PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

  Seguir al autor

Autor/autores: Julia Molinuevo Santos
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Directora Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

RESUMEN

Los CDIATs son considerados un dispositivo multidisciplinar especializado en Desarrollo Infantil y Atención Temprana, en los que se atiende a la infancia desde una perspectiva preventiva y/o terapéutica, en colaboración con las familias, y formando una red comunitaria con el resto de los recursos disponibles en su entorno.

Se van a presentar los objetivos que se trabajan en los CDIATs, explicar los principios que deben guiar su actividad, y profundizar en los procedimientos que se desarrollan dentro de ellos como son: la acogida, la valoración inicial, la intervención terapéutica, la evaluación y seguimiento y el fin de la atención.

Se abordará la importancia de diseñar sistemas de evaluación de la calidad de los centros, que permitan acreditar condiciones mínimas y exigibles, para el adecuado funcionamiento de un servicio que atiende a un sector tan sensible como éste.  Ante una situación como la actual, en la que según la Comunidad Autónoma en la que estén ubicados los CDIATs, pertenecen a administraciones diferentes y están sujetos a condiciones muy heterogéneas entre sí, el tema de la acreditación de la calidad de los mismos, se vuelve un tema imprescindible.

Por último, se revindica los CDIATs como espacios promotores de resiliencia para la infancia en situación vulnerable, que cuenta con profesionales altamente cualificados para atender a los niños y sus familias y desarrollar programas comunitarios de intervención. Un entorno natural diseñado desde la perspectiva de favorecer, en todo momento, el desarrollo del niño, acoger y acompañar a la familia, potenciar la parentalidad positiva y dinamizar la red de servicios por los cuales transitan los niños y sus familias.

Palabras clave: Atención Temprana, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, apoyo a la infancia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10943

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar