El objetivo principal de la presente investigación fue explorar las fantasías sexuales femeninas con relación a su tipología, actitudes, y contenido, a través de una investigación cualitativa, de corte narrativo, fenomenológico, y teoría emergente. Se escogieron 13 mujeres de diferentes preferencias sexuales, a través de un muestreo intencional mixto: por criterios, bola de nieve, y oportunista, recolectando información mediante a) historias sexuales narradas por escrito; b) fantasías sexuales narradas por escrito; c) entrevistas audio grabadas y transcritas.
Resultados: En cuanto a los tipos de fantasías se observan las siguientes: Derivadas del sistema de creencias, evolutivas, realizadas, potenciadoras, no realizadas, prohibidas, bloqueadoras, entre otras. Respecto a las actitudes, las fantasías sexuales son valoradas de forma positiva como parte de la libertad humana y mental, sin embargo, pueden generar frustración en la medida en que no se pueden realizar con la pareja. En los contenidos, se describen fantasías relacionadas con personas, sensaciones, lugares, temporales, evolutivos, objetales, escenarios, curiosidad, y fantasear con la fantasía.
Conclusiones: El recurso de la fantasía sexual es un proceso que se va dando como un reciclaje entre lo fisiológico y lo psicológico, siendo administrados de manera fascinante por la elaboración de fantasías conscientes o pensamientos automáticos. Puede generar malestar o bienestar, en la medida en que las mujeres expresan sus fantasías a la pareja, pero no son percibidas de manera negativa en términos de valoración personal.
Instituto de Sexualidad Humana, Universidad Autónoma de Santo Domingo.