PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

GINECOLOGÍA –PSIQUIATRÍA - SEXOLOGÍA: UN TRINOMIO NECESARIO

Fecha Publicación: 11/08/2021
Autor/autores: Carlos Pol Bravo
  Seguir al autor

RESUMEN

A partir del fenómeno de la pre, meno y postmenopausia, la mujer comenzará una etapa en que los cambios hormonales deberán repercutir positivamente en su estado biopsicosociosexual. Para conseguir una mejor calidad de vida deberá desarrollarse un enfoque preventivo y multidisciplinario de las ramas de la Medicina más imbricadas primariamente con el tema, unificando criterios: Ginecosexopsiquiatría. El período más importante de reeducación psicosexual estaría entre los 40 y 50 años.

Se debe trabajar la psicoeducación y psicoinformación en las mujeres pre, meno y postmenopáusicas y potenciar una higiene sexual acorde con los años, evitando la “caída” y sentimientos de pérdida en lo sexual y social. Las principales afectaciones sexuales son ideas de envejecimiento prematuro y disforia postcoital, incluyendo irritabilidad, ansiedad o agresión, tras cualquier experiencia sexual, inclusive satisfactoria, relacionable en los casos de climatéricas con no aceptación de su nueva situación biopsicosociosexual. Es muy importante el apoyo de la pareja y terapéuticamente potenciar la comprensión y comunicación de esta. La sexualidad no muere con los años, muere con la desidia, apatía, pereza, cotidianidad mal llevada, falta de complicidad y comunicación en la pareja. “En las mujeres maduras, los síntomas de excitación permanecen prácticamente igual que en las jóvenes” (Stoppard). Es importante la actitud médica y las técnicas de la entrevista personal; no debe pasarse por alto la temática sexual ni presuponer que estas mujeres no llevan una vida sexual activa o carecen de preocupaciones al respecto. Nada más falso y errado. Más de lo supuesto desean, tienen o quisieran tener una vida sexual satisfactoria y activa.

La historia clínica debe enfocarse en pedir información de su estado de ánimo y molestias sexuales; preguntar sobre síntomas, duración y asociación con el inicio del climaterio, otras molestias añadidas de la menopausia; valorar síntomas que hagan sospechar trastornos orgánicos importantes y trastornos psiquiátricos (especialmente depresión, ansiedad generalizada, trastornos obsesivos, etc. ); considerar posibles disfunciones sexuales antes del inicio del climaterio, deterioro en la relación de pareja. Buscando así, y logrando, psicoinformación-psicoeducación-promoción en la comunicación; refuerzo emocional; progresión en la relación médico-paciente y confianza en el tratamiento.


Palabras clave: Ginecología, psiquiatría, sexología; peri, meno y postmenopausia; afectaciones sexuales, disforia postcoital, biopsicosociosexual, comunicación, actitud médica.  
Tipo de trabajo: Artículo original
Área temática: Salud mental .

Central Medica de Sexología

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados