PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/12/2022

Fuga disociativa versus simulacion

Autor/autores: Maria Isabel Ibernón Caballero , Pablo Botías Cegarra, Natividad Megías Simarro, Cecilia Calero Mora, María Gavilan Morales, María de la Paz Sánchez
Fecha Publicación:
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital universitario virgen de la Arrixaca Ctra Madrid-Cartagena s/n, 30120 El palmar, Murcia

RESUMEN

Introducción Paciente de 62 años llevada a urgencias por alteración conductual. No presenta antecedentes médicos ni psiquiátricos.

Material y métodos La paciente sale de casa a tomar café a las 17, 00 y la guardia civil la lleva a urgencias al encontrarla deambulando, desorientada, a 5 kilómetros del domicilio. Niega consumo alcohol u otros tóxicos. Tras comer en casa de su madre ha salido con el coche a "dar una vuelta" sin especificar destino, y no recuerda nada más. Refiere mareo y astenia intensa. Cuida a su madre enferma, no ha dormido en dos días y ha empezado a trabajar recientemente como administrativa en centro de salud, manifestando encontrarse desbordada.

Sus hijos refierne que ayer ya la notaban rara, no quería hablar con ellos. A la exploración psicopatológica se encuentra desorientada en tiempo, aunque no en espacio ni persona. Poco abordable y colaboradora. Ligeramente mutista y con elevada latencia de respuesta. En un principio ligeramente disártrica. Evita el contacto ocular pero cuando la nombras te mira. No rigidez articular. En un principio muestra posiciones antigravitatorias que en segunda entrevista no se muestran. No se puede valorar estado de ánimo ni otra clínica. Refiere la familia insomnio de dos días de evolución.

Analitica: Tóxicos negativos

Resultados Diagnosticada de fuga disociativa

Conclusiones Durante el ingreso se plantea el diagnóstico diferencial con una amnesia orgánica, simulación, e incluso, inicio de una demencia. El episodio fue autolimitado, durando únicamente 24 horas, por lo que se descarta la causa orgánica; una simulación por la edad y al no objetivar beneficio secundario. El diágnostico de demencia solo se podrá descartar por evolución.

Bibliografia -Caballero Martinez L. Trastornos disociativos y conversivos. En: Vallejo Ruiloba J, Leal Cercós C, eds. Tratado de psiquiatría, Barcelona: Ars Medica, 2010; p. 1311-1335. -Kluft RP, Loewenstein RJ. Trastornos disociativos y de despersonalización. En: Gabbard GO, ed.

Tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Barcelona: Ars Medica, 2009: p. 533-558. -Bru MT, Santamaría M, Coronas R, Cobo JV. trastorno disociativo y acontecimientos traumáticos. Un estudio en población española. Actas Española de psiquiatria 2009; 37: 200-204.

Palabras clave: trastornos disociativos, demencia, simulacion


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7314

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Fuga disociativa vs simulación
Maria Isabel Ibernon Caballero, Pablo  Botias Cegarra, Natividad  Megias Simarro, Cecilia  Calero Mora, Maria Gavilán Morales, Maria de la  Paz Sanchez Sicilia, Santiago Pina Franco

Introducción

Paciente de 62 años llevada a urgencias por alteración conductual. No presenta antecedentes médicos ni psiquiátricos.

Material y métodos

La paciente sale de casa a tomar café a las 17,00 y la guardia civil la lleva a urgencias al encontrarla deambulando, desorientada, a 5 kilómetros del domicilio. Niega consumo alcohol u otros tóxicos. Tras comer en casa de su madre ha salido con el coche a "dar una vuelta" sin especificar destino, y no recuerda nada más. Refiere mareo y astenia intensa. Cuida a su madre enferma, no ha dormido en dos días y ha empezado a trabajar recientemente como administrativa en centro de salud, manifestando encontrarse desbordada. Sus hijos refierne que ayer ya la notaban rara, no quería hablar con ellos.

A la exploración psicopatológica se encuentra desorientada en tiempo, aunque no en espacio ni persona. Poco abordable y colaboradora. Ligeramente mutista y con elevada latencia de respuesta. En un principio ligeramente disártrica. Evita el contacto ocular pero cuando la nombras te mira. No rigidez articular. En un principio muestra posiciones antigravitatorias que en segunda entrevista no se muestran. No se puede valorar estado de ánimo ni otra clínica. Refiere la familia insomnio de dos días de evolución.

Analitica: Tóxicos negativos

Resultados

Diagnosticada de fuga disociativa

Conclusiones

Durante el ingreso se plantea el diagnóstico diferencial con una amnesia orgánica, simulación, e incluso, inicio de una demencia.  El episodio fue autolimitado, durando únicamente 24 horas, por lo que se descarta la causa orgánica; una simulación por la edad y al no objetivar beneficio secundario. El diágnostico de demencia solo se podrá descartar por evolución.

Bibliografia

-Caballero Martinez L. Trastornos disociativos y conversivos. En: Vallejo Ruiloba J, Leal Cercós C, eds. Tratado de Psiquiatría, Barcelona: Ars Medica, 2010; p. 1311-1335.

-Kluft RP, Loewenstein RJ. Trastornos disociativos y de despersonalización. En: Gabbard GO, ed. Tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Barcelona: Ars Medica, 2009: p. 533-558. 

-Bru MT, Santamaría M, Coronas R, Cobo JV. Trastorno disociativo y acontecimientos traumáticos. Un estudio en población española. Actas Española de psiquiatria 2009; 37: 200-204.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar