FIBROMIALGIA: UN DESORDEN NEUROINFLAMTORIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR

  Seguir al autor

Autor/autores: Giselle Corti , Juan Pablo Bellotti
Fecha Publicación: 17/04/2024
Área temática: Salud mental , Neuropsiquiatría y Neurología .
Tipo de trabajo:  Artículo original

CABA - Buenos Aires - Argentina

RESUMEN

La fibromialgia es un trastorno de dolor asociado con trastornos somáticos y psicológicos comórbidos. Su base patogénica es compleja pero implica una hipersensibilización y una disminución de la modulación condicionada del dolor, así como una mayor conectividad entre diferentes áreas del cerebro involucradas en la modulación del dolor. La complejidad de los mecanismos centrales del dolor crónico hace que la terapia farmacológica de la fibromialgia sea compleja.

En otras palabras, el tratamiento sigue siendo un desafío no resuelto, especialmente a medida que crece nuestro conocimiento sobre la amplificación del dolor en el SNC, los patrones de conectividad cerebral y el papel de la neuroinflamación en la patogénesis.

El futuro del desarrollo de medidas terapéuticas para síndromes de dolor complejos, incluida la fibromialgia, necesitará un enfoque multidisciplinario que combine la comprensión de la farmacogenómica del paciente y los patrones de conectividad central. Así como inmunomoduladores para mediar su principal etiología propuesta.

Palabras clave: fibromialgia, percepción del dolor, SNC, neuroinflamación


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12618

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.