de fines de semana se obtenga un buen resultado y unión…”

9) Planilla 022.- “…Prefiero no hacer comentarios…”

10) Planilla 026.- “…Aguante Don Posadas…”

11) Planilla 027.- “…Aguante Don Posadas…”

12) Planilla 032.- “…Si el día de mañana enfermería se uniera y peleara por una misma causa, otra seria la historia; desde como nos reflejamos ante la sociedad hasta la remuneración de nuestros salarios. No olvidemos que la unidad hace la fuerza…”

13) Planilla 033.- “…No se entiende o no quedan claro la formulación de preguntas. No habla de horas trabajadas fuera de la Institución, donde la carga horaria semanal es mayor. No se sabe para que será utilizada esta encuesta. Muchas de las preguntas a las que se refiere como esta Institución parecen respuestas parcializadas, cuando las respuestas dadas tienen que ver con el reconocimiento social de enfermería dentro de todos los ámbitos hospitalarios: jerarquizacion y subordinación de nuestra profesión…”

14) Planilla 042.- “…En relación al horario de trabajo considero que no se remunera como corresponde ya que nos pagan como horario ordinario y no en forma extraordinaria.
En relación a los días de trabajo son altamente susceptibles a los cambios que ocurran con los feriados, ya que eran 10 y hoy son 11; con alta probabilidad de cambiar para más y la paga es igual
En relación con la actividad observo que no hay animo de conducción o liderazgo de parte de la jefatura valorando y haciendo destacar las cosas positivas del personal y aumentar su estimulo…”

15) Planilla 044.- “…Falta de reconocimiento a enfermería de las autoridades.
Poner mas gente (mas enfermeros) en los pisos, que sean (lleguen a ser) cuatro
Que se pague por las actividades por ej. Quimioterapias
La diferencia horaria como turno noche
Que se pague el titulo de licenciado como corresponde
Que no se saquen los francos…”

16) Planilla 045.- “…Cambiaria a todo el Departamento de Enfermería en general
Mejores condiciones de trabajo y remuneración inmediata.
Que se respete a todo el personal de enfermería, y que no haya acoso laboral en general
Realizar un nuevo plantel (de conducción) en el Departamento de enfermería y que nuestros Jefes sean más comunicativos con nosotros, solucionando cualquier tipo de problemas laborales o personales, etc.….”


17) Planilla 046.- “…El Hospital carece de la valorización del trabajo del enfermero en general y de los jefes en particular…”

18) Planilla 049.- “…Creo conveniente que se resuelva a la brevedad el conflicto con farmacia, para dar mayor celeridad en el tratamiento del paciente…”

19) Planilla 081.- “…Les ruego que tomen a consideración el deterioro físico y mental que padecemos con el transcurso de tantos años en la profesión si a esto se le suma que en tu servicio no se brindan las condiciones optimas, faltan aires acondicionados, no existe sistema de ventilación central en los quirófanos; causando daño en nuestras vías respiratorias, alergias, se produjeron en este corto periodo perdidas de embarazo de menos de 3 meses de gestación. Todo esto provoca en el ambiente combustión producto de los gases anestésicos que no tienen salida al exterior mas glutarhaldeido mas material de oxido de etileno mas formol mas el uso de radioscopia abundante y pocos chalecos. No contamos con ningún franco, ni articulo…”

20) Planilla 082.- “…Esta encuesta no se puede contestar muy correctamente, ya que las preguntas son muyen general y de acuerdo al sector o tarea las respuestas resultan complicadas para contestar hay sectores donde no existen muchas opciones…”

21) Planilla 084.- “…Ojala las necesidades e inquietudes plasmadas de estas interesantes encuestas, nos lleven a resolver algunas problemáticas en pos de un mejor bienestar del trabajador una mayor satisfacción del paciente…”

22) Planilla 085.- “…Como comentario final agregaría deseos a futuro, que son el reconocimiento del hospital, tanto salarial como humana y profesionalmente…”

 

23) Planilla 086.- “…Espero que mi colaboración les sea un poco de ayuda. Pienso que si trabajáramos entre todos en un ambiente tranquilo entre compañeros, sin discordia ni tensiones, no solo nosotros seriamos los beneficiarios , sino también los pacientes, que al fin y al cabo son el objetivo nuestro, de los efectores de salud…”

24) Planilla 091.- “…Una diferencia por presentismo o diferencia de sueldo (para el turno franquero)…”

25) Planilla 093.- “…Una bonificación por presentismo…”

26) Planilla 095.- “…Dado que existen tantos gremios y la fragmentación resiente a la representación de los delegados, y yo me considero representado por los mismos...”

27) Planilla 098.- “…La enfermería es una profesión comprometida con la vida que considero no esta valorada como debería…”

28) Planilla 099.- “…Desarrollarse profesionalmente exige tiempo, sacrificio, gasto y abandono de nuestra familia que considero no están equiparados con el sueldo que cobro…”

29) Planilla 100.- “…Con respecto a mi servicio considero que vendrían muy bien los cambios, estructuras, en fin para tener un buen desarrollo aun más en un hospital como este, Don Alejandro Posadas, y tenernos en cuenta como corresponden en nuestro trabajo laboral.
Luchar por nuestros derechos depende de nosotros, juntos y también de nosotros depende que esto funcione!...”

30) Planilla 101.- “…Espero que sirva para algo, que sea bueno para los trabajadores
Exijo que se de, todos los datos para que se sepa, a conocer…”

31) Planilla 111.- “…El servicio no tiene en cuenta la cantidad de enfermeros para la atención de los pacientes. El hospital no tiene en cuenta que se están atendiendo seres vivos, no objetos y para que se trabaje bien además de personal, se necesitan insumos, aparatos tecnológicos, mejor estructura edilicia, mejor manutención de los equipos.
No hay compañerismo con los restantes servicios del hospital, excepto radiología y laboratorio; mantenimiento y oxigeno siempre de malhumor!!!. Cuando se los llama, que si somos un equipo de salud, tendrían que estar controlando en cada turno o pasar por los servicios por si necesitan algo.
Deben tener un calculo de uso de oxigeno para evitar inconvenientes con la escasez de O2 y el hospital deberá comprar o recargar antes de que se acaben ya que se perjudica al paciente con el traslado…”

32) Planilla 119.- “…Es muy extensa esta encuesta…”

33) Planilla 127.- “…Creo que esto esta bárbaro por que uno se expresa. He ido a varias asambleas y sentido que por no entender bien el tema, te tratan de inútil, ignorante.
Cada uno es importante en las distintas actividades que realiza, para que cuando un paciente se va de alta eso alegra, por que ahí estuvo ropería con sus sabanas, limpieza con sus pisos limpios, el de oxigeno con sus tubos, el de cocina colaborando con la alimentación, y enfermería, y así… etc. Gracias a mis compañeros…”

34) Planilla 128.- “…Realizar el trabajo del kinesiólogo, aspirar, etc.
Realizar el trabajo del ayudante (camillero), de algunos que no lo encuentro.
Reponer material en el servicio, trabajo del ayudante
Estar pendiente si el personal de limpieza vino y limpio como corresponde
Tener que cubrir buscando al modulo (horas extras) para tomarnos un franco, ya que la supervisora se lava las manos. No le importa la calidad de los pacientes, sino la cantidad…”

35) Planilla 129.- “…Que ATE se ocupe de sus afiliados, no de los circos
Que la jefa del servicio venga algún día al turno…”


36) Planilla 130.- “…La supervisora no tiene criterio de organización y evaluación del personal
La jefa de área no EXISTE para el sistema franquero, ya que solo cumple funciones de jefa de lunes a viernes
Tesorería no tiene en cuenta al turno franquero, siendo que hay personal trabajando en nuestro turno haciendo módulos (los franqueros no son atendidos en su horario de trabajo y tienen que venir durante la mañana de lunes a viernes)…”

37) Planilla 131.- “…Durante los dos años que trabajo aquí, me cambiaron 3 veces (de piso) cuando mi grupo de trabajo era bueno y me sentía bien en los diferentes lugares de trabajo.
La supervisora no toma en cuenta mi trabajo, ni mi presentismo, llegadas temprano, buena disposición y capacidad en el servicio…”

38) Planilla 132.- “…Encuentro que la supervisora del servicio no tiene un compromiso con el personal de fin de semana.
La jefa del área no se comunica con el personal de fin de semana
En el servicio no tenemos reglamentación…”

39) Planilla 135.- “…Hace falta mas personal y mejor distribución del trabajo, que se regularicen las horas y también hace falta gente con ganas de trabajar
Que la gente que trabaja no tenga que pagar por los que no quieren hacer bien su trabajo o son de faltar mucho…”

40) Planilla 137.- “…Trabajo poco reconocido ante jefes y supervisores
Discriminación hacia el personal de limpieza
Somos como el último escalon que casi no existe, nos tienen amenazados de pasar a la empresa (tercerizada)
El paso al Estado mejoro solo por el salario. Los franqueros no tienen beneficios…”

41) Planilla 138.- “…Muy satisfecho con la encuesta, y preocupado por mi situación laboral con respecto a la forma de trabajo…”

42) Planilla 141.- “…Me parece innecesario el recargo de trabajo de algunos compañeros.
Falta comunicación con el personal superior…”

43) Planilla 147.- “…Espero que esto sea productivo para el beneficio de todos en general y no para algunos…”

44) Planilla 155.- “…Cuando las preguntas se refieren a compañeros o grupo de trabajo lo hago en referencia a mi grupo laboral franquero...”

45) Planilla 170.- “…El turno franquero trabaja mas que otros turnos y no se lo reconoce.
No puedo estar en Navidad ni Año Nuevo con los chicos…”

46) Planilla s/ID.- “…Sin comentario…”

47) Planilla s/ID.- “…Que esta encuesta para mi no responde a la solución de los problemas abordados con relación de trabajo y no veo que solucionaría los problemas de la carga horaria y el turno…”


Conclusiones

Los trabajadores franqueros del Hospital Posadas en octubre del 2006, son personas jóvenes, y se sienten saludables. 

La distribución entre sexos es equitativa, y la responsabilidad de las tareas familiares y domesticas se asumen en su totalidad o en el 50% por mas de los trabajadores encuestados. 

La antigüedad se polariza en dos modos, menos de 2 años y más de 10 años. 

La muestra estudiada esta compuesta en su mayoría por enfermeros y personal de limpieza. 

Existe una pronunciada dificultad para que los trabajadores identifiquen si la tarea que realizan esta justamente pagada, cuanto vale el trabajo que se realiza, de que ítems esta compuesto el salario que cobran, cual es la carga horaria semanal, que tipo de jornada deben cumplir, y que características tiene la relación laboral entre el empleador, en este caso el Hospital y el trabajador.

La carga global de trabajo provoca altas exigencias a todos los trabajadores, que no están relacionadas con el tiempo disponible, el tiempo parece suficiente pero aun así se requiere trabajar muy rápido.

Los trabajadores no pueden controlar la cantidad de trabajo que deben realizar y tampoco pueden decidir u opinar sobre él. 

Pero deciden sobre que hacer primero. La ayuda o apoyo que se recibe de los compañeros de trabajo es eficaz para sacar adelante el trabajo, esto se facilita por que se establecen relaciones sociales que actúan positivamente ante la carga de la demanda.

Se tiene un concepto claro de cual es la tarea y la función a desempeñar en cada puesto de trabajo; lo contradictorio es que en el desarrollo practico de la tarea se deben realizar cosas contradictorias o de modo diferente a lo aprendido en la época de formación. 
Las relaciones entre trabajador y jefes y supervisores revelan que los trabajadores no reciben compensaciones o retribuciones de sus superiores por la tarea realizada, aunque realizarlas signifique un gran esfuerzo. 

Los jefes y supervisores manifiestan una severa dificultad en la comunicación con los trabajadores; este puede ser en parte el motivo por el cual se refiere también que no resuelven satisfactoriamente los conflictos, no planifican bien el trabajo a realizar y no se aseguran de ofrecerle a cada trabajador la oportunidad de desarrollar sus potencialidades en el trabajo.

El trabajo realizado por cada persona en el Hospital, ofrece a cada uno de ellos perspectivas laborales favorables o deseables. El trabajo le da a cada sujeto la oportunidad de integrarse a un colectivo de trabajo, en donde se obtiene identidad de grupo.

El mayor grado de exposición ante riesgos psicosociales de los trabajadores del Hospital esta dada por las exigencias cualitativas que representa la demanda, lo prolongado de la jornada de trabajo, la falla en las comunicaciones en la organización del contenido del trabajo, la falta de control del trabajo por parte de los trabajadores, la deficiente gestión en la planificación del trabajo y las condiciones físicas del medio ambiente de trabajo.


Referencias

1.- Proyecto de Reforma del Sector Salud. PESSAL- 1999. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

2.- www.posadas.gov.ar – Actualizada en octubre del 2005.

3.- Se abstuvieron de participar en la Negociación Colectiva el personal de ambulancias y de radiología.

4.- Neffa J. ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva. Editorial Humanitas. Buenos Aires. Año 1998. Pág. 23

5.- Rodríguez A. Acerca de la salud de los trabajadores. Publicado por CC.OO. Gabinete de salud laboral. Comunidad europea. Año 1992.

6.- OMS. Informe técnico N° 571

7.- Istas 21. www.istas.net .Con acceso 15 de junio de 2006.

8.- Esta constituyo la dificultad operativa más grave, puesto que no se contó con presupuesto para la contratación de data entry.

9.- Se exceptuó al personal de automotores y radiología.

10.- Es característica del hospital de autogestión, poder percibir pagos por prestar sus servicios a personas que poseen cobertura social.

 











Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar