Introducción Paciente de 62 años llevada a urgencias por alteración conductual. No presenta antecedentes médicos ni psiquiátricos.
Material y métodos La paciente sale de casa a tomar café a las 17, 00 y la guardia civil la lleva a urgencias al encontrarla deambulando, desorientada, a 5 kilómetros del domicilio. Niega consumo alcohol u otros tóxicos. Tras comer en casa de su madre ha salido con el coche a "dar una vuelta" sin especificar destino, y no recuerda nada más. Refiere mareo y astenia intensa. Cuida a su madre enferma, no ha dormido en dos días y ha empezado a trabajar recientemente como administrativa en centro de salud, manifestando encontrarse desbordada.
Sus hijos refierne que ayer ya la notaban rara, no quería hablar con ellos. A la exploración psicopatológica se encuentra desorientada en tiempo, aunque no en espacio ni persona. Poco abordable y colaboradora. Ligeramente mutista y con elevada latencia de respuesta. En un principio ligeramente disártrica. Evita el contacto ocular pero cuando la nombras te mira. No rigidez articular. En un principio muestra posiciones antigravitatorias que en segunda entrevista no se muestran. No se puede valorar estado de ánimo ni otra clínica. Refiere la familia insomnio de dos días de evolución.
Analitica: Tóxicos negativos
Resultados Diagnosticada de fuga disociativa
Conclusiones Durante el ingreso se plantea el diagnóstico diferencial con una amnesia orgánica, simulación, e incluso, inicio de una demencia. El episodio fue autolimitado, durando únicamente 24 horas, por lo que se descarta la causa orgánica; una simulación por la edad y al no objetivar beneficio secundario. El diágnostico de demencia solo se podrá descartar por evolución.
Bibliografia -Caballero Martinez L. Trastornos disociativos y conversivos. En: Vallejo Ruiloba J, Leal Cercós C, eds. Tratado de psiquiatría, Barcelona: Ars Medica, 2010; p. 1311-1335. -Kluft RP, Loewenstein RJ. Trastornos disociativos y de despersonalización. En: Gabbard GO, ed.
Tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Barcelona: Ars Medica, 2009: p. 533-558. -Bru MT, Santamaría M, Coronas R, Cobo JV. trastorno disociativo y acontecimientos traumáticos. Un estudio en población española. Actas Española de psiquiatria 2009; 37: 200-204.
Hospital universitario virgen de la Arrixaca Ctra Madrid-Cartagena s/n, 30120 El palmar, Murcia
Fuga disociativa vs simulación
Maria Isabel Ibernon Caballero, Pablo Botias Cegarra, Natividad Megias Simarro, Cecilia Calero Mora, Maria Gavilán Morales, Maria de la Paz Sanchez Sicilia, Santiago Pina Franco
Introducción
Paciente de 62 años llevada a urgencias por alteración conductual. No presenta antecedentes médicos ni psiquiátricos.
Material y métodos
La paciente sale de casa a tomar café a las 17,00 y la guardia civil la lleva a urgencias al encontrarla deambulando, desorientada, a 5 kilómetros del domicilio. Niega consumo alcohol u otros tóxicos. Tras comer en casa de su madre ha salido con el coche a "dar una vuelta" sin especificar destino, y no recuerda nada más. Refiere mareo y astenia intensa. Cuida a su madre enferma, no ha dormido en dos días y ha empezado a trabajar recientemente como administrativa en centro de salud, manifestando encontrarse desbordada. Sus hijos refierne que ayer ya la notaban rara, no quería hablar con ellos.
A la exploración psicopatológica se encuentra desorientada en tiempo, aunque no en espacio ni persona. Poco abordable y colaboradora. Ligeramente mutista y con elevada latencia de respuesta. En un principio ligeramente disártrica. Evita el contacto ocular pero cuando la nombras te mira. No rigidez articular. En un principio muestra posiciones antigravitatorias que en segunda entrevista no se muestran. No se puede valorar estado de ánimo ni otra clínica. Refiere la familia insomnio de dos días de evolución.
Analitica: Tóxicos negativos
Resultados
Diagnosticada de fuga disociativa
Conclusiones
Durante el ingreso se plantea el diagnóstico diferencial con una amnesia orgánica, simulación, e incluso, inicio de una demencia. El episodio fue autolimitado, durando únicamente 24 horas, por lo que se descarta la causa orgánica; una simulación por la edad y al no objetivar beneficio secundario. El diágnostico de demencia solo se podrá descartar por evolución.
Bibliografia
-Caballero Martinez L. Trastornos disociativos y conversivos. En: Vallejo Ruiloba J, Leal Cercós C, eds. Tratado de Psiquiatría, Barcelona: Ars Medica, 2010; p. 1311-1335.
-Kluft RP, Loewenstein RJ. Trastornos disociativos y de despersonalización. En: Gabbard GO, ed. Tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Barcelona: Ars Medica, 2009: p. 533-558.
-Bru MT, Santamaría M, Coronas R, Cobo JV. Trastorno disociativo y acontecimientos traumáticos. Un estudio en población española. Actas Española de psiquiatria 2009; 37: 200-204.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Síntomas psiquiátricos en la Enfermedad de Alzheimer.
Sandra Puyal González et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Las taupatías subcorticales
Manuel Martín Carrasco
Fecha Publicación: 20/05/2024
La enfermedad de Huntington
CARMELO M. PELEGRIN VALERO
Fecha Publicación: 20/05/2024
La enfermedad de Binswanger
Celso Iglesias García
Fecha Publicación: 20/05/2024
Depresión en el paciente anciano
Gloria Pérez Guerrero et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
¿Cómo diagnosticamos Trastornos Neurocognitivos desde una consulta ambulatoria de Psicogeriatría?
Carmen Moreno Menguiano et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024