Considerando el Zeitgeist, que contempla retos como la globalización, la individualidad, el uso de la tecnología, y la polarización ideológica, se subraya la importancia de formar profesionales de Psicología con competencias que promuevan un mundo más justo, inclusivo y sostenible.
El psicólogo, como profesional interesado en el bienestar humano, enfrenta dilemas en su práctica por asuntos relacionado con lo intercultural, la responsabilidad social y la protección de los derechos humanos. Por tal, necesita una formación basada en competencias ciudadanas globales, un pensamiento crítico, la empatía y colaboración, que le permita adaptarse a los cambios y desafíos globales, promoviendo la justicia social como pilar de la salud mental.
Es de resaltar la importancia de un enfoque multicultural en la formación del profesional en psicología. La Asociación Estadunidense de Psicología propone: investigar las ideologías y reconocer la influencia de la cultura en aspectos como la sexualidad y la identidad.
En Colombia, se destaca la relevancia de la educación para la convivencia y la formación ciudadana. Desde el Programa de Psicología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla se desarrolla el estudio “Formación de psicólogos desde las competencias ciudadanas: un estudio Delphi” que valora la preparación de profesionales psicólogos sensibilizados en competencias ciudadanas como formación integral, transversal y vivencial en la comprensión (componente cognitivo), intervención (componente actitudinal), planeación y actuación (componente ético conductual) del hacer del psicólogo en los diversos campos de actuación profesional.
Contar lo vivido: cuando la narrativa personal ayuda a comprender el malestar emocional
Marco Antonio Aguilar Ramírez
Fecha Publicación: 05/01/2026
A solas conToni Ramos-Quiroga
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 01/12/2025
CHARLA ENTRE YOLANDA ZAPICO Y NOEMÍ SABUGAL. INTERIORES Y EXTERIORES
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 01/12/2025
Crónica del encuentro entre Antonio Gamoneda y Jesús Morchón
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 17/11/2025
Segundo encuentro literariamente en León. El paisaje leonés como metáfora de la memoria y el duelo
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 11/11/2025
Ciclo Literariamente · Fundación Manantial, Hospital Ramón y Cajal · Patrocinio: Lundbeck Librería Rafael Alberti, Madrid — último encuentro 2025
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 07/11/2025