Última actualización web: 13/08/2020

V
Ver todo

Gestión y liderazgo de la enfermera de salud mental

Seguir

Autor/autores: Julian Carretero Roman
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Enfermero de Salud Mental. Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. Supervisor de Recursos Humanos, Gestión y Desarrollo de Profesionales de Enfermería. Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

RESUMEN

Gestión es uno de los cuatro ámbitos en los que toda enfermera centra su actividad conjuntamente con su trabajo asistencial, docente y administrativo. Todas y cada una de las enfermeras que trabajan en salud mental, independientemente del nivel en el que se encuentren (macro, meso o micro) son claves en la gestión del cuidado. Aunque dirección y liderazgo comparten una serie de características y habilidades, no son una misma cosa. Es frecuente dirigir sin liderar, aunque por el contrario, el liderazgo sin dirección no se sostiene y dura poco.
Las enfermeras que trabajan en el ámbito de la gestión son los profesionales que promueven un cambio organizacional, pasando del foco centrado en los profesionales a promocionar unas organizaciones centradas en las personas y sus necesidades, teniendo en cuenta la misión, visión y valores de cada organización. La orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, define la aportación profesional de la enfermera de salud mental a la sociedad como aquella derivada del trabajo que desarrolla con las personas y con las respuestas que debe dar a las alteraciones de la salud mental, con los aspectos afectivos que la conducta humana lleva implícitos y con la potencialidad de éstos para incidir en la capacidad de integración socialmente aceptable de los individuos.
10 puntos clave en la gestión y liderazgo de la enfermera de salud mental son: automotivación, autocontrol, formación, responsabilidad, saber aprender, gestión del tiempo, eficacia, empatía y asertividad, reconocimiento y críticas constructivas y la delegación.

Palabras clave: gestión, liderazgo, enfermería de salud mental

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9618

Comentarios de los usuarios


Estimado Julián: Muy valiosas las herramientas de la administración para la consecución de logros. Es bueno tener en cuenta los 10 puntos clave que compartiste. Saludos cordiales Alfredo

Alfredo Rubén Benítez
Enfermería - Argentina
Fecha: 07/05/2019


Trabajo muy interesante.

Maria del Carmen Mora Guio
Enfermería - España
Fecha: 06/05/2019



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana