PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/08/2022

Fibromialgia y apoyo social percibido.

Autor/autores: B. Soucase Lozano
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La fibromialgia es un síndrome que se manifiesta a través de un estado doloroso crónico generalizado no articular, con afectación predominante de los músculos, y que presenta una exagerada sensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables.

En la actualidad se cree que es un trastorno de los mecanismos de percepción del dolor que condiciona una hiperalgesia a estímulos mecánicos. Las causas por las que esto ocurre son desconocidas, pero es probable que sea la consecuencia de la interacción de múltiples factores, entre los que se hallarían factores psicológicos y psicosociales. El objetivo de este estudio es describir las relaciones existentes entre el apoyo social percibido y la utilización de estrategias de afrontamiento, consideradas como variables psicológicas y psicosociales, en pacientes diagnosticados con fibromialgia.

Palabras clave: Fibromialgia


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2748

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Fibromialgia y apoyo social percibido.

Gómez Carretero P. ; Soucase Lozano B. ; Monsalve Dolz V. ; Soriano Pastor José F. ; De Andrés Ibáñez, J.

* Psicóloga becaria y colaboradora científica en la Fundación Valenciana para el Estudio y tratamiento del Dolor.

** Doctora en psicología y colaboradora científica en la Fundación Valenciana para el Estudio y tratamiento del Dolor.

*** psicólogo Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia.

**** Profesor titular departamento de personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Valencia.

***** Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor. Jefe de la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia.

Trabajo realizado mediante beca de la Fundación Valenciana para el Estudio y tratamiento del Dolor.

 

Introducción y objetivos del estudio

La fibromialgia es un síndrome que se manifiesta a través de un estado doloroso crónico generalizado no articular, con afectación predominante de los músculos, y que presenta una exagerada sensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. En la actualidad se cree que es un trastorno de los mecanismos de percepción del dolor que condiciona una hiperalgesia a estímulos mecánicos. Las causas por las que esto ocurre son desconocidas, pero es probable que sea la consecuencia de la interacción de múltiples factores, entre los que se hallarían factores psicológicos y psicosociales.

El objetivo de este estudio es describir las relaciones existentes entre el apoyo social percibido y la utilización de estrategias de afrontamiento, consideradas como variables psicológicas y psicosociales, en pacientes diagnosticados con fibromialgia.


Instrumentos empleados

- escala Analógica Visual (EVA)

- cuestionario de Afrontamiento al Dolor (CAD-R) (Soriano y Monsalve 2002), que consta de 6 escalas:

1. Religión 2. catarsis 3. Autoafirmación 4. Autocontrol Mental 5. Distracción 6. Búsqueda de información

- cuestionario de apoyo social funcional de Duke-UNC (Broadhead, Gehlbach, Degruy, Kaplan, 1988), que diferencia:

1. Apoyo Confidencial 2. Apoyo Afectivo

Los pacientes cumplimentaron estos cuestionarios durante su primera visita al servicio de psicología en la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia.


Muestra

La muestra está formada por 37 pacientes con fibromialgia que acuden por primera vez al servicio de psicología en la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio hospital General Universitario de Valencia, previa exploración médica. La edad de los participantes oscila entre los 27 y los 73 años, siendo la media de edad 51, 26 años (SD=11, 41).

 




Resultados

A nivel descriptivo:











A nivel correlacional:

El Apoyo Afectivo se ha asociado de forma significativa y negativamente con la edad y la religión.

 




Conclusiones

En general, la muestra del presente estudio informó de un nivel de dolor (EVA) moderadamente elevado, siendo la estrategia de afrontamiento más utilizada la autoafirmación. En relación al apoyo social Percibido y el uso de Estrategias de Afrontamiento, únicamente se han encontrado relaciones significativas entre la religión y el apoyo social percibido, de forma que cuanto mayor es el uso de la religión como estrategia de afrontamiento al dolor, menor es la percepción de recibir apoyo social por parte del paciente, no encontrándose asociaciones significativas entre estrategias de afrontamiento más bien activas ante el dolor (por ejemplo, la distracción, búsqueda de información…) con el apoyo social percibido.






Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar